Refuerzo Escolar

Fichas por Nivel Educativo

Visualiza las fichas organizadas por competencia y ciclo educativo

Fichas de Secundaria 5 competencia(s)
Competencia Necesidades de Aprendizaje Ciclos Educativos
Ciclo VI 1° y 2° de Secundaria
Ciclo VII 3°, 4° y 5° de Secundaria
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Comunicación
Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto instructivo (guía de viajes) con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado
Ficha N° 3
Ficha N° 3
Ficha N° 3
Ficha N° 3 act 2
-
Identifica y selecciona información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en el texto narrativo (historieta) de estructura compleja y vocabulario variado.
Ficha N° 5
Ficha N° 5 act 2
-
Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos descriptivos (folleto turístico) de formato discontinuo al realizar una lectura intertextual
Ficha N° 3
Ficha N° 3 act 3
Ficha N° 3
Ficha N° 3 act 4
-
Integra y complementa información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto narrativo (historieta) con formato discontinuo, con varios elementos complejos y vocabulario variado
Ficha N° 5
Ficha N° 5 act 3
Ficha N° 5
Ficha N° 5 act 4
-
Justifica la elección o recomendación de textos narrativos (cuentos fantásticos) de su preferencia, de acuerdo a sus necesidades, intereses y la relación con otros textos leídos; sustenta su posición sobre los valores presentes en los textos, cuando los comparte con otros; y compara textos entre sí para indicar algunas similitudes y diferencias.
Ficha N° 2
Ficha N° 2 act 4
Ficha N° 2
Ficha N° 2 act 3
Ficha N° 2
Ficha N° 2 act 2
Ficha N° 2
Ficha N° 2 act 1
-
Identifica información explícita y relevante que se encuentra en distintas partes del texto narrativo (cuento) en formatos continuos. Reconoce la secuencia de hechos o acciones en un texto
Ficha N° 1
Ficha número 1
Ficha N° 2
Ficha N° 2 act 2
-
Selecciona datos específicos e integra información explícita y relevante cuando se encuentra en distintas partes de textos narrativos (cuento), vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas abordadas y en formato continuo.
Ficha N° 1
Ficha N° 1 act 4
Ficha N° 1
Ficha N° 1 act 3
-
Resuelve problemas de cantidad Matemática
Argumenta la validez de una afirmación vinculada al descuento porcentual de una cantidad en situaciones de su entorno, y la sustenta a través de ejemplos
Ficha N° 2
Ficha N° 2
Ficha N° 4
Ficha N° 4
Ficha N° 8
Ficha N° 8
Ficha N° 7
Ficha N° 7
Ficha N° 9
Ficha N° 9
-
Emplea diversas estrategias para establecer equivalencias entre unidades de capacidad
Ficha N° 40
Ficha N° 40
-
Emplea diversas estrategias para establecer equivalencias entre unidades de longitud.
Ficha N° 39
Ficha N° 39
-
Emplea diversas estrategias para establecer equivalencias entre unidades de masa.
Ficha N° 41
Ficha N° 41
Ficha N° 41
Ficha N° 41
-
Emplea estrategias de cálculo o estimación para determinar equivalencias entre magnitudes derivadas (velocidad) -
Ficha N° 48
Ficha N° 48
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a una combinación de acciones de repetir y separar cantidades. Las transforma a expresiones numéricas (numéricas, gráficas o simbólicas) que involucran el uso de números decimales y las resuelve.
Ficha N° 29
Ficha N° 29
Ficha N° 27
Ficha N° 27
Ficha N° 30
Ficha N° 30
Ficha N° 49
Ficha N° 49
Ficha N° 32
Ficha N° 32
-
Establece relaciones entre los datos y las condiciones de situaciones vinculadas a las acciones de repartición, las transforma a expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran el uso de fracciones, y las resuelve.
Ficha N° 20
Ficha N° 20
Ficha N° 6
Ficha N° 6
-
Establece relaciones entre los datos y las condiciones de situaciones vinculadas a una combinación de acciones de repetición y separación de cantidades, las transforma a expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran el uso de números decimales, y las resuelve
Ficha N° 14
Ficha N° 14
Ficha N° 15
Ficha N° 15
Ficha N° 16
Ficha N° 16
Ficha N° 17
Ficha N° 17
Ficha N° 18
Ficha N° 18
Ficha N° 21
Ficha N° 21
-
Interpreta el significado de una expresión decimal en décimos desde su representación gráfica hasta su representación simbólica
Ficha N° 31
Ficha N° 31
Ficha N° 28
Ficha N° 28
-
Selecciona y usa unidades para medir o estimar la masa y para determinar equivalencias entre las unidades y subunidades de medida de masa -
Ficha N° 47
Ficha N° 47
Ficha N° 41
Ficha N° 41
Ficha N° 42
Ficha N° 42
Ficha N° 40
Ficha N° 40
Ficha N° 46
Ficha N° 46
Expresa su comprensión de los números irracionales según sus características asociadas a su representación como raíz inexacta o decimal infinito no periódico -
Ficha N° 45
Ficha N° 45
Ficha N° 43
Ficha N° 43
Selecciona y emplea estrategias de cálculo y procedimientos diversos para realizar operaciones con racionales (expresados en fracciones) a partir de un soporte gráfico -
Ficha N° 37
Ficha N° 37
Ficha N° 38
Ficha N° 38
Ficha N° 39
Ficha N° 39
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Matemática
Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas
Ficha N° 25
Ficha N° 25
Ficha N° 26
Ficha N° 26
-
Establece relaciones entre las características de una forma tridimensional y sus tres diferentes vistas (frontal, lateral y superior).
Ficha N° 28
Ficha N° 28
-
Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas relaciones y representa, con formas bidimensionales, sus elementos y propiedades de área y perímetro -
Ficha N° 39
Ficha N° 39
Ficha N° 38
Ficha N° 38
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Las asocia con las áreas y perímetros de formas bidimensionales compuestas o irregulares.
Ficha N° 41
Ficha N° 41
Ficha N° 49
Ficha N° 49
-
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Las asocia con las propiedades básicas de triángulos y las resuelve.
Ficha N° 32
Ficha N° 32
-
Expresa con dibujos que identifica las características de un polígono al construirlo dadas ciertas condiciones
Ficha N° 31
Ficha N° 31
-
Expresa su comprensión sobre las propiedades de cilindro así como su clasificación, estableciendo relaciones entre sus representaciones -
Ficha N° 48
Ficha N° 48
Identifica triángulos de acuerdo a su clasificación (por medida de sus lados o de sus ángulos) dado un soporte gráfico.
Ficha N° 31
Ficha N° 31
Ficha N° 30
Ficha N° 30
-
Interpreta la reflexión de una figura en un plano sin cuadrículas
Ficha N° 42
Ficha N° 42
Ficha N° 43
Ficha N° 43
Ficha N° 44
Ficha N° 44
-
Interpreta las características de la rotación de una figura en un plano sin cuadrículas dado un soporte gráfico.
Ficha N° 48
Ficha N° 48
-
Interpreta las relaciones que se establecen entre las características de un cuerpo sólido (construido con unidades arbitrarias) y sus diferentes vistas
Ficha N° 27
Ficha N° 27
-
Justifica afirmaciones vinculadas a la relación entre el área y el perímetro de un rectángulo presentado en un plano con cuadrículas, utilizando algunos ejemplos
Ficha N° 40
Ficha N° 40
Ficha N° 39
Ficha N° 39
Ficha N° 39
Ficha N° 39
Ficha N° 40
Ficha N° 40
-
Lee mapas a diferente escala y compara la información para ubicar lugares o determinar rutas -
Ficha N° 36
Ficha N° 36
Ficha N° 35
Ficha N° 35
Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala.
Ficha N° 26
Ficha N° 26
Ficha N° 24
Ficha N° 24
-
Establece relaciones entre las características de una forma tridimensional y sus tres diferentes vistas (frontal, lateral y superior).
Ficha N° 28
Ficha N° 28
Ficha N° 29
Ficha N° 29
-
Expresa con dibujos que identifican las características de un prisma al construirlo dadas ciertas condiciones -
Ficha N° 46
Ficha N° 46
Expresa su comprensión sobre las características de una figura ampliada que cumple con los datos y condiciones de una situación
Ficha N° 28
Ficha N° 28
Ficha N° 29
Ficha N° 29
Ficha N° 30
Ficha N° 30
Expresa su comprensión sobre las propiedades de pirámides, así como su clasificación, estableciendo relaciones entre sus representaciones -
Ficha N° 47
Ficha N° 47
Justifica afirmaciones vinculadas a la relación entre el área y el perímetro de un rectángulo presentado en un plano con cuadrículas, utilizando algunos ejemplos.
Ficha N° 2
Ficha N° 2
-
Selecciona y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar el área de formas bidimensionales irregulares empleando unidades convencionales (kilómetros) -
Ficha N° 33
Ficha N° 33
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Matemática
Combina y adapta procedimientos y estrategias para procesar datos en tablas con el propósito de analizarlos y producir información -
Ficha N° 40
Ficha N° 40
Representa la información de un conjunto de datos organizados en una tabla o en un pictograma
Ficha N° 8
Ficha N° 8
-
Representa las características de una población mediante medidas de tendencia central (media) de un conjunto de datos -
Ficha N° 42
Ficha N° 42
Expresa con diversas representaciones su comprensión sobre lo que es un suceso seguro, posible o imposible en una situación aleatoria
Ficha N° 23
Ficha N° 23
Ficha N° 5
Ficha N° 5
-
Representa información de un conjunto de datos organizados en una tabla o en un pictograma.
Ficha N° 33
Ficha N° 33
Ficha N° 7
Ficha N° 7
-
Representa mediante la media aritmética las relaciones entre datos y condiciones de una situación -
Ficha N° 41
Ficha N° 41
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Matemática
Argumenta la validez de una afirmación vinculada a situaciones que involucran la comprensión de una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes a partir de una tabla de valores.
Ficha N° 19
Ficha N° 19
Ficha N° 35
Ficha N° 35
Ficha N° 38
Ficha N° 38
-
Emplea diversas estrategias para determinar el término cercano de un patrón numérico creciente presentado en una tabla que involucra el uso de los números naturales.
Ficha N° 6
Ficha N° 6
-
Establece relaciones entre datos y acciones de situaciones, y las transforma a unas expresiones asociadas a condiciones de igualdad o desigualdad. Evalúa posibles resultados que cumplan dichas condiciones
Ficha N° 25
Ficha N° 25
-
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a la acción de repetir cantidades. Las transforma a expresiones numéricas que surgen de establecer una relación de proporcionalidad directa entre dos magnitudes y las resuelve.
Ficha N° 33
Ficha N° 33
Ficha N° 36
Ficha N° 36
-
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a una igualdad entre dos cantidades. Las transforma a expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran el planteamiento de una ecuación de primer grado con una incógnita y las resuelve
Ficha N° 45
Ficha N° 45
-
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a una igualdad entre dos cantidades. Las transforma a expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran el planteamiento de una ecuación de primer grado con una incógnita y las resuelve.
Ficha N° 47
Ficha N° 47
-
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a una regularidad entre dos magnitudes, las transforma en expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran la interpretación de patrones numéricos crecientes (progresiones aritméticas) utilizando números naturales, y las resuelve.
Ficha N° 16
Ficha N° 16
Ficha N° 17
Ficha N° 17
Ficha N° 18
Ficha N° 18
Ficha N° 9
Ficha N° 9
-
Establece relaciones entre los datos y las condiciones de situaciones vinculadas a una igualdad entre dos cantidades, las transforma a expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran el planteamiento de una ecuación de primer grado con una incógnita, y las resuelve.
Ficha N° 15
Ficha N° 15
Ficha N° 14
Ficha N° 14
-
Evalúa la validez de afirmaciones referidas al establecimiento de un sistema de ecuaciones lineales con dos variables reconociendo errores en estas -
Ficha N° 33
Ficha N° 33
Expresa su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática en el contexto de la situación -
Ficha N° 45
Ficha N° 45
Interpreta información proporcionada por una gráfica que representa una relación de dependencia lineal entre dos magnitudes asociadas a situaciones de su entorno.
Ficha N° 20
Ficha N° 20
Ficha N° 22
Ficha N° 22
-
Emplea diversas estrategias vinculadas al canje para establecer nuevas equivalencias entre cantidades.
Ficha N° 46
Ficha N° 46
-
Establece relaciones entre los datos y condiciones de situaciones vinculadas a una igualdad entre dos cantidades. Las transforma a expresiones numéricas (gráficas o simbólicas) que involucran el planteamiento de una ecuación de primer grado con una incógnita y las resuelve
Ficha N° 47
Ficha N° 47
-
Evalúa la validez de afirmaciones vinculadas a situaciones en las que se establecen relaciones de proporcionalidad directa entre magnitudes
Ficha N° 37
Ficha N° 37
Ficha N° 34
Ficha N° 34
-
Expresa su comprensión de una función lineal o función afín definida por tramos a partir de las características de sus elementos y propiedades, los cuales se observan en su representación gráfica, para interpretarlas en el contexto de situaciones (5.°). -
Ficha N° 30
Ficha N° 30
Expresa su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática en el contexto de la situación -
Ficha N° 43
Ficha N° 43
Expresa su comprensión sobre la función afín a partir de su representación gráfica para interpretar una situación en su contexto (5.°). -
Ficha N° 29
Ficha 29
Expresa su comprensión sobre la función afín a partir de su representación gráfica para interpretar una situación en su contexto. -
Ficha N° 29
Ficha 29
Selecciona y combina estrategias y procedimientos para resolver sistemas de inecuaciones con dos incógnitas -
Ficha N° 34
Ficha N° 34
Ficha N° 35
Ficha N° 35
Ficha N° 36
Ficha N° 36
Información sobre los ciclos
Ciclo I y II Educación Inicial
Ciclo III, IV y V Educación Primaria
Ciclo VI y VII Educación Secundaria