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INFORME N° INFORME-AD-0583559-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Toda la sección Toda la sección
Segundo grado Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Toda la sección
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Segundo grado Toda la sección Toda la sección
Tercer grado Toda la sección
Cuarto grado Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje
Quinto grado Toda la sección
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A Sección
B
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Retroalimentación, Uso de material concreto
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Dificultad para comprender textos incluso en un nivel literal. Se descuida a la mayoría de los estudiantes por atender más a un niño con necesidad especial (1° B). Persiste la dificultad en la escritura, la coherencia, ortografía, cohesión. Los estudiantes se muestran tímidos e inseguros para comunicar sus ideas ante una audiencia.
Segundo grado Solo muestran comprensión de textos, a un nivel literal. Persiste la dificultad en la escritura, la coherencia, ortografía, cohesión. Hay dificultades para contar de fichas y materiales para el trabajo (fichas, resaltadores, etc) no hay apoyo de los padres.
Tercer grado En algunos estudiantes persiste la dificultad de comprender textos a un nivel inferencial y crítico. Se desatiende a algunos estudiantes por atender a los presentan mayores problemas. Persiste la dificultad en la escritura, la coherencia, ortografía, la cohesión. Un estudiante se muestra tímido e inseguro para comunicar sus ideas ante una audiencia (Persiste).
Cuarto grado Dificultades para comprender textos a nivel crítico e inferencial. Persiste la dificultad en la escritura, la coherencia, la cohesión. Hay dificultades para contar con fichas y materiales para el trabajo (fichas, resaltadores, etc) no hay apoyo de los padres.
Quinto grado Dificultades para comprender textos a nivel crítico e inferencial. Persiste la dificultad en la escritura, la coherencia, la cohesión. Hay dificultades para contar con fichas y materiales para el trabajo (fichas, resaltadores, etc) no hay apoyo de los padres. Hay timidez para exponer frente al público (se está trabajando la exclamación).
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado Tienen mucha dificultad para el desarrollo de operaciones básicas (resta, multiplicación y división). Tienen dificultades para entender el problema y definir una estrategia de solución. Se realizan trabajos en grupos con integrantes de diferente nivel de logro con la finalidad de apoyo entre pares en las sesiones. Se mantiene la atención más personalizada a estudiantes con bajo nivel de logro. Se aplica una estrategia que consiste en primero darles el problema, lo resuelven solos y luego se desarrolla junto con la profesora para aclarar dudas.
Segundo grado Dificultades para desarrollar operaciones básicas (multiplicación y División). Dificultades para transferir un lenguaje comunicativo en expresiones matemáticas. Se realizan trabajos en grupos con integrantes de diferente nivel de logro con la finalidad de apoyo en las sesiones. Se mantiene la atención más personalizada a estudiantes con bajo nivel de logro.
Tercer grado Un poco la dificultad con operaciones básicas (multiplicación y División). Dificultades para transferir un lenguaje comunicativo en expresiones matemáticas. Se realizan trabajos en grupos con integrantes de diferente nivel de logro con la finalidad de apoyo en las sesiones. Se mantiene la atención más personalizada a estudiantes con bajo nivel de logro.
Cuarto grado Tienen dificultades para entender el problema y definir una estrategia de solución. Dificultades para transferir un lenguaje comunicativo en expresiones matemáticas. Se realizan trabajos en grupos con integrantes de diferente nivel de logro con la finalidad de apoyo entre pares en las sesiones. Se mantiene la atención más personalizada a estudiantes con bajo nivel de logro. Se aplica una estrategia que consiste en primero darles el problema, lo resuleven solos y luego se desarrolla junto con la profesora para aclarar dudas.
Quinto grado Un poco la dificultad con operaciones básicas (multiplicación y División). Dificultades para transferir un lenguaje comunicativo en expresiones matemáticas. Dificultades para realizar operaciones básicas con números reales. Se realizan trabajos en grupos con integrantes de diferente nivel de logro con la finalidad de apoyo en las sesiones. Se mantiene la atención más personalizada a estudiantes con bajo nivel de logro.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1: Estrategia de declamación en el refuerzo
Evidencia 2
Imagen 2: Grupos de trabajo resolviendo problemas matemáticos antes de la explicación del tema
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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