Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Toda la sección |
Segundo grado |
Toda la sección |
Tercer grado |
Toda la sección |
Cuarto grado |
Toda la sección |
Quinto grado |
Toda la sección |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Otros: JUEGOS LUDICOS |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: JUEGOS LÚDICOS |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: JIUIEGOS LÚDICOS |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: JUEGOS LÚDICOS |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Otros (escriba cuales), Otros: JUEGOS LÚDICOS |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del primer grado se sintetizan en la falta de comprensión de textos básicos y complejos y la escasa lectura de los estudiantes , esto al enfrentarse a ciertas situaciones comunicativas , estas dificultades nos conlleva a asumir un reto pedagógico para poder lograr las competencias del área de comunicación , el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia pasiva que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como crítico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante en materiales es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Segundo grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado se sintetizan en la falta de comprensión de textos complejos y la escasa lectura de los estudiantes , esto al enfrentarse a ciertas situaciones comunicativas variadas , estas dificultades nos conlleva a asumir desafios pedagógicos para poder lograr las competencias del área de comunicación , el docente asume este compromiso pedagógico con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia pasiva que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como crítico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante en materiales es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Tercer grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del tercer grado se sintetizan en la falta de comprensión de textos básicos y complejos y la escasa practica de la lectura de los estudiantes , estas se dan al enfrentarse a ciertas situaciones comunicativas , esto nos conlleva a asumir un reto pedagógico para poder lograr las competencias del área de comunicación , el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia pasiva que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como crítico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante en materiales es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Cuarto grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del cuarto grado se sintetizan en la falta de comprensión de textos complejos y la poca lectura de los estudiantes , esto al enfrentarse a ciertas situaciones comunicativas variadas , esto nos conlleva a asumir desafios pedagógicos para poder lograr las competencias del área de comunicación , el docente asume este compromiso pedagógico con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia pasiva que interfiere inclusive con el logro de habilidades de orden superior tanto de pensamiento creativo como crítico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante en materiales es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Quinto grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del quinto grado se precisa en la falta de comprensión de textos complejos y la poca lectura de los estudiantes y desanimo , esto al enfrentarse a ciertas situaciones comunicativas variadas , estas dificultades nos conlleva a asumir desafios pedagógicos para poder lograr las competencias del área de comunicación , el docente asume este compromiso pedagógico con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia pasiva que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como crítico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante en materiales es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del primer grado se enmarca en la falta de manejo de algoritmos y la no comprension de textos matematicos , esto al enfrentarse a la resolucion de problemas matematicos , estas dificultades nos conlleva a asumir retos pedagogicos para poder lograr las competencias del area de matematicas, el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia conductista que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como critico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Segundo grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado se enmarca en la falta de razonamiento logico e intuitivo y la no comprension de textos , esto al enfrentarse a la resolucion de problemas matematicos , estas dificultades nos conlleva a asumir un reto pedagogico para poder lograr las competencias del area de matematicas, el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia conductista que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como critico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Tercer grado |
La dificultad de los aprendizajes de los estudiantes del tercer grado se enmarca en la falta de razonamiento lógico e intuitivo y la falta de comprension de textos , esto al enfrentarse a la resolucion de problemas matematicos simples y complejos , estas dificultades nos conlleva a asumir un reto pedagogico para poder lograr las competencias del area de matematicas, el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación, ya que esta aula tiene básicas dificultades . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia conductista que impiden inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como el critico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Cuarto grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del cuarto grado se enmarca en la falta de razonamiento logico e inductivo y deductivo y la no comprension de textos , esto al enfrentarse a la resolucion de problemas matematicos , estas dificultades nos conlleva a asumir un reto pedagógico para poder lograr las competencias del area de matematicas, el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia conductista que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como critico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
Quinto grado |
La dificultad para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del quinto grado se basa en la falta de razonamiento y la no comprension de textos , esto al enfrentarse a la resolucion de problemas matematicos diversos , estas dificultades nos conlleva a asumir un reto pedagógico para poder lograr las competencias del area de matematicas, el docente asume este compromiso con esfuerzo y dedicación . Las estrategias que dificultan lograr la meta es la metodologia conductista que interfiere inclusive con el logró de habilidades de orden superior tanto el pensamiento creativo como critico , este accionar es practicada en algunos casos por los docentes en ciertas circunstancias . En la I.E la dificultad resaltante es que no contamos con aulas interactivas o una aula virtual para que los estudiantes interactuen y aprendan con este tipo de materiales inteligentes en su proceso de enseñanza aprendizaje. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
El trabajo grupal e individual en espacios abiertos de la comunicación , con metodología activa.
Imagen 2:
Los juegos lúdicos con propósito en el área de matematica es importante en el logro de competencias
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________