Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Mejorar la práctica de lectura y lectura comprensiva a través de técnicas como subrayado, sumillado ; practica de expresión oral como participaciones en aulas; en la producción de textos , así como planificación, textualización, revisión y corrección y uso de la ortografía. |
Segundo grado |
Mejorar la práctica de lectura y lectura comprensiva análisis teniendo en cuenta los diferentes niveles de comprensión, sobre todo el inferencial y crítico valorativo ; practica de expresión oral como exposiciones frente a sus compañeros; en la producción de textos , así como planificación, textualización, revisión y corrección y uso de la ortografía. |
Tercer grado |
Mejorar la práctica de lectura y lectura comprensiva análisis teniendo en cuenta los diferentes niveles de comprensión, sobre todo el inferencial y crítico valorativo ; practica de expresión oral como participación en técnicas grupales ; en la producción de textos , así como planificación, textualización, revisión y corrección y uso de la ortografía. |
Cuarto grado |
Mejorar la práctica de lectura y lectura comprensiva análisis teniendo en cuenta los diferentes niveles de comprensión, sobre todo el inferencial y crítico valorativo ; practica de expresión oral como participación en técnicas grupales ; en la producción de textos , así como planificación, textualización, revisión y corrección y uso de la ortografía. |
Quinto grado |
Mejorar la práctica de lectura y lectura comprensiva análisis teniendo en cuenta los diferentes niveles de comprensión, sobre todo el inferencial y crítico valorativo ; practica de expresión oral como participación en técnicas grupales ; en la producción de textos , así como planificación, textualización, revisión y corrección y uso de la ortografía. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Elaboración y utilización de material concreto para la comprensión de diferentes situaciones problemáticas en el desarrollo de actividades |
Segundo grado |
Elaboración y utilización de material concreto para la comprensión de diferentes situaciones problemáticas en el desarrollo de actividades |
Tercer grado |
Elaboración y utilización de material concreto para la comprensión de diferentes situaciones problemáticas en el desarrollo de actividades |
Cuarto grado |
Elaboración y utilización de material concreto para la comprensión de diferentes situaciones problemáticas en el desarrollo de actividades |
Quinto grado |
Utilización de diferentes situaciones problemáticas en el desarrollo de actividades |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Estudiantes desarrollando las fichas de refuerzo, asignadas por el MINEDU
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________