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INFORME N° INFORME-AD-1603414-2025
A
:
DIRECTOR(A) DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
De
:
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
DIRECTOR(A) DE LA I.E.
Asunto
:
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN CON ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL REFUERZO ESCOLAR
Referencia
:
RVM N° 045-2022-MINEDU
Fecha
:
Lima, 19 de octubre de 2025
Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:

Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas Sección A
Primer grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Segundo grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Tercer grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Cuarto grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Quinto grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas Sección A
Primer grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Segundo grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Tercer grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Cuarto grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
Quinto grado Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas, Otros (escriba cuales), Otros: Tertulias
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas, Otros: tertulias
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas, Otros: tertulia
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Análisis de textos, Síntesis y esquemas, Otros: tertulias
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Fichas institucionales, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos, Análisis de textos, Síntesis y esquemas, Otros: tertulia
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas Sección A
Primer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Uso de material concreto, Material interactivo
Segundo grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo
Tercer grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo
Cuarto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo
Quinto grado Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas institucionales, Exploración de saberes previos, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación, Uso de material concreto, Material interactivo
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN
Primer grado Los estudiantes logran comunicarse en situaciones cotidianas utilizando principalmente un registro coloquial; sin embargo, presenta dificultades para emplear el lenguaje estándar en contextos formales, lo que limita la claridad y precisión de sus ideas. Lo que le impide comprender renglones completos en un texto con lenguaje estándar de acuerdo a su grado. Al parecer en los niveles previos no se da el valor adecuado al desarrollo del lenguaje estándar. En un bajo porcentaje en un 28% los estudiantes presentan 0% en autonomía. Al parecer en los primeros años de formación no se incentivó adecuadamente.
Segundo grado En el segundo grado, el problema del poco manejo del lenguaje estándar es recurrente, reflejándose se en su poca comprensión del idioma en los textos que leen, por cada renglón en promedio 4 palabras no las conocen, sumándose a esto que el 70 de los estudiantes no han desarrollado la autonomía.
Tercer grado El estudiante se comunica principalmente con expresiones coloquiales y muestra vacíos en el conocimiento de contenidos que debería manejar en su nivel, por lo que requiere reforzar tanto su repertorio cultural como su competencia comunicativa. Asimismo, algunos estudiantes presentan dificultades para expresar con claridad sus ideas en forma oral, lo cual limita su participación efectiva en situaciones comunicativas formales.
Cuarto grado En el grupo de cuarto grado, la mayoría de estudiantes se muestra autónoma en la realización de sus tareas y en el cumplimiento de las actividades académicas. Sin embargo, se observa que cinco de ellos aún requieren acompañamiento constante para organizarse y asumir con responsabilidad sus deberes escolares. Asimismo, algunos estudiantes presentan dificultades para expresar con claridad sus ideas en forma oral, lo cual limita su participación efectiva en situaciones comunicativas formales
Quinto grado En el quinto grado se observa que la mayoría de estudiantes demuestra autonomía en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades académicas. Sin embargo, aún presentan limitaciones en la ampliación de sus referentes culturales y, en menor medida, en el manejo del lenguaje estándar, lo que evidencia la necesidad de fortalecer su competencia comunicativa en contextos formales. Estas dificultades no son significativas, pero requieren ser atendidas para consolidar el nivel esperado en su grado
GRADOS ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS
Primer grado A la mayoría de estudiantes les falta la argumentación para explicar procedimientos matemáticos. - A la mayoría de estudiantes les falta dominar el lenguaje algebraico. - La mayoría de estudiantes tiene dificultad en el planteamiento y resolución de problemas.
Segundo grado - A la mayoría de estudiantes les falta la argumentación para explicar procedimientos matemáticos. - A la mayoría de estudiantes les falta dominar el lenguaje algebraico. - La mayoría de estudiantes tiene dificultad en el planteamiento y resolución de problemas.
Tercer grado - A la mayoría de estudiantes les falta la argumentación para explicar procedimientos matemáticos. - A la mayoría de estudiantes les falta dominar el lenguaje algebraico. - La mayoría de estudiantes tiene dificultad en el planteamiento y resolución de problemas.
Cuarto grado - A la mayoría de estudiantes les falta la argumentación para explicar procedimientos matemáticos. - A la mayoría de estudiantes les falta dominar el lenguaje algebraico. - La mayoría de estudiantes tiene dificultad en el planteamiento y resolución de problemas.
Quinto grado - A la mayoría de estudiantes les falta la argumentación para explicar procedimientos matemáticos. - A la mayoría de estudiantes les falta dominar el lenguaje algebraico. - La mayoría de estudiantes tiene dificultad en el planteamiento y resolución de problemas.
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.

Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Evidencia 1
Imagen 1:
Evidencia 2
Imagen 2: Estudiantes trabajando ficha de comunicacion
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________
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