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INFORME N° INFORME-AD-1250208-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos por niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos por niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos por niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A
Primer grado Toda la sección
Segundo grado Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado - Mayor énfasis al desarrollo de actividades que permitan consolidar la competencia Leen diversos tipos de textos en su lengua materna, a fin de que puedan mejorar en sus aprendizajes, sobre todo en el análisis de textos a través de diversas estrategias y técnicas de lectura. - Mejorar la capacidad de adecuar sus textos a la situación comunicativa, organizar las ideas de forma coherente y cohesiva, y utilizar correctamente las convenciones del lenguaje escrito.
Segundo grado - Mayor énfasis al desarrollo de actividades que permitan consolidar la competencia Leen diversos tipos de textos en su lengua materna, a fin de que puedan mejorar en sus aprendizajes, sobre todo en el análisis de textos a través de diversas estrategias y técnicas de lectura. - Mejorar la capacidad de adecuar sus textos a la situación comunicativa, organizar las ideas de forma coherente y cohesiva, y utilizar correctamente las convenciones del lenguaje escrito.
Tercer grado - Mayor énfasis al desarrollo de actividades que permitan consolidar la competencia Leen diversos tipos de textos en su lengua materna, a fin de que puedan mejorar en sus aprendizajes, sobre todo en el análisis de textos a través de diversas estrategias y técnicas de lectura. - Mejorar la capacidad de adecuar sus textos a la situación comunicativa, organizar las ideas de forma coherente y cohesiva, y utilizar correctamente las convenciones del lenguaje escrito.
Cuarto grado - Mayor énfasis al desarrollo de actividades que permitan consolidar la competencia Leen diversos tipos de textos en su lengua materna, a fin de que puedan mejorar en sus aprendizajes, sobre todo en el análisis de textos a través de diversas estrategias y técnicas de lectura. - Mejorar la capacidad de adecuar sus textos a la situación comunicativa, organizar las ideas de forma coherente y cohesiva, y utilizar correctamente las convenciones del lenguaje escrito.
Quinto grado - Mayor énfasis al desarrollo de actividades que permitan consolidar la competencia Leen diversos tipos de textos en su lengua materna, a fin de que puedan mejorar en sus aprendizajes, sobre todo en el análisis de textos a través de diversas estrategias y técnicas de lectura. - Mejorar la capacidad de adecuar sus textos a la situación comunicativa, organizar las ideas de forma coherente y cohesiva, y utilizar correctamente las convenciones del lenguaje escrito.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado • Resuelve problemas de cantidad, los estudiantes presentan dificultades con operaciones con enteros, fracciones y decimales, lo cual puede mejorarse con problemas aplicados a presupuestos familiares, juegos de cálculo mental y estimación de resultados. • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, se requiere fortalecer el planteamiento de ecuaciones lineales simples, la comprensión de relaciones de igualdad y la resolución paso a paso, lo cual se desarrolla con problemas contextualizados en edades y repartos. • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, es necesario mejorar la aplicación de propiedades de ángulos, triángulos y cuadriláteros, lo cual se trabaja con actividades prácticas de medición y construcción de figuras.
Segundo grado • Resuelve problemas de cantidad, se observa la necesidad de afianzar porcentajes, razones y proporciones aplicados a situaciones reales como compras y finanzas, lo cual se logra con simulaciones y resolución de problemas financieros. • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, los estudiantes deben mejorar en la resolución de sistemas de ecuaciones y el uso de representaciones gráficas, lo cual se logra con problemas prácticos de comparación de precios y análisis de situaciones.
Tercer grado • Resuelve problemas de cantidad, los estudiantes necesitan afianzar el uso de potencias, raíces y operaciones combinadas, lo cual se mejora con problemas aplicados a escalas y fenómenos naturales. • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, se observa la necesidad de fortalecer la factorización de polinomios, la resolución de ecuaciones cuadráticas y la interpretación gráfica, que se desarrolla con problemas contextualizados y representaciones visuales. • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, los aspectos a mejorar incluyen el uso de razones trigonométricas, la resolución de problemas de alturas y distancias y el análisis de triángulos rectángulos, actividades que se desarrollan con mediciones en campo y uso de software.
Cuarto grado consolidar el trabajo con progresiones aritméticas y geométricas, su aplicación en fenómenos reales y la resolución de problemas financieros, lo cual se aborda con problemas aplicados a intereses y poblaciones. • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, se requiere reforzar el análisis de funciones lineales y cuadráticas, su interpretación gráfica y el uso en contextos prácticos, lo cual se desarrolla con análisis de datos y representaciones en el plano cartesiano.
Quinto grado • Resuelve problemas de cantidad, se observa la necesidad de consolidar el uso del cálculo diferencial e integral en problemas aplicados a la física y economía, lo cual se mejora con ejercicios de interpretación gráfica y análisis de variaciones. • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, los estudiantes requieren fortalecer la resolución de problemas con funciones polinómicas y racionales, lo cual se aborda con análisis de fenómenos reales y aplicaciones interdisciplinarias.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
Evidencia 2
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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