🏠 Volver
"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"
INFORME N° INFORME-AD-0926725-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Sección
E
Primer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos por niveles de aprendizaje Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje Grupos por niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Sección
E
Primer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Segundo grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Tercer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Cuarto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Quinto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Sección
E
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Sección
C
Sección
D
Sección
E
Primer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Segundo grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Tercer grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Cuarto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Quinto grado Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Segundo grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Tercer grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Cuarto grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Quinto grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Segundo grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Tercer grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Cuarto grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
Quinto grado • Conocer las necesidades de aprendizaje a reforzar en función de la evaluación diagnóstica y los progresos de aprendizaje del I y II Bimestre. • Manejar diversas estrategias de organización y trabajo colaborativo. • Diversificar diversas actividades a partir de situaciones retadoras diferenciadas.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1: Hora de Refuerzo en Comunicación con estudiantes de 2D
Evidencia 2
Imagen 2: Hora de Refuerzo en Matemática con estudiantes de 2B
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
← Volver al Dashboard ✅ Finalizar y Reportar