Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Dinamizar estrategias para lectura y su comprension, usando TICs |
Segundo grado |
Aplicar estrategias para lectura individualizada y su adecuada retroalimentacion para mejorar su aprendizaje |
Tercer grado |
Usar proyector para analisis grupal de lecturas, relacionadas con la visita realizada al bosque seco cercano a la comunidad que impacta en los aprendizajes, incidiendo en cada capacidad de la competencia lectora |
Cuarto grado |
Continuacion de estrategias de desarrollo de la oralidad y lecturas asociadas al aprendizaje vivencial desarrollado cerca a los bosques secos, atendiendo las necesidades segun las capacidades lectoras identificadas con mayor debilidad. |
Quinto grado |
Trabajar Fichas de Refuerzo escolar de Lectura proporcionadas por Peru educa, combinando con actividades de lectura comentada usando el aplicativo del audio de Whatsapp, incidiendo en las tres competencias comunicativas. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Dinamizar las Fichas de Refuerzo escolar con la creacion y resolucion de problemas contextualizados atendiendo a la necesidad de aprendizaje desempeños identificados en la competencia matematica Resuelve problemas de cantidad, incidiendo en todas sus capacidades. |
Segundo grado |
Atención individualizada a los dos estudiantes de la seccion fortaleciendo sus capacidades segun competencia Resuelve problemas de cantidad identificada como necesidad para el grado. |
Tercer grado |
Desarrollo de actividades incorporando aplicativos como excel y los alojados en Refuerzo escolar - SIGEDOC para facilitar procesos de mejora de aprendizajes en la competencia Resuelve problemas de cantidad |
Cuarto grado |
Desarrollo de actividades incorporando aplicativos como excel y los alojados en Refuerzo escolar - SIGEDOC para facilitar procesos de mejora de aprendizajes en la competencia Resuelve problemas de cantidad |
Quinto grado |
Desarrollo de actividades incorporando aplicativos como excel, geogebra calculador y los alojados en Refuerzo escolar - SIGEDOC para facilitar procesos de mejora de aprendizajes en la competencia Resuelve problemas de cantidad |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Desarrollo de lectura comentada en refuerzo escolar con estudiantes de primer grado
Imagen 2:
Atencion individualizada en matematica a un estudiante de segundo grado, de dos en total.
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________