Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención al asunto del rubro y el documento de la referencia, para informarle lo siguiente:
I. ANTECEDENTES
1.1 Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU que aprueba el documento normativo denominado "Disposiciones sobre la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar para estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular - movilización nacional para el progreso de los aprendizajes".
1.2 De acuerdo con lo establecido por la Resolución Viceministerial N° 045-2022-MINEDU, las etapas de implementación del refuerzo escolar se caracterizan por:
Etapa de desarrollo del RE: considerando los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, la IE incluye en su Plan Anual de Trabajo (PAT) acciones para implementar el RE, y establece un horario para el desarrollo de estas acciones en los distintos grados y secciones. En el aula, los docentes brindan atención diferenciada a los estudiantes considerando sus resultados en la evaluación diagnóstica. Esto se refleja en la organización del aula, el uso de recursos diferenciados, y el desarrollo de actividades que responden a la diversidad de los niveles de aprendizaje. Del mismo modo, la IE realiza acciones de fortalecimiento dirigido a los docentes.
II. ANÁLISIS
2.1 Formas de Organización de Comunicación:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.2 Formas de Organización de Matemática:
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Segundo grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Tercer grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Cuarto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
Quinto grado |
Grupos por niveles de aprendizaje |
En esta sección se debe describir las formas de organización más frecuente que realizan los docentes en las aulas con sus estudiantes (agrupamientos las cuales pueden ser: Grupos por niveles de aprendizaje, Grupos heterogéneos de distintos niveles de aprendizaje, Rotación de estudiantes en distintas estaciones, según niveles de aprendizaje, entre otros)
2.3 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Comunicación:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Uso de TICs, Debates y discusiones grupales, Producción de textos |
2.4 Acciones que realiza el docente para brindar atención diferenciada en Matemática:
De manera sucinta describir las estrategias y/o actividades desplegadas de manera más frecuente por los docentes en las aulas con sus estudiantes.
Aulas |
Sección A |
Primer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Segundo grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Tercer grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Cuarto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Quinto grado |
Fichas de aprendizaje MINEDU, Resolución de problemas, Uso de TICs, Retroalimentación |
Identificar los aspectos de mejora para brindar atención diferenciada a sus estudiantes.
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN COMUNICACIÓN |
Primer grado |
Los alumnos no comprenden lo que leen, no respetan las normas gramaticales cuando leen y producen textos, razón por la cual se incide en desarrollar estrategias que permitan al alumno a comprender lo que leen y escriben. |
Segundo grado |
Los alumnos no comprenden lo que leen, no respetan las normas gramaticales cuando leen y producen textos, razón por la cual se incide en desarrollar estrategias que permitan al alumno a comprender lo que leen y escriben. |
Tercer grado |
Falta de argumentación para sustentar sus ideas, escaso análisis critico reflexivo en la lectura. |
Cuarto grado |
Falta de argumentación para sustentar sus ideas, escaso análisis critico reflexivo en la lectura. |
Quinto grado |
Falta de argumentación para sustentar sus ideas, escaso análisis critico reflexivo en la lectura. |
GRADOS |
ASPECTOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DIFERENCIADA EN MATEMÁTICAS |
Primer grado |
Las dificultades que se han observado en primer grado son: dominio de las operaciones básicas, no comprenden lo que leen y no contamos con material educativo. |
Segundo grado |
Las dificultades que se han observado en segundo grado son: dominio de las operaciones básicas, no comprenden lo que leen y no contamos con material educativo. |
Tercer grado |
Poco interés del estudiante por el área de matemática, el cual ha dificultado el desarrollo de las actividades. |
Cuarto grado |
Poco interés del estudiante por el área de matemática, el cual ha dificultado el desarrollo de las actividades. |
Quinto grado |
Poco interés del estudiante por el área de matemática, el cual ha dificultado el desarrollo de las actividades. |
III. CONCLUSIONES
3.1 Mencionar las principales conclusiones de las formas de organización y las acciones que realizan los docentes para brindar atención diferenciada a sus estudiantes en Matemática y Comunicación.
No se han registrado conclusiones.
IV. RECOMENDACIONES
4.1 Mencionar las principales recomendaciones derivadas de la implementación de actividades de atención diferenciada con estudiantes durante el refuerzo escolar en el presente año.
No se han registrado recomendaciones.
Es todo cuanto debo informar.
Atentamente,
V. ANEXOS
Incluir un máximo de 5 imágenes de las sesiones de refuerzo escolar, donde se evidencie la atención diferenciada.
Imagen 1:
Docente de matemática orientando a los estudiantes en la hora de refuerzo escolar.
Imagen 2:
Docente de comunicacion guiando el aprendizaje de los alumnos en la hora de refuerzo escolar.
DIRECTOR(A)
Director(a) de la Institución Educativa
DNI: ___________________