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INFORME N° INFORME-AD-1305291-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos por niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos por niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos por niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A
Primer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos por niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos por niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos por niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos por niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas, Retroalimentación
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas, Retroalimentación
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas, Retroalimentación
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas, Retroalimentación
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Resolución de problemas, Retroalimentación
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado dificultades en la Fluidez Lectora: Ligado a lo anterior, la falta de práctica mecánica. Vocabulario: Limitado a su experiencia inmediata, no comprende lo que lee.
Segundo grado dificultades en la Fluidez Lectora: Ligado a lo anterior, la falta de práctica mecánica. Vocabulario: Limitado a su experiencia inmediata, no comprende lo que lee.
Tercer grado dificultades en la Fluidez Lectora: Ligado a lo anterior, la falta de práctica mecánica. Vocabulario: Limitado a su experiencia inmediata, no comprende lo que lee.
Cuarto grado dificultades en la Fluidez Lectora: Ligado a lo anterior, la falta de práctica mecánica. Vocabulario: Limitado a su experiencia inmediata, no comprende lo que lee.
Quinto grado dificultades en la Fluidez Lectora: Ligado a lo anterior, la falta de práctica mecánica. Vocabulario: Limitado a su experiencia inmediata, no comprende lo que lee.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Los estudiantes no comprenden el valor posicional, las propiedades de las operaciones (conmutativa, asociativa, distributiva) y realizan cálculos de manera mecánica y error-prone. Esto se evidencia al trabajar con números enteros, decimales y fracciones. Material base 10 para entender enteros y decimales, fraccionarios circulares y rectangulares, software de visualización interactiva para representar operaciones.
Segundo grado Dificultad para visualizar figuras en 2D y 3D, entender sus propiedades y aplicar fórmulas de perímetro, área y volumen de manera correcta. Confunden los conceptos (ej: confunden área con perímetro). geoplanos, tangramas, bloques sólidos), software de geometría dinámica (como GeoGebra), actividades de plegado (origami) y medición real de objetos del aula.
Tercer grado Llegan con la idea preconcebida de que "las matemáticas son difíciles" y "yo no sirvo para esto". El miedo al error los paraliza y evitan participar. Abandonan el problema ante la primera dificultad. Esperan que el profesor les dé la respuesta o el procedimiento de inmediato. El docente, ante la presión del tiempo, termina resolviendo el problema en la pizarra, reforzando la dependencia del estudiante.
Cuarto grado Ven las matemáticas como compartimentos estancos (álgebra, geometría, funciones, estadística) y no pueden internacionalizarlas. Por ejemplo, no aplican conceptos algebraicos para resolver un problema geométrico o viceversa. usar herramientas de varias áreas. Software de geometría dinámica (GeoGebra) para visualizar relaciones algebraicas y geométricas de forma integrada.
Quinto grado Memorizan las razones trigonométricas (seno, coseno, tangente) y la ley de senos/cosenos para aplicarlas en triángulos rectángulos simples, pero no pueden modelar problemas reales (cálculo de alturas, distancias) o resolver problemas en triángulos oblicuángulos. La identificación de qué ley usar es un gran obstáculo. Enfocarse únicamente en ejercicios de libro de texto descontextualizados. No trabajar con problemas de topografía o física básica.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
Evidencia 2
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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