Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Dificultades observadas:
Comprensión lectora limitada: La mayoría de los estudiantes tiene dificultades para identificar ideas principales y responder preguntas inferenciales después de leer textos breves.
Escaso vocabulario: Se observa poco dominio de palabras nuevas, lo que afecta la interpretación de textos y la expresión oral.
Producción escrita básica: Los estudiantes escriben oraciones simples con errores ortográficos y problemas en la coherencia.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Lecturas repetitivas sin acompañamiento: La práctica de lectura mecánica no logró mejorar la comprensión lectora. Recursos que faltan: Material concreto para juegos de lenguaje: Tarjetas, dados de palabras, rompecabezas de sílabas, láminas con secuencias narrativas.
Oportunidades de mejora (sugerencias): Diseñar talleres de escritura creativa con apoyo gráfico para motivar la producción escrita, Gestionar más materiales audiovisuales y libros graduados con apoyo de biblioteca o donaciones. |
Segundo grado |
Dificultades observadas:
Comprensión lectora limitada: La mayoría de los estudiantes tiene dificultades para identificar ideas principales y responder preguntas inferenciales después de leer textos breves.
Escaso vocabulario: Se observa poco dominio de palabras nuevas, lo que afecta la interpretación de textos y la expresión oral.
Producción escrita básica: Los estudiantes escriben oraciones simples con errores ortográficos y problemas en la coherencia.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Lecturas repetitivas sin acompañamiento: La práctica de lectura mecánica no logró mejorar la comprensión lectora. Recursos que faltan: Material concreto para juegos de lenguaje: Tarjetas, dados de palabras, rompecabezas de sílabas, láminas con secuencias narrativas.
Oportunidades de mejora (sugerencias): Diseñar talleres de escritura creativa con apoyo gráfico para motivar la producción escrita, Gestionar más materiales audiovisuales y libros graduados con apoyo de biblioteca o donaciones. |
Tercer grado |
Dificultades observadas:
Argumentación oral insuficiente: Hay limitaciones para sustentar opiniones con evidencias y para participar activamente en debates o exposiciones orales. Escaso hábito lector: Bajo interés por la lectura autónoma y poco manejo de estrategias de lectura crítica.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso limitado de TIC: Se intentaron actividades digitales, pero sin capacitación previa ni seguimiento, por lo que no tuvieron impacto real.
Recursos que faltan:
Biblioteca actualizada y accesible: Falta de textos literarios y no literarios contemporáneos y atractivos para adolescentes. Materiales digitales interactivos: Ausencia de plataformas o aplicaciones con lecturas, ejercicios y evaluaciones formativas.
Oportunidades de mejora:
Integrar TIC y recursos audiovisuales para motivar la lectura y la escritura.
Promover clubes de lectura y retos lectores para fomentar el hábito lector.
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Cuarto grado |
Dificultades observadas:
Argumentación oral insuficiente: Hay limitaciones para sustentar opiniones con evidencias y para participar activamente en debates o exposiciones orales. Escaso hábito lector: Bajo interés por la lectura autónoma y poco manejo de estrategias de lectura crítica.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso limitado de TIC: Se intentaron actividades digitales, pero sin capacitación previa ni seguimiento, por lo que no tuvieron impacto real.
Recursos que faltan:
Biblioteca actualizada y accesible: Falta de textos literarios y no literarios contemporáneos y atractivos para adolescentes. Materiales digitales interactivos: Ausencia de plataformas o aplicaciones con lecturas, ejercicios y evaluaciones formativas.
Oportunidades de mejora:
Integrar TIC y recursos audiovisuales para motivar la lectura y la escritura.
Promover clubes de lectura y retos lectores para fomentar el hábito lector.
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Quinto grado |
Dificultades observadas:
Argumentación oral insuficiente: Hay limitaciones para sustentar opiniones con evidencias y para participar activamente en debates o exposiciones orales. Escaso hábito lector: Bajo interés por la lectura autónoma y poco manejo de estrategias de lectura crítica.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso limitado de TIC: Se intentaron actividades digitales, pero sin capacitación previa ni seguimiento, por lo que no tuvieron impacto real.
Recursos que faltan:
Biblioteca actualizada y accesible: Falta de textos literarios y no literarios contemporáneos y atractivos para adolescentes. Materiales digitales interactivos: Ausencia de plataformas o aplicaciones con lecturas, ejercicios y evaluaciones formativas.
Oportunidades de mejora:
Integrar TIC y recursos audiovisuales para motivar la lectura y la escritura.
Promover clubes de lectura y retos lectores para fomentar el hábito lector.
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GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Dificultades observadas:
Operaciones básicas con números enteros y fraccionarios: Se observan errores frecuentes en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como en el manejo de fracciones y decimales.
Escasa autonomía: Dependencia del docente para resolver ejercicios, con poca iniciativa para verificar procedimientos y resultados.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso limitado de materiales concretos y TIC: Se intentó usar recursos digitales, pero sin continuidad ni acompañamiento pedagógico.
Recursos que faltan:
Material concreto y manipulativo: Regletas, bloques, juegos didácticos, geoplano, balanzas y otros para reforzar conceptos abstractos.
Oportunidades de mejora (sugerencias):
Implementar resolución de problemas reales para fortalecer el razonamiento y la aplicación práctica.
ntroducir material manipulativo y tecnológico para facilitar la comprensión de conceptos abstractos. |
Segundo grado |
Dificultades observadas:
Operaciones básicas con números enteros y fraccionarios: Se observan errores frecuentes en sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como en el manejo de fracciones y decimales.
Escasa autonomía: Dependencia del docente para resolver ejercicios, con poca iniciativa para verificar procedimientos y resultados.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso limitado de materiales concretos y TIC: Se intentó usar recursos digitales, pero sin continuidad ni acompañamiento pedagógico.
Recursos que faltan:
Material concreto y manipulativo: Regletas, bloques, juegos didácticos, geoplano, balanzas y otros para reforzar conceptos abstractos.
Oportunidades de mejora (sugerencias):
Implementar resolución de problemas reales para fortalecer el razonamiento y la aplicación práctica.
ntroducir material manipulativo y tecnológico para facilitar la comprensión de conceptos abstractos. |
Tercer grado |
Dificultades observadas:
Resolución de problemas complejos: Dificultad para interpretar enunciados y plantear estrategias adecuadas para resolver problemas de varias etapas.
Razonamiento matemático y autonomía: Dependencia excesiva del docente para resolver ejercicios, escasa verificación y justificación de resultados.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso esporádico de TIC: Se intentó integrar plataformas digitales, pero sin seguimiento ni capacitación adecuada, disminuyendo su impacto.
Recursos que faltan:
Guías de problemas contextualizados: Material didáctico que relacione álgebra, geometría y estadística con casos reales.
Oportunidades de mejora (sugerencias):
Fomentar autoevaluación y metacognición para que los estudiantes verifiquen y expliquen sus procedimientos.
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Cuarto grado |
Dificultades observadas:
Resolución de problemas complejos: Dificultad para interpretar enunciados y plantear estrategias adecuadas para resolver problemas de varias etapas.
Razonamiento matemático y autonomía: Dependencia excesiva del docente para resolver ejercicios, escasa verificación y justificación de resultados.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso esporádico de TIC: Se intentó integrar plataformas digitales, pero sin seguimiento ni capacitación adecuada, disminuyendo su impacto.
Recursos que faltan:
Guías de problemas contextualizados: Material didáctico que relacione álgebra, geometría y estadística con casos reales.
Oportunidades de mejora (sugerencias):
Fomentar autoevaluación y metacognición para que los estudiantes verifiquen y expliquen sus procedimientos.
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Quinto grado |
Dificultades observadas:
Resolución de problemas complejos: Dificultad para interpretar enunciados y plantear estrategias adecuadas para resolver problemas de varias etapas.
Razonamiento matemático y autonomía: Dependencia excesiva del docente para resolver ejercicios, escasa verificación y justificación de resultados.
Estrategias que no funcionaron plenamente:
Uso esporádico de TIC: Se intentó integrar plataformas digitales, pero sin seguimiento ni capacitación adecuada, disminuyendo su impacto.
Recursos que faltan:
Guías de problemas contextualizados: Material didáctico que relacione álgebra, geometría y estadística con casos reales.
Oportunidades de mejora (sugerencias):
Fomentar autoevaluación y metacognición para que los estudiantes verifiquen y expliquen sus procedimientos.
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III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Aplicación de Sesión diferenciada de Refuerzo Escolar en matemática
Imagen 2:
Aplicación de Sesión diferenciada de Refuerzo Escolar en Comunicación
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________