Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Los estudiantes presentan dificultades para señalar las características implícitas de los seres, objetos, hechos, y lugares. La estrategia que no funciona es la de enfocarse en la memorización de definiciones aisladas y la corrección puramente superficial. Los recursos que falta son la utilización de: Organizadores gráficos, para explorar palabras y conceptos,ademas un audio de su pronunciación y material para trabajar el lenguaje figurado que motive a los estudiantes a crear sus propias frases con sentido figurado. |
Segundo grado |
•Los estudiantes tienen dificultades para identificar el tema los subtemas y el propósito comunicativo del texto. distinguiendo lo relevante de lo complementario, clasificando y sintetizando la información. Asimismo, Uno de los recursos que faltan es la Guías de preguntas clave: Preguntas como: ¿De qué trata el texto? (para el tema), ¿Qué se dice sobre cada idea principal? (para los subtemas) y ¿Para qué se escribió este texto? (para el propósito comunicativo) |
Tercer grado |
Los estudiantes presentan dificultades para explicar el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. La estrategia que no está funcionando es el enfoque de lectura pasiva. Los estudiantes son capaces de leer, pero no están siendo guiados para procesar y analizar la información de manera activa y crítica. El recurso que está faltando utilizar es el mapa conceptual ya que este recurso es ideal porque promueve la lectura activa y la síntesis. |
Cuarto grado |
Los estudiantes presentan dificultades para explicar diferentes puntos de vista,contradicciones, falacias, contrargumento. La estrategia que no funciona es la clase expositiva donde el profesor "revela" el análisis y los estudiantes no aprenden el proceso de análisis por sí mismos; solo aprenden a repetir el análisis del profesor. Asimismo, el recurso educativo específico y muy eficaz que falta para abordar este problema es un modelo de análisis crítico guiado. |
Quinto grado |
Los estudiantes presentan dificultades para deducir diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Las estrategias que no funcionan son: la enseñanza centrada solo en lo literal, la evaluación únicamente con preguntas de “respuesta en el texto”, ignorando los inferenciales usos de textos simples, lineales o excesivamente explícitos entre otros. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Los estudiantes presentan dificultades significativas en el dominio de las operaciones básicas, comprensión débil de las equivalencias entre fracciones, decimales y porcentajes, Asimismo, Su pensamiento lógico y abstracto se encuentra aún en proceso de desarrollo, sumado a esto, existe una marcada dificultad para comprender textos que incluyen vocabulario matemático. |
Segundo grado |
Los estudiantes no dominan con fluidez las operaciones básicas, muestran escasa agilidad en el cálculo mental, también encuentran obstáculos para traducir expresiones algebraicas y convertir enunciados verbales en ecuaciones, lo que limita su capacidad para resolver problemas. Asimismo, presentan problemas para interpretar información representada en tablas y gráficos, lo que afecta su manejo de datos y su pensamiento estadístico. |
Tercer grado |
Los estudiantes muestran dificultades con las operaciones básicas, poca agilidad en el cálculo mental, lo que les impide avanzar con soltura hacia contenidos más complejos.Además, no logran aplicar conceptos fundamentales como el teorema de Pitágoras ni manejan con precisión las razones trigonométricas. En el ámbito de la estadística, se confunden con las medidas de dispersión y tienen serios problemas para interpretar gráficos, limitando su capacidad de análisis de datos. Una estrategia específica que no funciona es enseñar cada tema como una unidad aislada y puramente teórica. |
Cuarto grado |
Los estudiantes enfrentan serias dificultades como: dominio de operaciones, resolver problemas con sistemas de ecuaciones.A esto se suma una notable debilidad en la comprensión lectora, que les impide entender adecuadamente los enunciados de los problemas y, por ende, plantear modelos matemáticos a partir de situaciones reales. La estrategia que no funciona es desarrollar fórmulas y procedimientos de memoria sin contexto ni aplicación práctica. |
Quinto grado |
Los estudiantes presentan dificultades con operaciones básicas, análisis de dominio y rango, resolución de problemas con ecuaciones exponenciales y logarítmicas, confusión al interpretar el significado geométrico. La estrategia que no funciona es aplicar exámenes con problemas complejos. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Estudiantes haciendo uso de fichas de trabajo de comunicacion.
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________