Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Dificultad para identificar ideas principales o inferencias.
Textos sin estructura clara. |
Segundo grado |
Se distraen fácilmente durante presentaciones o clases.
Dificultad para identificar la intención del autor, estructura del texto o evidencias. |
Tercer grado |
Escriben sin planificación ni coherencia, mezclan ideas o se desvían del tema.
Uso limitado o incorrecto de conectores; signos mal empleados que dificultan la comprensión. |
Cuarto grado |
Escuchan de forma pasiva; no registran información clave o confunden ideas principales con secundarias.
Mezclan tipos de textos o no siguen sus estructuras (ej. narración con elementos argumentativos). |
Quinto grado |
Argumentos superficiales, sin evidencia ni profundidad.
Uso inadecuado de registros lingüísticos; errores gramaticales persistentes |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Muchos estudiantes ingresan al nivel secundario con vacíos significativos en conocimientos fundamentales como operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales.
Los estudiantes presentan limitaciones para identificar los datos relevantes, traducir situaciones reales a expresiones matemáticas y aplicar estrategias adecuadas de solución.
Se detecta una tendencia a cometer errores operativos frecuentes, tanto por falta de dominio de algoritmos básicos como por descuido en la ejecución de pasos. |
Segundo grado |
Un porcentaje significativo de estudiantes manifiesta desinterés o ansiedad frente a las actividades matemáticas.
Pocos estudiantes utilizan estrategias como la verificación de resultados, el análisis de errores o la comparación de métodos de solución. |
Tercer grado |
Dificultades para interpretar enunciados, identificar datos importantes y establecer una estrategia.
Tendencia a aplicar mecánicamente procedimientos, sin entender el porqué de los pasos. |
Cuarto grado |
Bajo desarrollo en la capacidad de argumentar, justificar resultados o identificar errores.
Poca autonomía para construir soluciones alternativas o plantear conjeturas. |
Quinto grado |
Falta de planificación y constancia en el estudio.
Escasa revisión y práctica autónoma fuera del aula.
Dependencia del docente para resolver problemas. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
REFORZAMIENTO-2025-COM
Imagen 2:
REFORZAMIENTO-2025-MAT
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________