Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Producción de textos |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Producción de textos |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Vocalización de las palabras con libertad al momento de leer, comprender inferencias |
Segundo grado |
Expresarse con fluidez, comprender el contenido de lo que lee |
Tercer grado |
Expresarse con fluidez, demostrar que comprende textos implícitos |
Cuarto grado |
Expresarse con fluidez y naturalidad, demostrado que comprende textos implícitos de los textos escogidos |
Quinto grado |
Comunicar con facilidad y pensamiento crítico en referencia a los textos que lee |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Resuelve problemas relacionados a regularidad, equivalencia y cambio en base a situaciones de su contexto |
Segundo grado |
Resuelve problemas relacionados a regularidad, equivalencia y cambio en situaciones reales de su vida diaria |
Tercer grado |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en áreas del biohuerto escolar |
Cuarto grado |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en perímetros de su Institución Educativa |
Quinto grado |
Resuelve problemas de gestión de datos e insertidumbre, relacionado a producción de cacao, ganadería y siembra de arroz
|
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________