Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Análisis de textos |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Análisis de textos |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Análisis de textos |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Análisis de textos |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Análisis de textos |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Los estudiantes tienen problemas para entender lo que leen, lo que se manifiesta en su dificultad para identificar las ideas principales, hacer inferencias y sacar conclusiones. Esto ocurre en diversos tipos de textos, como los narrativos, expositivos y argumentativos. |
Segundo grado |
Los estudiantes tienen una comprensión lectora limitada, lo que les impide captar las ideas principales, hacer inferencias y llegar a conclusiones en textos de distintos tipos, como los narrativos, expositivos y argumentativos. El interés por la lectura es bajo. Esto se refleja en la escasa iniciativa para leer por cuenta propia y en la falta de variedad en los materiales que eligen para leer. |
Tercer grado |
Comprensión lectora limitada: dificultades para identificar ideas principales, inferencias y conclusiones en textos narrativos, expositivos y argumentativos. Escaso hábito de lectura: bajo interés por leer de manera autónoma y falta de variedad en los materiales de lectura. Problemas en la producción escrita: errores de coherencia, cohesión, ortografía y uso de conectores; redacciones incompletas o poco estructuradas. |
Cuarto grado |
La dificultad para entender textos de distintos tipos (narrativos, expositivos y argumentativos) se evidencia en la incapacidad para identificar ideas principales, hacer inferencias y llegar a conclusiones. Además, el bajo interés por la lectura autónoma y la falta de variedad en los materiales de lectura limitan el desarrollo de esta habilidad. Finalmente, la producción de textos escritos presenta errores de coherencia, cohesión, ortografía y un uso inadecuado de conectores, resultando en redacciones incompletas o mal estructuradas. |
Quinto grado |
Específicamente, los estudiantes tienen dificultades para identificar ideas principales, hacer inferencias y sacar conclusiones de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Además, muestran poco interés en la lectura autónoma y no exploran una variedad de materiales. En la escritura, cometen errores de coherencia, cohesión y ortografía, lo que resulta en redacciones incompletas o mal estructuradas. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
La falta de dominio en operaciones matemáticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) causa errores al resolver problemas más complejos. En otras palabras, la debilidad en los fundamentos matemáticos afecta el desempeño en temas más avanzados. |
Segundo grado |
Los estudiantes tienen dificultades con operaciones avanzadas como fracciones, potencias y raíces. Esto les impide progresar en áreas más complejas de las matemáticas, como el álgebra y la geometría. En esencia, la falta de dominio en estos temas básicos obstaculiza el aprendizaje de conceptos más avanzados. |
Tercer grado |
Desigualdad en el ritmo de aprendizaje entre estudiantes, lo que genera que algunos se queden rezagados sin reforzar las bases necesarias. |
Cuarto grado |
Los estudiantes tienen dificultades para organizar su trabajo matemático, lo que se manifiesta en la falta de orden al resolver problemas. Además, les cuesta explicar o justificar los pasos que siguieron para llegar a una respuesta. En resumen, su proceso de resolución no es claro ni estructurado. |
Quinto grado |
Se evidencia escasa capacidad de razonamiento lógico y abstracto, lo que afecta la comprensión de fórmulas y procedimientos. La escasa capacidad para el razonamiento lógico y abstracto afecta la comprensión de fórmulas y procedimientos. En otras palabras, la dificultad para pensar de forma conceptual y para seguir una secuencia lógica de pasos limita la habilidad de los estudiantes para entender y aplicar conceptos matemáticos complejos. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Trabajando las fichas del refuerzo escolar de perueduca.
Imagen 2:
Trabajando las fichas del refuerzo escolar de perueduca del área de comunicacion de forma diferencia
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________