Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Otros (escriba cuales), Otros: MATERIAL ELABORADO POR EL DOCENTE |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Otros (escriba cuales), Otros: MATERIAL ELABORADO POR EL DOCENTE |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Otros (escriba cuales), Otros: MATERIAL ELABORADO POR EL DOCENTE |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Otros (escriba cuales), Otros: MATERIAL ELABORADO POR EL DOCENTE |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Otros (escriba cuales), Otros: MATERIAL ELABORADO POR EL DOCENTE |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Escasa fluidez en la lectura en voz alta.
Dificultad para identificar ideas principales e inferencias simples.
Dificultad para escribir textos mediante el dictado
Expresión oral poco clara, con muletillas y desorganización.
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Segundo grado |
Problemas para expresar ideas propias con claridad y orden (Timidez para expresarse)
Dificultad para comprender textos argumentativos y distinguir entre hechos y opiniones.
Ortografía básica, faltas de uso de reglas ortográficas
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Tercer grado |
Problemas para expresar ideas propias con claridad y orden (Timidez para expresarse)
Dificultad para comprender textos argumentativos y distinguir entre hechos y opiniones.
ortografía básica, faltas de uso de reglas ortográficas
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Cuarto grado |
Dificultad para analizar símbolos, metáforas o temas complejos, en textos literarios y filosóficos.
No distinguen entre un argumento fuerte y uno débil; no identifican falacias.
Dificultad para resumir información sin perder lo esencial (capacidad de síntesis)
Errores ortográficos, léxicos y gramaticales en la elaboración de textos.
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Quinto grado |
No refutan los discursos que consumen, especialmente en medios y redes sociales.(Débil pensamiento crítico), a la vez no se anticipan a contraargumentos ni sostienen con firmeza su posición.
Uso inadecuado de conectores textuales, repeticiones o frases mal enlazadas
Poca habilidad para expresar y defender ideas de forma clara y convincente en exposiciones orales.
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GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Dificultades con el manejo de las operaciones básicas en problemas con fracciones y decimales
Confusión al leer y resolver problemas escritos
dificultad para representar matemáticamente el problema (problemas con variables)
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Segundo grado |
Dificultades para resolver ecuaciones lineales simples.
Errores frecuentes al operar con fracciones y números decimales.
Problemas para aplicar el Teorema de Pitágoras y reconocer propiedades geométricas.
Confusión al leer e interpretar datos estadísticos y dificultad para resolver problemas de proporcionalidad.
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Tercer grado |
Problemas para aplicar fórmulas geométricas en figuras compuestas.
Muestran dificultad en organización, representación de datos estadísticos y análisis de probabilidades simples.
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Cuarto grado |
Errores frecuentes en productos notables, factorización y ecuaciones cuadráticas.
Problemas para interpretar situaciones reales a partir de funciones.
Aplicación incorrecta de razones trigonométricas básicas.
Problemas para identificar razones trigonométricas (seno, coseno, tangente).
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Quinto grado |
Problemas para interpretar funciones cuadráticas, exponenciales y racionales.
Desconocimiento en estadística: varianza, desviación estándar, análisis de datos.
Problemas para resolver problemas con inecuaciones y análisis de gráficas de funciones.
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III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Docente del área de comunicación, revisando la elaboración de textos narrativos.
Imagen 2:
Docente del área de Matemática, desarrollando su temática del refuerzo escolar
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________