Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Otros (escriba cuales), Otros: Actividades lúdicas para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral. |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Otros (escriba cuales), Otros: Actividades lúdicas para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral. |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Otros (escriba cuales), Otros: Actividades lúdicas para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral. |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Otros (escriba cuales), Otros: Actividades lúdicas para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral. |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Producción de textos, Análisis de textos, Otros (escriba cuales), Otros: Actividades lúdicas para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral. |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de material concreto, Otros: Actividades de razonamiento lógico y series numéricas. |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de material concreto, Otros: Actividades de razonamiento lógico y series numéricas. |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de material concreto, Otros: Actividades de razonamiento lógico y series numéricas. |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de material concreto, Otros: Actividades de razonamiento lógico y series numéricas. |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de material concreto, Otros: Actividades de razonamiento lógico y series numéricas. |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
- Persisten dificultades en la comprensión lectora literal e inferencial.
- Algunos estudiantes presentan poca autonomía en el trabajo individual.
- Uso de textos largos y sin apoyos visuales: generaron desinterés y baja comprensión.
- Fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje. |
Segundo grado |
- Persisten dificultades en la comprensión lectora literal e inferencial.
- La atención diferenciada permite avances, pero se requiere mayor tiempo y recursos para consolidar aprendizajes.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje. |
Tercer grado |
- Persisten dificultades en la comprensión lectora literal e inferencial.
- La atención diferenciada permite avances, pero se requiere mayor tiempo y recursos para consolidar aprendizajes.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje. |
Cuarto grado |
- Persisten dificultades en la comprensión lectora literal e inferencial.
- La atención diferenciada permite avances, pero se requiere mayor tiempo y recursos para consolidar aprendizajes.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje. |
Quinto grado |
- Persisten dificultades en la comprensión lectora literal e inferencial.
- La atención diferenciada permite avances, pero se requiere mayor tiempo y recursos para consolidar aprendizajes.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
- Sesiones muy teóricas en matemática: no favorecieron la practica ni la aplicación.
- Diseñar estrategias mas lúdicas y personalizadas, así como materiales accesibles al nivel real de los estudiantes.
- Falta de fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje. |
Segundo grado |
- Limitaciones en el calculo mental y la resolución de problemas en contexto.
- Diseñar estrategias mas lúdicas y personalizadas, así como materiales accesibles al nivel real de los estudiantes.
- Falta de fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje.
- Escasa participación de algunos estudiantes por falta de motivación. |
Tercer grado |
- Limitaciones en el calculo mental y la resolución de problemas en contexto.
- Diseñar estrategias mas lúdicas y personalizadas, así como materiales accesibles al nivel real de los estudiantes.
- Faltaron fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje.
- Escasa participación de algunos estudiantes por falta de motivación.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Falta de mayor acceso a recursos tecnológicos (tabletas, laptop, internet) |
Cuarto grado |
- Limitaciones en el calculo mental y la resolución de problemas en contexto.
- Diseñar estrategias mas lúdicas y personalizadas, así como materiales accesibles al nivel real de los estudiantes.
- Faltaron fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje.
- Escasa participación de algunos estudiantes por falta de motivación.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Falta de mayor acceso a recursos tecnológicos (tabletas, laptop, internet) |
Quinto grado |
- Limitaciones en el calculo mental y la resolución de problemas en contexto.
- Diseñar estrategias mas lúdicas y personalizadas, así como materiales accesibles al nivel real de los estudiantes.
- Faltaron fichas diferenciadas por niveles de aprendizaje.
- Escasa participación de algunos estudiantes por falta de motivación.
- Actividades grupales sin acompañamiento cercano: los estudiantes con mayores dificultades no lograron integrarse adecuadamente.
- Falta de mayor acceso a recursos tecnológicos (tabletas, laptop, internet) |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Docente del área de comunicación realizando trabajo en equipos diferenciados.
Imagen 2:
Docente del área de matemática trabajando las fichas de refuerzo escolar.
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________