🏠 Volver
"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"
INFORME N° INFORME-AD-0583344-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección Toda la sección
Quinto grado Toda la sección Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección Toda la sección
Quinto grado Toda la sección Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Debates y discusiones grupales Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Debates y discusiones grupales
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Se puede complementar el trabajo de las fichas con debates, presentaciones y exposiciones relacionadas con los temas. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades de expresión oral, algo que las fichas no pueden cubrir por completo.
Segundo grado Se puede complementar el trabajo de las fichas con debates, presentaciones y exposiciones relacionadas con los temas. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades de expresión oral, algo que las fichas no pueden cubrir por completo.
Tercer grado Se puede complementar el trabajo de las fichas con debates, presentaciones y exposiciones relacionadas con los temas. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades de expresión oral, algo que las fichas no pueden cubrir por completo.
Cuarto grado Se puede complementar el trabajo de las fichas con debates, presentaciones y exposiciones relacionadas con los temas. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades de expresión oral, algo que las fichas no pueden cubrir por completo.
Quinto grado Se puede complementar el trabajo de las fichas con debates, presentaciones y exposiciones relacionadas con los temas. Esto ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades de expresión oral, algo que las fichas no pueden cubrir por completo.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado El uso de objetos físicos es fundamental, especialmente en los primeros grados. Con ellos, se puede trabajar la suma, la resta y las figuras geométricas de forma tangible, lo que facilita la asimilación de conceptos abstractos.
Segundo grado El uso de objetos físicos es fundamental, especialmente en los primeros grados. Con ellos, se puede trabajar la suma, la resta y las figuras geométricas de forma tangible, lo que facilita la asimilación de conceptos abstractos.
Tercer grado Mientras los estudiantes trabajan, el docente debe circular por el aula para observar cómo resuelven los problemas y hacer preguntas que los guíen en su pensamiento. Esto permite ofrecer retroalimentación formativa de inmediato.
Cuarto grado Mientras los estudiantes trabajan, el docente debe circular por el aula para observar cómo resuelven los problemas y hacer preguntas que los guíen en su pensamiento. Esto permite ofrecer retroalimentación formativa de inmediato.
Quinto grado Mientras los estudiantes trabajan, el docente debe circular por el aula para observar cómo resuelven los problemas y hacer preguntas que los guíen en su pensamiento. Esto permite ofrecer retroalimentación formativa de inmediato.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1: Estudiantes explicando procedimiento de resolución de problemas
Evidencia 2
Imagen 2: Estudiantes manera individual lee la información para luego resolver problemas planteados.
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
← Volver al Dashboard ✅ Finalizar y Reportar