🏠 Volver
"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"
INFORME N° INFORME-AD-1627447-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Segundo grado Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Segundo grado Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos
Segundo grado Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos
Tercer grado Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos
Cuarto grado Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos
Quinto grado Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación, Uso de material concreto
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación, Uso de material concreto
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Retroalimentación, Uso de material concreto
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Retroalimentación, Uso de material concreto
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Retroalimentación, Uso de material concreto
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Aplicar estrategias pertinentes para la lectoescritura. Fortalecimiento del Plan lector con participacion de los estudiantes en su elección lectora
Segundo grado Enfasis en el analisis de los textos para alcanzar niveles inferenciales de comprension lectora en cada estudiante.
Tercer grado Creacion de textos vinculados a problematicas de su comunidad.
Cuarto grado Desarrollar estrategias para que los estudiantes describan y enjuicien los hechos reales de la comunidad indagando informacion y vivencias por diversos medios y fuentes.
Quinto grado Desarrollo de libretos que aborden problematicas o potencialidades de su entorno natural y cultural.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Elaboración de materiales con recursos de la zona, como figuras geometricas. Uso de materiales de MINEDU transfiriendo a problemas contextualizados. Tambien el uso del abaco construidos por ellos mismos para optimizar el manejo operativo en cada estudiante, su calculador casero.
Segundo grado Elaborar un geoplano casero usando casilleros repositorios de huevos para aprender induciendo las formulas geometricas. Creacion de problemas alusivos a estos materiales.
Tercer grado Generar escenarios de aprendizaje fuera del aula para crear problemas contextualzados y sus soluciones desarrollando la necesidad identificada en los estudiantes, por ejemplo, medicion de longitudes
Cuarto grado Elaboración de figuras circulares en material concreto para visualizar los angulos y relacionarlos con el plano cartesiano para las relaciones trigonometricas.
Quinto grado Desarrollo de educacion financiera, considerando la oferta local y creando problemas de financiamiento para emprender mejoras en sus fincas familiares.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1: Desarrollo de lectura comentada en refuerzo escolar con estudiantes de cuarto grado
Evidencia 2
Imagen 2: Actividades de campo para generar aprendizajes matematicos en estudiantes del VII ciclo
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
← Volver al Dashboard ✅ Finalizar y Reportar