Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Sección B |
Primer grado |
Toda la sección |
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Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
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Cuarto grado |
Toda la sección |
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Quinto grado |
Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje |
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En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Sección B |
Primer grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
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Segundo grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Toda la sección |
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Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
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Quinto grado |
Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje |
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En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Sección B |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Análisis de textos |
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Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
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Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
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Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Producción de textos, Análisis de textos |
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2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Sección B |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
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Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Retroalimentación |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
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Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas |
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Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Resolución de problemas |
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Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
escaso hábito lector, muchos errores ortográficos y exigencia de practicar caligrafía, dificultad para parafrasear los textos que lee. |
Segundo grado |
hábitos de lectura, habilidades para la argumentación de ideas, trabajar la redacción de textos con cohesión y coherencia, implementar diversas estrategias para la comprensión de textos, trabajar la motivación ya que se observa poca disponibilidad por los aprendizajes |
Tercer grado |
Trabajar la autonomía para la lectura, impulsar la argumentación de los textos que leen, los textos escritos deben practicarse dentro del refuerzo escolar para mejorar la cohesión y la coherencia. Además, la ortografía resulta indispensable, trabajar niveles de comprensión inferencial y critico. |
Cuarto grado |
Trabajar la autonomía para la lectura, impulsar la argumentación de los textos que leen, los textos escritos deben practicarse dentro del refuerzo escolar para mejorar la cohesión y la coherencia. Además, la ortografía resulta indispensable, trabajar niveles de comprensión inferencial y critico. agregar estrategias colaborativas en el trabajo ya que se nota una escasa integración en los estudiantes. |
Quinto grado |
Trabajar la autonomía para la lectura, impulsar la argumentación de los textos que leen, los textos escritos deben practicarse dentro del refuerzo escolar para mejorar la cohesión y la coherencia. Además, la ortografía resulta indispensable, trabajar niveles de comprensión inferencial y critico. agregar estrategias colaborativas en el trabajo ya que se nota una escasa integración en los estudiantes. practicar lectura y escritura necesarias en la producción de artículos de opinión. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Escasos conocimientos previos para la resolución de problemas, desmotivación por la matemática; dificultad para traducir a lenguaje matemático situaciones reales, incomprensión de expresiones simbólicas como información relevante para solucionar problemas. |
Segundo grado |
Escasos conocimientos previos para la resolución de problemas, desmotivación por la matemática; dificultad para traducir a lenguaje matemático situaciones reales, dificultas para interpretar información simbólica y gráfica en la resolución de problemas. insuficiente tiempo para el refuerzo escolar. |
Tercer grado |
Escasos conocimientos previos para la resolución de problemas, desmotivación por la matemática; dificultad para traducir a lenguaje matemático situaciones reales, dificultas para interpretar información simbólica y gráfica en la resolución de problemas. insuficiente tiempo para el refuerzo escolar. Las fichas de MINEDU están en un alto nivel en comparación con los previos de los estudiantes. |
Cuarto grado |
Escasos conocimientos previos para la resolución de problemas, desmotivación por la matemática; dificultad para traducir a lenguaje matemático situaciones reales, dificultas para interpretar información simbólica y gráfica en la resolución de problemas. insuficiente tiempo para el refuerzo escolar. falta contextualizar y adaptar las fichas de trabajo, conductas de desánimo por aprender apoyados por la sobreprotección de algunos padres de familia. |
Quinto grado |
conocimientos previos que alcanzan solo el ciclo VI, desmotivación por la matemática y por seguir estudios superiores de la mayoría de estudiantes; dificultad para traducir a lenguaje matemático situaciones concretas, impulsar más la práctica de todas las competencias matemáticas con algunos estudiantes que desean continuar estudiando. impulsar el uso y manejo adecuado de materiales como reglas, compás y calculadoras científicas. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________