Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos, Otros: Evaluaciones de la ECE |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Análisis de textos |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación |
Segundo grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación, Otros: Evaluaciones de la ECE |
Tercer grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación |
Cuarto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación |
Quinto grado |
Fichas de Refuerzo Escolar PERUEDUCA, Fichas de aprendizaje MINEDU, Exploración de saberes previos, Retroalimentación |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Brindar mayor tiempo de participación a los estudiantes para que puedan brindar sus respuestas frente a las preguntas reflexivas del docente.
Fomentar un mayor número de preguntas y repreguntas hasta agotar las ideas de los estudiantes.
Existencia de estudiantes con bajo nivel en lectura y comprensión de textos que requieren un mayor acompañamiento. |
Segundo grado |
Existencia de estudiantes con bajo nivel en lectura y comprensión de textos que requieren un mayor acompañamiento.
Propiciar el desarrollo de técnicas de lectura, preguntas y repreguntas entre pares para mejorar los niveles de comprensión.
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Tercer grado |
Fomentar un mayor número de preguntas y repreguntas hasta agotar las ideas de los estudiantes.
Existencia de estudiantes con bajo nivel en lectura y comprensión de textos que requieren un mayor acompañamiento. |
Cuarto grado |
Brindar mayor acompañamiento a dos estudiantes con problemas en la lectura y análisis de textos.
Plantear preguntas y repreguntas para mejorar el nivel de análisis de textos. |
Quinto grado |
Brindar mayores oportunidades de participación en en el análisis y la comprensión de textos.
Propiciar el desarrollo de estrategias de lectura diversas.
Plantear preguntas reflexivas y metacognitivas que conlleve a una mejor retroalimentación.
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GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Brindar un poco más de tiempo de acompañamiento a los estudiantes con menores niveles de aprendizaje con la finalidad de que puedan lograr la comprensión de las situaciones.
Plantear situaciones reales del contexto que permita una mayor comprensión de las situaciones planteadas en las fichas de refuerzo escolar.
Plantear preguntas para generar el conflicto cognitivo comparando las situaciones propuestas en las fichas de aprendizaje frente a situaciones reales del contexto. |
Segundo grado |
Mejorar el proceso de retroalimentación promoviendo que sea el propio estudiante quien responda a las interrogantes propuestas por la maestra evitando las auto respuestas de manera directa.
Plantear preguntas para generar el conflicto cognitivo comparando las situaciones propuestas en las fichas de aprendizaje frente a situaciones reales del contexto.
Fomentar la metacognición de los aprendizajes de los estudiantes a través de preguntas sencillas y concretas. |
Tercer grado |
Promover una mayor atención a algunos estudiantes con menores niveles de aprendizaje regulando la complejidad de las situaciones.
Plantear situaciones reales del contexto que permita una mayor comprensión de las situaciones planteadas en las fichas de refuerzo escolar.
Plantear preguntas para generar el conflicto cognitivo comparando las situaciones propuestas en las fichas de aprendizaje frente a situaciones reales del contexto. |
Cuarto grado |
Incrementar el número de preguntas en el proceso de exploración de saberes previos de los estudiantes con el fin de evocar lo aprendido anteriormente.
Plantear preguntas para generar el conflicto cognitivo comparando las situaciones propuestas en las fichas de aprendizaje frente a situaciones reales del contexto. |
Quinto grado |
Promover un mayor número de preguntas y repreguntas para fomentar una mejor calidad de retroalimentación.
Plantear preguntas para generar el conflicto cognitivo comparando las situaciones propuestas en las fichas de aprendizaje frente a situaciones reales del contexto.
Fomentar la metacognición de los aprendizajes de los estudiantes a través de preguntas sencillas y concretas.
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III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
ATENCIÓN DIFERENCIADA EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Imagen 2:
ATENCIÓN DIFERENCIADA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________