🏠 Volver
"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"
INFORME N° INFORME-AD-0708131-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos por niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos por niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Otros (escriba cuales), Otros: Prácticas de escritura y redacción Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Otros: Prácticas de escritura y redacción
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Uso de material concreto Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Uso de material concreto
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Uso de material concreto Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Señalar las características implícitas y explícitas de seres objetos, hechos y lugares, determinar el significado de las palabras según el contexto y de expresiones con sentido figurado. Mejorar la ortografía y redacción utilizando conectores lógicos, relacionando las ideas del texto. Pronunciación, entonación, respeto a los signos de puntuación. Coherencia en la redacción. Interpretación crítica valorativa.
Segundo grado Señalar las características implícitas y explícitas de seres objetos, hechos y lugares, determinar el significado de las palabras según el contexto y de expresiones con sentido figurado. Mejorar la ortografía y redacción utilizando conectores lógicos, relacionando las ideas del texto. Pronunciación, entonación, respeto a los signos de puntuación. Coherencia en la redacción. Interpretación crítica valorativa.
Tercer grado Señalar las características implícitas y explícitas de seres objetos, hechos y lugares, determinar el significado de las palabras según el contexto y de expresiones con sentido figurado. Mejorar la ortografía y redacción utilizando conectores lógicos, relacionando las ideas del texto. Pronunciación, entonación, respeto a los signos de puntuación. Coherencia en la redacción. Interpretación crítica valorativa.
Cuarto grado Señalar las características implícitas y explícitas de seres objetos, hechos y lugares, determinar el significado de las palabras según el contexto y de expresiones con sentido figurado. Mejorar la ortografía y redacción utilizando conectores lógicos, relacionando las ideas del texto. Pronunciación, entonación, respeto a los signos de puntuación. Expresarse con naturalidad y fluidez frente al público. Coherencia en la redacción. Interpretación crítica valorativa, intención del autor.
Quinto grado Señalar las características implícitas y explícitas de seres objetos, hechos y lugares, determinar el significado de las palabras según el contexto y de expresiones con sentido figurado. Mejorar la ortografía y redacción utilizando conectores lógicos, relacionando las ideas del texto. Pronunciación, entonación, respeto a los signos de puntuación. Expresarse con naturalidad y fluidez frente al público. Coherencia en la redacción. Interpretación crítica valorativa, intención del autor.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Operaciones básicas Traducción de lenguaje verbal a Matemático. Comprensión del problema y proponer alternativas de solución. Uso de estrategias diversas para resolver un problema y socializar sus resultados.
Segundo grado Operaciones básicas Traducción de lenguaje verbal a Matemático. Comprensión del problema y proponer alternativas de solución. Uso de estrategias diversas para resolver un problema y socializar sus resultados.
Tercer grado Operaciones básicas. Traducción de lenguaje verbal a Matemático. Comprensión del problema y proponer alternativas de solución. Uso de estrategias diversas para resolver un problema y socializar sus resultados. Establecer relaciones entre datos para la solución de bloblemas. Uso de instrumentos de dibujo que ayudan a plantear la solución de un problema.
Cuarto grado Traducción de lenguaje verbal a Matemático. Comprensión del problema y proponer alternativas de solución. Uso de estrategias diversas para resolver un problema y socializar sus resultados. Establecer relaciones entre datos para la solución de bloblemas. Uso de instrumentos de dibujo que ayudan a plantear la solución de un problema. Conocimientos básicos para poder resolver otras situaciones de mayor complejidad.
Quinto grado Traducción de lenguaje verbal a Matemático. Comprensión del problema y proponer alternativas de solución. Uso de estrategias diversas para resolver un problema y socializar sus resultados. Establecer relaciones entre datos para la solución de bloblemas. Uso de instrumentos de dibujo. Conocimientos básicos para poder resolver otras situaciones de mayor complejidad.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
Evidencia 2
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
← Volver al Dashboard ✅ Finalizar y Reportar