Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Gamificación, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
1) Uso pertinente de los materiales educativos de la Plataforma Perú Educa.
2) Énfasis en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
3) Planificación y uso adecuado de las TICs. |
Segundo grado |
1 )Uso pertinente de los materiales educativos de la Plataforma Perú Educa.
2) Énfasis en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
3) Planificación y uso adecuado de las TICs. |
Tercer grado |
1) Uso pertinente de los materiales educativos de la Plataforma Perú Educa.
2) Énfasis en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
3) Planificación y uso adecuado de las TICs. |
Cuarto grado |
1) Uso pertinente de los materiales educativos de la Plataforma Perú Educa.
2) Énfasis en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
3) Planificación y uso adecuado de las TICs. |
Quinto grado |
1) Uso pertinente de los materiales educativos de la Plataforma Perú Educa.
2) Énfasis en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
3) Planificación y uso adecuado de las TICs. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
1) Uso pertinente del material educativo que brinda el MINEDU y la plataforma Perú Educa.
2) Contextualización del material educativo y planificación de actividades de aprendizaje a las necesidades y expectativas del estudiante para que la enseñanza y el aprendizaje sea significativo.
3) Planificación y uso responsable de las TICs por parte del estudiante previo consenso con éste y el padre de familia. |
Segundo grado |
1) Uso pertinente del material educativo que brinda el MINEDU y la plataforma Perú Educa.
2) Contextualización del material educativo y planificación de actividades de aprendizaje a las necesidades y expectativas del estudiante para que la enseñanza y el aprendizaje sea significativo.
3) Planificación y uso responsable de las TICs por parte del estudiante previo consenso con éste y el padre de familia. |
Tercer grado |
1) Uso pertinente del material educativo que brinda el MINEDU y la plataforma Perú Educa.
2) Contextualización del material educativo y planificación de actividades de aprendizaje a las necesidades y expectativas del estudiante para que la enseñanza y el aprendizaje sea significativo.
3) Planificación y uso responsable de las TICs por parte del estudiante previo consenso con éste y el padre de familia. |
Cuarto grado |
1) Uso pertinente del material educativo que brinda el MINEDU y la plataforma Perú Educa.
2) Contextualización del material educativo y planificación de actividades de aprendizaje a las necesidades y expectativas del estudiante para que la enseñanza y el aprendizaje sea significativo.
3) Planificación y uso responsable de las TICs por parte del estudiante previo consenso con éste y el padre de familia. |
Quinto grado |
1) Uso pertinente del material educativo que brinda el MINEDU y la plataforma Perú Educa.
2) Contextualización del material educativo y planificación de actividades de aprendizaje a las necesidades y expectativas del estudiante para que la enseñanza y el aprendizaje sea significativo.
3) Planificación y uso responsable de las TICs por parte del estudiante previo consenso con éste y el padre de familia. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Imagen 2:
Actividad del área de Matemática desarrollando la competencia "Resuelve problemas de forma..."
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________