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INFORME N° INFORME-AD-0623587-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección Toda la sección
Quinto grado Toda la sección Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección Toda la sección
Quinto grado Toda la sección Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Dificultades: Los estudiantes suelen quedarse en el nivel literal (recordar información explícita); dificultades para inferir ideas implícitas, deducir la intención del autor, relacionar el texto con su contexto, escriben párrafos desestructurados, con ideas sueltas y sin conexión lógica, vocabulario limitado y pobreza expresiva, resistencia a la lectura por placer. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enfoque en la repetición y memoria, aplicar el mismo taller de comprensión lectora a todos los estudiantes, sin diagnosticar primero sus niveles específicos de ni considerar sus intereses, devolver los escritos de los estudiantes llenos de marcas rojas corrigiendo solo ortografía, sin comentarios que valoren sus ideas o sugieran mejoras específicas en la estructura o argumentación. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Bibliotecas con textos graduados y de interés adolescente, plataformas digitales interactivas y acceso a internet.
Segundo grado Dificultades: Los estudiantes suelen quedarse en el nivel literal (recordar información explícita); dificultades para inferir ideas implícitas, deducir la intención del autor, relacionar el texto con su contexto, escriben párrafos desestructurados, con ideas sueltas y sin conexión lógica, vocabulario limitado y pobreza expresiva, resistencia a la lectura por placer. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enfoque en la repetición y memoria, aplicar el mismo taller de comprensión lectora a todos los estudiantes, sin diagnosticar primero sus niveles específicos de ni considerar sus intereses, devolver los escritos de los estudiantes llenos de marcas rojas corrigiendo solo ortografía, sin comentarios que valoren sus ideas o sugieran mejoras específicas en la estructura o argumentación. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Bibliotecas con textos graduados y de interés adolescente, plataformas digitales interactivas y acceso a internet.
Tercer grado Dificultades: Los estudiantes suelen quedarse en el nivel literal (recordar información explícita); dificultades para inferir ideas implícitas, deducir la intención del autor, emitir un juicio crítico fundamentado, escasa capacidad de argumentación, resistencia a la lectura por placer. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enfoque en la repetición y memoria, aplicar el mismo taller de comprensión lectora a todos los estudiantes, sin diagnosticar primero sus niveles específicos de logro, devolver los escritos de los estudiantes llenos de marcas rojas corrigiendo solo ortografía, sin comentarios que valoren sus ideas o sugieran mejoras específicas en la estructura o argumentación, argumentación débil en ensayos y debates, acceso a medios digitales para contrastar información. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Bibliotecas con textos graduados y de interés adolescente, plataformas digitales interactivas y acceso a internet.
Cuarto grado Dificultades: Los estudiantes suelen quedarse en el nivel literal (recordar información explícita); dificultades para inferir ideas implícitas, deducir la intención del autor, emitir un juicio crítico fundamentado, escasa capacidad de argumentación, resistencia a la lectura por placer. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enfoque en la repetición y memoria, aplicar el mismo taller de comprensión lectora a todos los estudiantes, sin diagnosticar primero sus niveles específicos de logro, devolver los escritos de los estudiantes llenos de marcas rojas corrigiendo solo ortografía, sin comentarios que valoren sus ideas o sugieran mejoras específicas en la estructura o argumentación, argumentación débil en ensayos y debates, acceso a medios digitales para contrastar información. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Bibliotecas con textos graduados y de interés adolescente, plataformas digitales interactivas y acceso a internet.
Quinto grado
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Dificultades: Bases débiles en operaciones con números naturales, enteros y fracciones, dificultad para comprender álgebra inicial (variables, expresiones), resolución mecánica de problemas sin comprensión. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enseñar procedimientos de memoria ("en cruz", "ley de signos"), priorizar la velocidad en cálculos sobre la comprensión, problemas descontextualizados y repetitivos. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Material concreto (regletas, álgebra tiles) para visualizar operaciones y álgebra, software de geometría dinámica (GeoGebra), juegos de estrategia matemática.
Segundo grado Dificultades: Bases débiles en operaciones con números naturales, enteros y fracciones, dificultad para comprender álgebra inicial (variables, expresiones), resolución mecánica de problemas sin comprensión. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enseñar procedimientos de memoria ("en cruz", "ley de signos"), priorizar la velocidad en cálculos sobre la comprensión, problemas descontextualizados y repetitivos. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Material concreto (regletas, álgebra tiles) para visualizar operaciones y álgebra, software de geometría dinámica (GeoGebra), juegos de estrategia matemática.
Tercer grado Dificultades: Abstracción en álgebra, funciones y trigonometría, dificultad para modelar situaciones reales con ecuaciones, Razonamiento deductivo en geometría demostrativa. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enfocarse sólo en la aplicación de fórmulas sin entender su origen, ignorar los errores como oportunidades de aprendizaje, separar la teoría de la práctica. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Calculadoras científicas y acceso a herramientas digitales, problemas de aplicación a la vida cotidiana, economía, etc., guías de modelamiento matemático.
Cuarto grado Dificultades: Abstracción en álgebra, funciones y trigonometría, dificultad para modelar situaciones reales con ecuaciones, Razonamiento deductivo en geometría demostrativa. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Enfocarse sólo en la aplicación de fórmulas sin entender su origen, ignorar los errores como oportunidades de aprendizaje, separar la teoría de la práctica. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Calculadoras científicas y acceso a herramientas digitales, problemas de aplicación a la vida cotidiana, economía, etc., guías de modelamiento matemático.
Quinto grado Dificultades: Integración de conocimientos (álgebra, geometría, funciones), razonamiento complejo para demostraciones y problemas abiertos, análisis e interpretación de datos y gráficos estadísticos. Estrategias de Refuerzo que no Han Funcionado Adecuadamente: Ensayar" para exámenes con problemas tipo, sin desarrollar flexibilidad, abordar la estadística sólo con cálculos, sin análisis crítico. Recursos y Herramientas que Faltan o son Insuficientes: Calculadoras científicas y acceso a herramientas digitales, problemas de aplicación a la vida cotidiana, economía, etc., guías de modelamiento matemático, acceso a bases de datos reales para proyectos estadísticos., casos prácticos de uso de las matemáticas en diversas carreras profesionales.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
Evidencia 2
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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