Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
• Se expresa oralmente: expresar ideas en párrafos orales coherentes, usar vocabulario más variado, participar activamente en diálogos grupales.
• Lee textos: identificar ideas principales en textos expositivos, hacer inferencias con base en pistas textuales, reconocer la estructura de textos simples.
• Escribe textos: planificar borradores antes de escribir, redactar textos con inicio, desarrollo y cierre, usar conectores de secuencia (primero, luego, finalmente).
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Segundo grado |
• Se expresa oralmente: mejorar la claridad en presentaciones, introducir citas sencillas en discursos orales, practicar escucha activa en debates.
• Lee textos: analizar intenciones del autor en artículos breves, distinguir hechos de opiniones, identificar conectores lógicos en textos informativos.
• Escribe textos: redactar párrafos argumentativos básicos, usar conectores causales y de contraste, mejorar la revisión ortográfica.
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Tercer grado |
• Se expresa oralmente: sustentar opiniones con ejemplos, mejorar entonación y lenguaje corporal, participar en discusiones con respeto a las posturas opuestas.
• Lee textos: analizar recursos retóricos en crónicas y ensayos, comparar textos de un mismo tema, elaborar resúmenes críticos.
• Escribe textos: redactar reseñas y comentarios críticos, organizar párrafos con coherencia avanzada, mejorar uso de puntuación compleja (dos puntos, comillas).
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Cuarto grado |
• Se expresa oralmente: desarrollar discursos argumentativos, exponer ideas con seguridad y claridad, emplear un vocabulario académico más preciso.
• Lee textos: analizar ensayos y artículos de opinión, identificar sesgos ideológicos, relacionar ideas con el contexto social e histórico.
• Escribe textos: redactar ensayos con tesis y argumentos claros, mejorar cohesión global con conectores variados, emplear citas y referencias básicas.
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Quinto grado |
• Se expresa oralmente: perfeccionar la argumentación crítica en debates, usar evidencias textuales en discursos, proyectar confianza y persuasión en exposiciones públicas.
• Lee textos: interpretar textos académicos complejos, analizar críticamente diferentes perspectivas sobre un tema, elaborar síntesis integrando varias fuentes.
• Escribe textos: producir ensayos académicos y monografías, dominar el uso de citas y referencias, escribir con coherencia y corrección formal avanzada.
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GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
• • Resuelve problemas de cantidad, los estudiantes presentan dificultades con problemas de operaciones con enteros, fracciones y decimales, lo cual puede mejorarse con problemas aplicados a presupuestos familiares, juegos de cálculo mental y estimación de resultados.
• Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, se requiere fortalecer el planteamiento de ecuaciones lineales simples, la comprensión de relaciones de igualdad y la resolución paso a paso, lo cual se desarrolla con problemas contextualizados en edades y repartos.
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Segundo grado |
• Resuelve problemas de cantidad, se observa la necesidad de afianzar porcentajes, razones y proporciones aplicados a situaciones reales como compras y finanzas, lo cual se logra con simulaciones y resolución de problemas financieros.
• Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, se requiere fortalecer el planteamiento de ecuaciones lineales simples, la comprensión de relaciones de igualdad y la resolución paso a paso, lo cual se desarrolla con problemas contextualizados en edades y repartos.
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Tercer grado |
• Resuelve problemas de cantidad, los estudiantes necesitan afianzar el uso de potencias, raíces y operaciones combinadas, lo cual se mejora con problemas aplicados a escalas y fenómenos naturales.
• Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
Se requiere reforzar el análisis de funciones lineales y cuadráticas, su interpretación gráfica y el uso en contextos prácticos, lo cual se desarrolla con análisis de datos y representaciones en el plano cartesiano.
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Cuarto grado |
• Resuelve problemas de cantidad,
Los estudiantes requieren consolidar el trabajo con progresiones aritméticas y geométricas, su aplicación en fenómenos reales y la resolución de problemas financieros, lo cual se aborda con problemas aplicados a intereses y poblaciones.
• Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
Se requiere reforzar el análisis de funciones lineales y cuadráticas, su interpretación gráfica y el uso en contextos prácticos, lo cual se desarrolla con análisis de datos y representaciones en el plano cartesiano.
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Quinto grado |
• Resuelve problemas de cantidad, se observa la necesidad de consolidar el uso del cálculo diferencial e integral en problemas aplicados a la física y economía, lo cual se mejora con ejercicios de interpretación gráfica y análisis de variaciones.
• Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, los estudiantes requieren fortalecer la resolución de problemas con funciones polinómicas y racionales, lo cual se aborda con análisis de
fenómenos reales y aplicaciones interdisciplinarias. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
REFUERZO ESCOLAR DIFERENCIADO AREA COMUNICACIÓN
Imagen 2:
REFUERZO ESCOLAR ATENCION DIFERENCIADA AREA MATEMATICAS
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________