Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: cuadernos de trabajo |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: cuadernos de trabajo |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: cuadernos de trabajo |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: cuadernos de trabajo |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: cuadernos de trabajo |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Trabajar la comprensión paso a paso:
Identificar primero ideas principales y secundarias.
Luego, guiar inferencias con preguntas simples.
Finalmente, promover la reflexión que desarrollen las habilidades de alta demanda cognitiva.
Incorporar textos cercanos: usar lecturas relacionadas con la vida rural, tradiciones o problemas locales para generar interés.
Usar estrategias activas que se adapten para 45 minutos:
Lectura en voz alta compartida.
Subrayado/identificación de palabras clave.
Preguntas literales e inferenciales guiadas.
Debate/opinión breve escrita.
Cierre con metacognición: ¿qué aprendí hoy?
Aprovechar recursos sencillos: papelotes, marcadores, dibujos de los estudiantes y glosarios básicos.
Motivar la participación activa como dramatizar un fragmento, explicar con sus propias palabras, relacionar con lo que viven día a día.
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Segundo grado |
Trabajar la comprensión paso a paso:
Identificar primero ideas principales y secundarias.
Luego, guiar inferencias con preguntas simples.
Finalmente, promover la reflexión que desarrollen las habilidades de alta demanda cognitiva.
Incorporar textos cercanos: usar lecturas relacionadas con la vida rural, tradiciones o problemas locales para generar interés.
Usar estrategias activas que se adapten para 45 minutos:
Lectura en voz alta compartida.
Subrayado/identificación de palabras clave.
Preguntas literales e inferenciales guiadas.
Debate/opinión breve escrita.
Cierre con metacognición: ¿qué aprendí hoy?
Aprovechar recursos sencillos: papelotes, marcadores, dibujos de los estudiantes y glosarios básicos.
Motivar la participación activa como dramatizar un fragmento, explicar con sus propias palabras, relacionar con lo que viven día a día.
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Tercer grado |
Trabajar la comprensión paso a paso:
Identificar primero ideas principales y secundarias.
Luego, guiar inferencias con preguntas simples.
Finalmente, promover la reflexión que desarrollen las habilidades de alta demanda cognitiva.
Incorporar textos cercanos: usar lecturas relacionadas con la vida rural, tradiciones o problemas locales para generar interés.
Usar estrategias activas que se adapten para 45 minutos:
Lectura en voz alta compartida.
Subrayado/identificación de palabras clave.
Preguntas literales e inferenciales guiadas.
Debate/opinión breve escrita.
Cierre con metacognición: ¿qué aprendí hoy?
Aprovechar recursos sencillos: papelotes, marcadores, dibujos de los estudiantes y glosarios básicos.
Motivar la participación activa como dramatizar un fragmento, explicar con sus propias palabras, relacionar con lo que viven día a día.
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Cuarto grado |
Trabajar la comprensión paso a paso:
Identificar primero ideas principales y secundarias.
Luego, guiar inferencias con preguntas simples.
Finalmente, promover la reflexión que desarrollen las habilidades de alta demanda cognitiva.
Incorporar textos cercanos: usar lecturas relacionadas con la vida rural, tradiciones o problemas locales para generar interés.
Usar estrategias activas que se adapten para 45 minutos:
Lectura en voz alta compartida.
Subrayado/identificación de palabras clave.
Preguntas literales e inferenciales guiadas.
Debate/opinión breve escrita.
Cierre con metacognición: ¿qué aprendí hoy?
Aprovechar recursos sencillos: papelotes, marcadores, dibujos de los estudiantes y glosarios básicos.
Motivar la participación activa como dramatizar un fragmento, explicar con sus propias palabras, relacionar con lo que viven día a día.
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Quinto grado |
Trabajar la comprensión paso a paso:
Identificar primero ideas principales y secundarias.
Luego, guiar inferencias con preguntas simples.
Finalmente, promover la reflexión que desarrollen las habilidades de alta demanda cognitiva.
Incorporar textos cercanos: usar lecturas relacionadas con la vida rural, tradiciones o problemas locales para generar interés.
Usar estrategias activas que se adapten para 45 minutos:
Lectura en voz alta compartida.
Subrayado/identificación de palabras clave.
Preguntas literales e inferenciales guiadas.
Debate/opinión breve escrita.
Cierre con metacognición: ¿qué aprendí hoy?
Aprovechar recursos sencillos: papelotes, marcadores, dibujos de los estudiantes y glosarios básicos.
Motivar la participación activa como dramatizar un fragmento, explicar con sus propias palabras, relacionar con lo que viven día a día.
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GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Transición de la aritmética al álgebra (uso de letras en ecuaciones). Resolución de ecuaciones
lineales simples. Comprensión de la proporcionalidad y porcentajes en contextos reales. Cálculo
de área y volumen en figuras básicas.
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Segundo grado |
Operaciones con expresiones algebraicas (productos notables, factorización inicial). Sistemas de
ecuaciones lineales simples. Representación de funciones lineales en el plano cartesiano.
Geometría: propiedades de triángulos, ángulos y polígonos. |
Tercer grado |
Comprensión y graficación de funciones cuadráticas. Estadística descriptiva (media, moda,
mediana, gráficos de dispersión). Probabilidad elemental. |
Cuarto grado |
Operaciones con números enteros y fracciones. - Ecuaciones e inecuaciones lineales. - Áreas y
perímetros de regiones cuadrangulares, triangulares y circulares. - Áreas y volumen de un
prisma y cilindro. - Tablas de frecuencias, gráficos de barras y probabilidades. |
Quinto grado |
Identidades trigonométricas y ecuaciones trigonométricas. Funciones trigonométricas y sus
gráficas. Introducción al cálculo: límites y derivadas básicas (según currículo diversificado).
Probabilidad compuesta y estadística inferencial elemental. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________