🏠 Volver
"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"
"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"
INFORME N° INFORME-AD-1399724-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A
Primer grado Toda la sección
Segundo grado Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A
Primer grado Toda la sección
Segundo grado Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Comprensión lectora limitada en los estufiantes de primer grado, en muchos hogares, la lectura no son prácticas comunes, por lo que los estudiantes no tienen modelos a seguir ni refuerzo en casa.
Segundo grado Comprensión lectora limitada; incapacidad para inferir: les cuesta trabajo "leer entre líneas", entender el doble sentido, la ironía o las motivaciones de los personajes. el escaso repertorio de palabras dificulta enormemente la comprensión de textos más complejos propios de secundaria
Tercer grado Dificultad en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado: alta de coherencia y cohesión en la producción de textos: Los párrafos carecen de un hilo conductor lógico. Uso casi nulo de conectores ("por lo tanto", "sin embargo", "además").
Cuarto grado Dificultad en la comprension lectora de los estudiantes del tercer grado: alta de coherencia y cohesión en la produccion de textos: Los párrafos carecen de un hilo conductor lógico. Uso casi nulo de conectores ("por lo tanto", "sin embargo", "además").
Quinto grado La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de quinto grado, se muestra la falta de comprensión de textos básicos y complejos; los estudiantes suelen quedarse con detalles superficiales del texto sin poder identificar el mensaje central; tiene dificultad para extraer ideas principales y secundarias
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Bajo dominio de operaciones básicas de manera fluida y correcta, especialmente con números naturales grandes y decimales, falta de comprensión del valor posicional: No entender la diferencia entre unidades, decenas, centenas, y cómo se reagrupan en las operaciones, lo que lleva a errores persistentes.
Segundo grado Los estudiantes del segundo grado, muestran limitaciones en operaciones con fracciones, potenciación y radicación, no internalizan que una fracción es una división, una parte de un todo, o un número en la recta numérica.
Tercer grado Desigualdad en el ritmo de aprendizaje entre estudiantes, lo que genera que algunos se queden rezagados sin reforzar las bases necesarias, tien dificultad para modelar: no pueden traducir un problema escrito en lenguaje natural a una expresión matemática (ecuación, diagrama, esquema)..
Cuarto grado Deficiencias en la organización del trabajo matemático, como falta de orden en los procedimientos o dificultad para justificar los pasos seguidos, no logran ver la aplicación práctica de los contenidos matemáticos en su entorno inmediato
Quinto grado Alta Ansiedad y Actitud Negativa en la sección del quinto grado, la Matemática se ve como una materia "difícil", "aburrida" y "que no sirve". Esto genera un bloqueo emocional que impide el aprendizaje. Escasa capacidad de razonamiento lógico y abstracto, lo que afecta la comprensión de fórmulas y procedimientos
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
← Volver al Dashboard ✅ Finalizar y Reportar