Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas, Material interactivo |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Comprensión lectora deficiente
Dificultad para identificar ideas principales y secundarias.
Problemas para inferir información implícita en los textos.
Lectura mecánica, sin análisis ni reflexión.
Lecturas extensas sin contextualización
No lograron captar el interés del estudiante.
Se convirtieron en actividades mecánicas y sin reflexión. |
Segundo grado |
Comprensión lectora deficiente
Dificultad para identificar ideas principales y secundarias.
Problemas para inferir información implícita en los textos.
Lectura mecánica, sin análisis ni reflexión.
Lecturas extensas sin contextualización
No lograron captar el interés del estudiante.
Se convirtieron en actividades mecánicas y sin reflexión. |
Tercer grado |
Comprensión lectora deficiente
Dificultad para identificar ideas principales y secundarias.
Problemas para inferir información implícita en los textos.
Lectura mecánica, sin análisis ni reflexión.
Comprensión lectora deficiente
Dificultad para identificar ideas principales y secundarias.
Problemas para inferir información implícita en los textos.
Lectura mecánica, sin análisis ni reflexión.
Lecturas extensas sin contextualización
No lograron captar el interés del estudiante.
Se convirtieron en actividades mecánicas y sin reflexión.Lecturas extensas sin contextualización
No lograron captar el interés del estudiante.
Se convirtieron en actividades mecánicas y sin reflexión. |
Cuarto grado |
Comprensión lectora deficiente
Dificultad para identificar ideas principales y secundarias.
Problemas para inferir información implícita en los textos.
Lectura mecánica, sin análisis ni reflexión.
Lecturas extensas sin contextualización
No lograron captar el interés del estudiante.
Se convirtieron en actividades mecánicas y sin reflexión. |
Quinto grado |
Comprensión lectora deficiente
Dificultad para identificar ideas principales y secundarias.
Problemas para inferir información implícita en los textos.
Lectura mecánica, sin análisis ni reflexión.
Lecturas extensas sin contextualización
No lograron captar el interés del estudiante.
Se convirtieron en actividades mecánicas y sin reflexión. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Débil razonamiento lógico-matemático
Dificultad para resolver problemas que requieren análisis, no solo operaciones.
Confusión al interpretar enunciados matemáticos o problemas verbales.
Resolución mecánica de ejercicios repetitivos
Enfoque memorístico, sin comprensión real.
No permite aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. |
Segundo grado |
Débil razonamiento lógico-matemático
Dificultad para resolver problemas que requieren análisis, no solo operaciones.
Confusión al interpretar enunciados matemáticos o problemas verbales.
Resolución mecánica de ejercicios repetitivos
Enfoque memorístico, sin comprensión real.
No permite aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. |
Tercer grado |
Débil razonamiento lógico-matemático
Dificultad para resolver problemas que requieren análisis, no solo operaciones.
Confusión al interpretar enunciados matemáticos o problemas verbales.
Resolución mecánica de ejercicios repetitivos
Enfoque memorístico, sin comprensión real.
No permite aplicar lo aprendido a situaciones nuevas.Débil razonamiento lógico-matemático
Dificultad para resolver problemas que requieren análisis, no solo operaciones.
Confusión al interpretar enunciados matemáticos o problemas verbales.
Resolución mecánica de ejercicios repetitivos
Enfoque memorístico, sin comprensión real.
No permite aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. |
Cuarto grado |
Débil razonamiento lógico-matemático
Dificultad para resolver problemas que requieren análisis, no solo operaciones.
Confusión al interpretar enunciados matemáticos o problemas verbales.
Resolución mecánica de ejercicios repetitivos
Enfoque memorístico, sin comprensión real.
No permite aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. |
Quinto grado |
Débil razonamiento lógico-matemático
Dificultad para resolver problemas que requieren análisis, no solo operaciones.
Confusión al interpretar enunciados matemáticos o problemas verbales.
Resolución mecánica de ejercicios repetitivos
Enfoque memorístico, sin comprensión real.
No permite aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Imagen de la hora de refuerzo escolar en horario extendido
Imagen 2:
SESION DIFERENCIADA 1
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________