Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de TICs |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de TICs |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de TICs |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de TICs |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de TICs |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Retroalimentación, Uso de material concreto |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Retroalimentación, Uso de material concreto |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Retroalimentación, Uso de material concreto |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de TICs, Uso de material concreto |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Retroalimentación, Uso de material concreto |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Identificar las ideas principales y secundarias en textos narrativos, expositivos y argumentativos. Reconocer la intención del autor y el propósito del texto, inferir información que no está explícita. Organizar ideas en un plan antes de escribir, Redactar párrafos coherentes y con cohesión, mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación, usar conectores lógicos. |
Segundo grado |
Identificar las ideas principales y secundarias en textos narrativos, expositivos y argumentativos. Reconocer la intención del autor y el propósito del texto, inferir información que no está explícita. Organizar ideas en plan antes de escribir, Redactar párrafos coherentes y con cohesión, mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación, usar conectores lógicos. |
Tercer grado |
Identificar las ideas principales y secundarias en textos narrativos, expositivos y argumentativos. Reconocer la intención del autor y el propósito del texto, inferir información que no está explícita. Organizar ideas en plan antes de escribir, Redactar párrafos coherentes y con cohesión, mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación, usar conectores lógicos. |
Cuarto grado |
Identificar las ideas principales y secundarias en textos narrativos, expositivos y argumentativos. Reconocer la intención del autor y el propósito del texto, inferir información que no está explícita. Organizar ideas en plan antes de escribir, Redactar párrafos coherentes y con cohesión, mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación, usar conectores lógicos. |
Quinto grado |
Identificar las ideas principales y secundarias en textos narrativos, expositivos y argumentativos. Reconocer la intención del autor y el propósito del texto, inferir información que no está explícita. Organizar ideas en plan antes de escribir, Redactar párrafos coherentes y con cohesión, mejorar la ortografía y el uso de los signos de puntuación, usar conectores lógicos. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Consolidar las operaciones básicas y el manejo de números. Introducir con claridad el álgebra y el pensamiento abstracto y aplicar la geometría y la estadística en situaciones de la vida real. |
Segundo grado |
Consolidar las operaciones básicas y el manejo de números. Introducir con claridad el álgebra y el pensamiento abstracto y aplicar la geometría y la estadística en situaciones de la vida real. Además desarrollar el pensamiento crítico en resolución de problemas. |
Tercer grado |
Desarrollar ecuaciones cuadráticas y sistemas de factorización, aplicar la trigonometría básica, desarrollar funciones lineales y cuadráticas con interpretación gráfica, desarrollar problemas estadísticos con datos agrupados y probabilidad compuesta. |
Cuarto grado |
Funciones y su aplicación practicas lineales, cuadráticas,, racionales y radicales. Trigonometría aplicada a la resolución de triángulos. Estadística con medidas de dispersión y probabilidades. Uso del razonamiento matemático para modelar situaciones reales. |
Quinto grado |
Funciones y su aplicación practicas lineales, cuadráticas,, racionales y radicales. Trigonometría aplicada a la resolución de triángulos. Estadística con medidas de dispersión y probabilidades. Uso del razonamiento matemático para modelar situaciones reales. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Los estudiantes realizando sus actividades en forma diferenciada
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________