Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Fomentar la lectura diaria de textos breves y variados (cuentos, fábulas, noticias, historietas).
Desarrollar preguntas de comprensión literal, inferencial y crítica.
Implementar círculos de lectura para que los estudiantes compartan sus opiniones.
Reforzar el uso correcto de la ortografía básica (tildación, uso de mayúsculas, signos de puntuación).
Guiar la redacción de párrafos coherentes con ideas principales y secundarias. |
Segundo grado |
Fomentar la lectura diaria de textos breves y variados (cuentos, fábulas, noticias, historietas).
Desarrollar preguntas de comprensión literal, inferencial y crítica.
Implementar círculos de lectura para que los estudiantes compartan sus opiniones.
Reforzar el uso correcto de la ortografía básica (tildación, uso de mayúsculas, signos de puntuación).
Guiar la redacción de párrafos coherentes con ideas principales y secundarias. |
Tercer grado |
Potenciar la capacidad de analizar y valorar textos argumentativos, periodísticos y literarios.
Promover la identificación de intencionalidades, sesgos y perspectivas en los textos.
Utilizar lecturas vinculadas con temas actuales (medio ambiente, derechos humanos, ciudadanía).
Reforzar la organización de ensayos, comentarios críticos y reseñas.
Mejorar la coherencia y cohesión mediante el uso adecuado de conectores lógicos.
Aplicar estrategias de planificación, redacción y revisión de textos escritos. |
Cuarto grado |
Potenciar la capacidad de analizar y valorar textos argumentativos, periodísticos y literarios.
Promover la identificación de intencionalidades, sesgos y perspectivas en los textos.
Utilizar lecturas vinculadas con temas actuales (medio ambiente, derechos humanos, ciudadanía).
Reforzar la organización de ensayos, comentarios críticos y reseñas.
Mejorar la coherencia y cohesión mediante el uso adecuado de conectores lógicos.
Aplicar estrategias de planificación, redacción y revisión de textos escritos. |
Quinto grado |
Potenciar la capacidad de analizar y valorar textos argumentativos, periodísticos y literarios.
Promover la identificación de intencionalidades, sesgos y perspectivas en los textos.
Utilizar lecturas vinculadas con temas actuales (medio ambiente, derechos humanos, ciudadanía).
Reforzar la organización de ensayos, comentarios críticos y reseñas.
Mejorar la coherencia y cohesión mediante el uso adecuado de conectores lógicos.
Aplicar estrategias de planificación, redacción y revisión de textos escritos. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Consolidar el dominio de las cuatro operaciones fundamentales con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
Reforzar el cálculo mental y el uso de estrategias para la estimación.
Aplicar operaciones en problemas cotidianos (compras, medidas, repartos).
Fomentar la comprensión de enunciados y la identificación de datos y condiciones.
Guiar en la elección de estrategias adecuadas (diagramas, tablas, dibujos).
Promover la verificación y reflexión sobre los resultados obtenidos.
Afianzar el uso de razones, proporciones y porcentajes en situaciones reales.
Aplicar porcentajes en contextos cercanos: descuentos, estadísticas deportivas, encuestas.
Relacionar la proporcionalidad con la regla de tres simple.
Desarrollar la capacidad de leer e interpretar tablas y gráficos de barras y circulares.
Elaborar gráficos con datos recogidos por los propios estudiantes (ej. hábitos de estudio, actividades recreativas).
Reforzar la noción de promedio aritmético. |
Segundo grado |
Consolidar el dominio de las cuatro operaciones fundamentales con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales.
Reforzar el cálculo mental y el uso de estrategias para la estimación.
Aplicar operaciones en problemas cotidianos (compras, medidas, repartos).
Fomentar la comprensión de enunciados y la identificación de datos y condiciones.
Guiar en la elección de estrategias adecuadas (diagramas, tablas, dibujos).
Promover la verificación y reflexión sobre los resultados obtenidos.
Afianzar el uso de razones, proporciones y porcentajes en situaciones reales.
Aplicar porcentajes en contextos cercanos: descuentos, estadísticas deportivas, encuestas.
Relacionar la proporcionalidad con la regla de tres simple.
Desarrollar la capacidad de leer e interpretar tablas y gráficos de barras y circulares.
Elaborar gráficos con datos recogidos por los propios estudiantes (ej. hábitos de estudio, actividades recreativas).
Reforzar la noción de promedio aritmético. |
Tercer grado |
Reforzar la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.
Consolidar el estudio de funciones (lineales, cuadráticas y exponenciales), su representación gráfica e interpretación en situaciones reales.
Favorecer el uso de modelos algebraicos para resolver problemas contextualizados.
Afianzar la representación y análisis de rectas y parábolas en el plano cartesiano.
Reforzar el uso de fórmulas de distancia, punto medio y pendiente.
Aplicar la geometría analítica en problemas de movimiento y trayectorias.
Desarrollar estrategias variadas para resolver problemas complejos.
Promover la argumentación y explicación de los procedimientos utilizados.
Relacionar los contenidos matemáticos con áreas afines como física, economía y ciencias sociales.
Reforzar la interpretación y elaboración de gráficos estadísticos.
Afianzar el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión.
Introducir problemas de probabilidad compuesta y su aplicación en la vida cotidiana. |
Cuarto grado |
Reforzar la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.
Consolidar el estudio de funciones (lineales, cuadráticas y exponenciales), su representación gráfica e interpretación en situaciones reales.
Favorecer el uso de modelos algebraicos para resolver problemas contextualizados.
Afianzar la representación y análisis de rectas y parábolas en el plano cartesiano.
Reforzar el uso de fórmulas de distancia, punto medio y pendiente.
Aplicar la geometría analítica en problemas de movimiento y trayectorias.
Desarrollar estrategias variadas para resolver problemas complejos.
Promover la argumentación y explicación de los procedimientos utilizados.
Relacionar los contenidos matemáticos con áreas afines como física, economía y ciencias sociales.
Reforzar la interpretación y elaboración de gráficos estadísticos.
Afianzar el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión.
Introducir problemas de probabilidad compuesta y su aplicación en la vida cotidiana. |
Quinto grado |
Reforzar la resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas.
Consolidar el estudio de funciones (lineales, cuadráticas y exponenciales), su representación gráfica e interpretación en situaciones reales.
Favorecer el uso de modelos algebraicos para resolver problemas contextualizados.
Afianzar la representación y análisis de rectas y parábolas en el plano cartesiano.
Reforzar el uso de fórmulas de distancia, punto medio y pendiente.
Aplicar la geometría analítica en problemas de movimiento y trayectorias.
Desarrollar estrategias variadas para resolver problemas complejos.
Promover la argumentación y explicación de los procedimientos utilizados.
Relacionar los contenidos matemáticos con áreas afines como física, economía y ciencias sociales.
Reforzar la interpretación y elaboración de gráficos estadísticos.
Afianzar el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión.
Introducir problemas de probabilidad compuesta y su aplicación en la vida cotidiana. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Imagen 2:
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________