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INFORME N° INFORME-AD-1535756-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales
Segundo grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales
Tercer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales
Cuarto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales
Quinto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales
Segundo grado Fichas institucionales, Uso de TICs
Tercer grado Fichas institucionales, Uso de TICs
Cuarto grado Fichas institucionales, Uso de TICs
Quinto grado Fichas institucionales, Uso de TICs
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Los aspectos que requieren mejora en el área comunicación: Seguir promoviendo la escucha activa, el uso efectivo de la comunicación verbal, la claridad y coherencia del mensaje, la capacidad de retroalimentar constructivamente, la sensibilidad a la diversidad cultural y la adaptación de los mensajes al contexto y audiencia. Uso de la tecnología. Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Se conformará grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos, promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; identificando liderazgos, y se promuevan los intercambios que contribuyan a fortalecer la autoestima de los estudiantes.
Segundo grado Escucha activa, el uso efectivo de la comunicación verbal, la claridad y coherencia del mensaje, la capacidad de retroalimentar constructivamente, la sensibilidad a la diversidad cultural y la adaptación de los mensajes al contexto y audiencia Uso de la tecnología. Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Se conformará grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos, promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; identificando liderazgos, y se promuevan los intercambios que contribuyan a fortalecer la autoestima de los estudiantes.
Tercer grado Escucha activa, el uso efectivo de la comunicación verbal, la claridad y coherencia del mensaje, la capacidad de retroalimentar constructivamente, la sensibilidad a la diversidad cultural y la adaptación de los mensajes al contexto y audiencia Uso de la tecnología. Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Se conformará grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos, promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; identificando liderazgos, y se promuevan los intercambios que contribuyan a fortalecer la autoestima de los estudiantes.
Cuarto grado Escucha activa, el uso efectivo de la comunicación verbal, la claridad y coherencia del mensaje, la capacidad de retroalimentar constructivamente, la sensibilidad a la diversidad cultural y la adaptación de los mensajes al contexto y audiencia Uso de la tecnología. Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Se conformará grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos, promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; identificando liderazgos, y se promuevan los intercambios que contribuyan a fortalecer la autoestima de los estudiantes.
Quinto grado Escucha activa, el uso efectivo de la comunicación verbal, la claridad y coherencia del mensaje, la capacidad de retroalimentar constructivamente, la sensibilidad a la diversidad cultural y la adaptación de los mensajes al contexto y audiencia Uso de la tecnología. Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Se conformará grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos, promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; identificando liderazgos, y se promuevan los intercambios que contribuyan a fortalecer la autoestima de los estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado DIFICULTADES OBSERVADAS: 4 estudiantes tienen un nivel de lectura muy deficiente, leen deletreando y, cuando tienen que escribir algo, también se demoran bastante en hacerlo. Este problema en lectura les dificulta entender las situaciones que se les ofrece escritas en matemáticas y disminuye su capacidad de respuesta adecuada a los problemas presentados. ESTRATEGIAS A SEGUIR IMPLEMENTANDO: Estrategia de lectura guiada en Matemática, por ejemplo: Voy a leer esto… ¿qué me está pidiendo?... ¿qué datos tengo?... ¿qué operación necesito?... Modelado gradual (se presenta el procedimiento completo, luego se resuelve junto con ellos, después se les guía mientras lo hacen, y finalmente se los alienta a practicar de forma independiente) Problemas con niveles de complejidad creciente (Comenzamos con ejercicios simples y aumentamos gradualmente la dificultad, asegurándonos de que dominen cada nivel antes de avanzar)
Segundo grado DIFICULTADES OBSERVADAS: algunos estudiantes muestran total desinterés por mejorar su aprendizaje. Se suma a ello la inasistencia en horas del área, lo cual influye negativamente en su capacidad para resolver los problemas que se les presenta. Cuando se les propone ejercicios de afianzamiento, algunos estudiantes no lo toman en cuenta. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR: Modelado gradual (se presenta el procedimiento completo, luego se resuelve junto con ellos, después se les guía mientras lo hacen, y finalmente se los alienta a practicar de forma independiente) Problemas con niveles de complejidad creciente (Comenzamos con ejercicios simples y aumentamos gradualmente la dificultad, asegurándonos de que dominen cada nivel antes de avanzar)
Tercer grado DIFICULTADES OBSERVADAS: algunos estudiantes muestran total desinterés por mejorar su aprendizaje. Se suma a ello la inasistencia en horas del área, lo cual influye negativamente en su capacidad para resolver los problemas que se les presenta. Cuando se les propone ejercicios de afianzamiento, algunos estudiantes no lo toman en cuenta. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR: Modelado gradual (se presenta el procedimiento completo, luego se resuelve junto con ellos, después se les guía mientras lo hacen, y finalmente se los alienta a practicar de forma independiente) Problemas con niveles de complejidad creciente (Comenzamos con ejercicios simples y aumentamos gradualmente la dificultad, asegurándonos de que dominen cada nivel antes de avanzar)
Cuarto grado DIFICULTADES OBSERVADAS: algunos estudiantes muestran total desinterés por mejorar su aprendizaje. Se suma a ello la inasistencia en horas del área, lo cual influye negativamente en su capacidad para resolver los problemas que se les presenta. Cuando se les propone ejercicios de afianzamiento, algunos estudiantes no lo toman en cuenta. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR: Modelado gradual (se presenta el procedimiento completo, luego se resuelve junto con ellos, después se les guía mientras lo hacen, y finalmente se los alienta a practicar de forma independiente) Problemas con niveles de complejidad creciente (Comenzamos con ejercicios simples y aumentamos gradualmente la dificultad, asegurándonos de que dominen cada nivel antes de avanzar)
Quinto grado DIFICULTADES OBSERVADAS: algunos estudiantes muestran total desinterés por mejorar su aprendizaje. Se suma a ello la inasistencia en horas del área, lo cual influye negativamente en su capacidad para resolver los problemas que se les presenta. Cuando se les propone ejercicios de afianzamiento, algunos estudiantes no lo toman en cuenta. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR: Modelado gradual (se presenta el procedimiento completo, luego se resuelve junto con ellos, después se les guía mientras lo hacen, y finalmente se los alienta a practicar de forma independiente) Problemas con niveles de complejidad creciente (Comenzamos con ejercicios simples y aumentamos gradualmente la dificultad, asegurándonos de que dominen cada nivel antes de avanzar)
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
Evidencia 2
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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