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INFORME N° INFORME-AD-0926758-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Primer grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Quinto grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Primer grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección
Quinto grado Toda la sección Toda la sección Toda la sección Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Primer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos
Segundo grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos
Tercer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos
Cuarto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos
Quinto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Producción de textos
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Primer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación
Segundo grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación
Tercer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación
Cuarto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación
Quinto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Comprensión inferencial y crítica: A los estudiantes les cuesta ir más allá de lo explícito. Tienen dificultades para inferir significados, identificar el propósito del autor, y opinar o juzgar el contenido del texto basándose en su estructura o en el contexto. En ESCRITURA sobre la Cohesión y coherencia: Los textos carecen de una conexión lógica entre ideas. Un porcentaje importante de estudiantes usan de forma incorrecta los conectores lógicos, repiten palabras en lugar de usar sinónimos o pronombres, y no organizan sus párrafos de manera secuencial.
Segundo grado Comprensión inferencial y crítica: A los estudiantes les cuesta ir más allá de lo explícito. Tienen dificultades para inferir significados, identificar el propósito del autor, y opinar o juzgar el contenido del texto basándose en su estructura o en el contexto. En ESCRITURA sobre la Cohesión y coherencia: Los textos carecen de una conexión lógica entre ideas. Un porcentaje importante de estudiantes usan de forma incorrecta los conectores lógicos, repiten palabras en lugar de usar sinónimos o pronombres, y no organizan sus párrafos de manera secuencial.
Tercer grado Comprensión inferencial y crítica: A los estudiantes les cuesta ir más allá de lo explícito. Tienen dificultades para inferir significados, identificar el propósito del autor, y opinar o juzgar el contenido del texto basándose en su estructura o en el contexto. En ESCRITURA sobre la Cohesión y coherencia: Los textos carecen de una conexión lógica entre ideas. Un porcentaje importante de estudiantes usan de forma incorrecta los conectores lógicos, repiten palabras en lugar de usar sinónimos o pronombres, y no organizan sus párrafos de manera secuencial.
Cuarto grado Comprensión inferencial y crítica: A los estudiantes les cuesta ir más allá de lo explícito. Tienen dificultades para inferir significados, identificar el propósito del autor, y opinar o juzgar el contenido del texto basándose en su estructura o en el contexto. En ESCRITURA sobre la Cohesión y coherencia: Los textos carecen de una conexión lógica entre ideas. Un porcentaje importante de estudiantes usan de forma incorrecta los conectores lógicos, repiten palabras en lugar de usar sinónimos o pronombres, y no organizan sus párrafos de manera secuencial.
Quinto grado Comprensión inferencial y crítica: A los estudiantes les cuesta ir más allá de lo explícito. Tienen dificultades para inferir significados, identificar el propósito del autor, y opinar o juzgar el contenido del texto basándose en su estructura o en el contexto. En ESCRITURA sobre la Cohesión y coherencia: Los textos carecen de una conexión lógica entre ideas. Un porcentaje importante de estudiantes usan de forma incorrecta los conectores lógicos, repiten palabras en lugar de usar sinónimos o pronombres, y no organizan sus párrafos de manera secuencial.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Problemas con números reales: Presentan dificultades para manipular y comprender operaciones con números racionales, irracionales y expresiones decimales, esenciales para temas como finanzas personales o la medición en proyectos productivos. En la competencia de "Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre" Falta de base conceptual: Hay una deficiencia en la comprensión de conceptos básicos de estadística y probabilidad, como la diferencia entre media, moda y mediana, o la noción de evento aleatorio.
Segundo grado Problemas con números reales: Presentan dificultades para manipular y comprender operaciones con números racionales, irracionales y expresiones decimales, esenciales para temas como finanzas personales o la medición en proyectos productivos. En la competencia de "Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre" Falta de base conceptual: Hay una deficiencia en la comprensión de conceptos básicos de estadística y probabilidad, como la diferencia entre media, moda y mediana, o la noción de evento aleatorio.
Tercer grado Problemas con números reales: Presentan dificultades para manipular y comprender operaciones con números racionales, irracionales y expresiones decimales, esenciales para temas como finanzas personales o la medición en proyectos productivos. En la competencia de "Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre" Falta de base conceptual: Hay una deficiencia en la comprensión de conceptos básicos de estadística y probabilidad, como la diferencia entre media, moda y mediana, o la noción de evento aleatorio.
Cuarto grado Problemas con números reales: Presentan dificultades para manipular y comprender operaciones con números racionales, irracionales y expresiones decimales, esenciales para temas como finanzas personales o la medición en proyectos productivos. En la competencia de "Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre" Falta de base conceptual: Hay una deficiencia en la comprensión de conceptos básicos de estadística y probabilidad, como la diferencia entre media, moda y mediana, o la noción de evento aleatorio.
Quinto grado Problemas con números reales: Presentan dificultades para manipular y comprender operaciones con números racionales, irracionales y expresiones decimales, esenciales para temas como finanzas personales o la medición en proyectos productivos. En la competencia de "Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre" Falta de base conceptual: Hay una deficiencia en la comprensión de conceptos básicos de estadística y probabilidad, como la diferencia entre media, moda y mediana, o la noción de evento aleatorio.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1: Utilizando las TIC para comprensión de textos
Evidencia 2
Imagen 2: En grupos según nivel de logro desarrollan fichas de matemática
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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