CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

N° CONST-0093-2025-UGEL-UTC

EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:

PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 16232 SEGUNDO NATIVIDAD DIAZ CARRASCO, con Código Modular 1627447, presentado por ELIAS QUIROZ VASQUEZ en su calidad de Director(a).

SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.

TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.

Número de Constancia:
CONST-0093-2025-UGEL-UTC

Fecha de Recepción:
30/06/2025 17:40:35

Informe N°:
093-2025-IE-1627447

Bagua Grande, 30 de junio de 2025

Firma del Jefe
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
UGEL UTCUBAMBA

NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"

INFORME N° 093-2025-IE-1627447
A: JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
DE: ELIAS QUIROZ VASQUEZ
Director(a) de la I.E. 16232 SEGUNDO NATIVIDAD DIAZ CARRASCO
ASUNTO: Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar
FECHA: 30/06/2025

Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.

I. INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR
LECTURA
Instrumentos utilizados - LECTURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - LECTURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 4 3 1 75.0%
2° UNICA 5 2 3 40.0%
3° UNICA 4 4 0 100.0%
4° UNICA 9 3 6 33.3%
5° UNICA 5 5 0 100.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - LECTURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta in-formación especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor.
Acciones de refuerzo - LECTURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
ESCRITURA
Instrumentos utilizados - ESCRITURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - ESCRITURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 4 3 1 75.0%
2° UNICA 5 2 3 40.0%
3° UNICA 4 4 0 100.0%
4° UNICA 9 3 6 33.3%
5° UNICA 5 5 0 100.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - ESCRITURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados.
Acciones de refuerzo - ESCRITURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
MATEMÁTICA
Instrumentos utilizados - MATEMÁTICA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - MATEMÁTICA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 4 3 1 75.0%
2° UNICA 5 4 1 80.0%
3° UNICA 4 3 1 75.0%
4° UNICA 9 7 2 77.8%
5° UNICA 5 4 1 80.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - MATEMÁTICA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones ordenando, comparando, componiendo y descomponiendo números naturales y enteros, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. En el caso de la descomposición, comprende la diferencia entre una descomposición polinómica y otra en factores primos., Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, así como para calcular aumentos y descuentos porcentuales, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Establece, también, propiedades de semejanza y congruencia entre formas poligonales, y entre las propiedades del volumen, área y perímetro., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de la semejanza y congruencia de formas bidimensionales (triángulos), y de los prismas, pirámides y polígonos. Los expresa aun cuando estos cambien de posición y vistas, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, pirámides, polígonos y círculos, así como de áreas bidimensionales compuestas o irregulares, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (bolitas, panes, botellas, etc.)., Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Las justifica con ejemplos y sus conocimientos geométricos. Reconoce errores en las justificaciones y en las de otros, y los corrige.
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de comparar, igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales y la notación exponencial, así como el interés simple. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones, al ordenar, comparar, componer y descomponer un número racional, así como la utilidad de expresar cantidades muy grandes en notación exponencial y notación científica de exponente positivo., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con números racionales; para determinar tasas de interés y el valor de impuesto a las transacciones financieras (ITF); y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecúen a las condiciones de la situación., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales, las equivalencias entre tasas de interés, u otras relaciones que descubre, así como las relaciones numéricas entre las operaciones. Justifica dichas afirmaciones usando ejemplos y propiedades de los números y operaciones, y comprueba la validez de sus afirmaciones.
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar y ordenar cantidades expresadas en notación científica. Expresa su comprensión de las diferencias entre notación científica y notación exponencial., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos, y procedimientos diversos para realizar operaciones con raíces inexactas, tasas de interés compuesto, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecuen a las condiciones de la situación., Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y raíces inexactas, su noción de densidad en Q, las equivalencias entre tasas de interés compuesto, o de intercambios financieros u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones. Comprueba o descarta la validez de una afirmación mediante un contraejemplo, o el razonamiento inductivo o deductivo.
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales y algunos números irracionales, como π, e, φ, o raíces inexactas; notación científica; e interés compuesto u otros modelos a su alcance., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar cantidades expresadas en notación científica y hacer equivalencias entre números irracionales usando aproximaciones o redondeos., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con racionales y raíces inexactas aproximadas, tasas de interés, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, optando por los más idóneos., Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con raíces inexactas aproximadas, y sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones., Evalúa si la expresión numérica (modelo) planteada reprodujo las condiciones de la situación, y la modifica y ajusta para solucionar problemas similares y sus variantes. Comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra o de un caso especial mediante ejemplos, contraejemplos, sus conocimientos, y el razonamiento inductivo y deductivo.
Acciones de refuerzo - MATEMÁTICA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
II. CONCLUSIONES

LECTURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados (1° a 5°), con 60 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero evidencia falta de diversificación o adaptación contextual. La gestión institucional para la aplicación fue centralizada y simultánea (21/04/2025), lo que sugiere organización eficiente, aunque la comunicación de resultados a padres presenta inconsistencias: en 1° grado fue oportuna (28/04/2025), mientras que en los demás grados se retrasó hasta junio, afectando la retroalimentación temprana. Esto refleja la necesidad de estandarizar plazos para garantizar equidad en la devolución de resultados.

Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de lectura: mientras que los grados 3° y 5° muestran un 100% de estudiantes con desempeños previos al grado (señalando posiblemente una evaluación rigurosa o brechas acumuladas), los grados 2° y 4° presentan porcentajes menores (40% y 33.33%), sugiriendo avances relativos. El 1° grado (75%) refleja dificultades iniciales en alfabetización. Globalmente, el 62.96% de estudiantes no alcanza lo esperado, lo que demanda estrategias diferenciadas de refuerzo, especialmente en comprensión lectora y habilidades básicas en los primeros grados, así como intervenciones sistémicas para evitar la acumulación de deficiencias. La tendencia irregular (con picos altos en grados impares) podría asociarse a transiciones críticas en el currículo o a inconsistencia en los criterios de evaluación, requiriendo una revisión pedagógica alineada a los estándares del CNEB.

El análisis revela que la estrategia metodológica predominante para el refuerzo de la competencia de **lectura** en todos los grados (1° a 5°) es el uso exclusivo de **fichas** (100% de implementación), mientras que no se contemplan actividades lúdicas ni material concreto (0% en ambos casos), lo que limita la diversificación de enfoques pedagógicos recomendados por el Currículo Nacional para el desarrollo de la comprensión lectora. La cobertura es homogénea en todos los grados, sin variaciones en las estrategias, lo que podría no atender las necesidades específicas de cada ciclo (inicial vs. primaria). La planificación temporal muestra consistencia en las 24 semanas de refuerzo, pero la ausencia de horarios definidos (0%) sugiere una falta de estructuración en la implementación. En conjunto, se evidencia una implementación rígida y poco diversificada, centrada en recursos escritos y sin adaptaciones metodológicas que potencien el disfrute o la manipulación activa de textos, aspectos clave para el logro de la competencia lectora según los estándares curriculares peruanos.

ESCRITURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados (1° a 5°), con 60 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero evidencia falta de diversificación o adaptación contextual propia. La gestión institucional para la aplicación fue centralizada y homogénea, realizada el mismo día (22/04/2025), lo que facilita la comparabilidad de resultados pero podría limitar la flexibilidad pedagógica. La comunicación a padres se realizó de manera oportuna (28/04/2025), cumpliendo con plazos razonables; sin embargo, la uniformidad en instrumentos y fechas sugiere oportunidades para incorporar evaluaciones diferenciadas según necesidades específicas de cada grado o grupo de estudiantes.

Los resultados evidencian una heterogeneidad significativa en el desarrollo de la competencia de escritura entre los grados: mientras que en 1°, 3° y 5° se observa un alto porcentaje de estudiantes en nivel previo al grado (75%, 100% y 100% respectivamente), en 2° y 4° los porcentajes son menores (40% y 33.33%), lo que sugiere brechas críticas en la consolidación de aprendizajes clave en ciclos intermedios. A nivel global (62.96% en nivel previo), se confirma una prioridad urgente de refuerzo escolar focalizado, especialmente en los grados con mayor rezago, donde la totalidad o mayoría de estudiantes no alcanzan los estándares esperados. El patrón irregular —con picos en grados impares— podría indicar desafíos específicos en la transición entre ciclos (inicial-primaria) o inconsistencia en la aplicación de estrategias pedagógicas, reflejando una situación preocupante en escritura que demanda intervenciones diferenciadas, alineadas a los desempeños del CNEB, con énfasis en producción textual y adecuación al propósito comunicativo según el grado.

La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa muestra un enfoque metodológico homogéneo y limitado, donde el **100% de los grados (1° a 5°)** priorizan el uso de **fichas** como única estrategia, sin incorporar actividades lúdicas (0%) ni material concreto (0%), lo que evidencia una escasa diversificación de recursos pedagógicos acordes a los estilos de aprendizaje. La cobertura es uniforme en todos los grados, pero la ausencia de horarios definidos (0%) y la extensión fija de **24 semanas** en cada grado reflejan una planificación temporal rígida, sin adaptaciones diferenciadas por nivel ni consideración de ritmos de aprendizaje. Esta estructura sugiere una implementación mecánica del refuerzo, con bajo aprovechamiento de estrategias activas y contextualizadas que promuevan el desarrollo integral de la escritura según los enfoques del Currículo Nacional.

MATEMÁTICA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados de primaria (1° a 5°), sin desarrollar instrumentos propios, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la contextualización a necesidades específicas. Los instrumentos muestran variación en el número de ítems (29 a 34), adecuándose a la progresión de grados, aunque sin mayor diversidad metodológica. La gestión fue institucional y centralizada, con aplicación simultánea el 23/04/2025, evidenciando eficiencia organizativa, y se comunicaron resultados a padres en un plazo razonable (5 días), cumpliendo con la normativa de retroalimentación oportuna.

Los resultados evidencian que entre el 75% y 80% de los estudiantes en cada grado no han logrado desarrollar las competencias matemáticas esperadas para su nivel, con un porcentaje global del 77.78%, lo que refleja una brecha generalizada en el dominio de esta área. Esta situación demanda estrategias de refuerzo escolar diferenciadas y priorizadas, enfocadas en los estándares del Currículo Nacional, especialmente en los primeros grados donde se sientan las bases del razonamiento matemático. Se observa una tendencia constante de dificultad en todos los grados, sin variaciones significativas entre ellos, lo que sugiere posibles deficiencias acumulativas o insuficiencias en la metodología de enseñanza. La competencia matemática en la institución requiere una intervención integral, con énfasis en el desarrollo de capacidades fundamentales y seguimiento continuo para evitar que las brechas se profundicen en grados superiores.

La implementación del refuerzo escolar en Matemática en la institución educativa se caracteriza por un enfoque homogéneo y limitado en estrategias metodológicas, donde el 100% de los grados (1° a 5°) priorizan actividades con fichas, mientras que ninguna sección incorpora actividades lúdicas (0%) ni utiliza material concreto (0%), a pesar de su relevancia para el desarrollo del pensamiento matemático según el CNEB. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin diferenciación de estrategias según niveles de aprendizaje, lo que podría afectar la atención a necesidades específicas. La planificación temporal muestra consistencia, con 24 semanas de refuerzo en todos los casos, pero carece de horarios definidos, lo que dificulta la organización y seguimiento. En conjunto, la implementación evidencia una escasa diversificación metodológica y ausencia de recursos manipulativos, limitando el enfoque competencial y la resolución de problemas en contextos reales, aspectos clave para el logro de aprendizajes en Matemática.

Firma

ELIAS QUIROZ VASQUEZ
Director(a) de la I.E. 16232 SEGUNDO NATIVIDAD DIAZ CARRASCO

ANEXO 1: HORARIO DE REFORZAMIENTO

Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:

Grado Sección Comunicación (Lectura y Escritura) Matemática
Día Horario Día Horario
ÚNICA Lunes 12:50 - 13:35 Martes 12:50 - 13:35
ÚNICA Lunes 12:50 - 13:35 Martes 12:50 - 13:35
ÚNICA Jueves 12:50 - 13:35 Viernes 12:50 - 13:35
ÚNICA Jueves 12:50 - 13:35 Viernes 12:50 - 13:35
ÚNICA Jueves 12:50 - 13:35 Viernes 12:50 - 13:35

📝 OBSERVACIONES SOBRE LA MODALIDAD DE TRABAJO:

Se trabaja por ciclos 1° y 2° (ciclo VI) y 3°, 4° y 5° (ciclo VII)

Nota:

  • Los horarios están establecidos de acuerdo a la jornada escolar de la institución educativa.
  • Las actividades de reforzamiento se realizan durante el horario regular de clases.
  • Cada sesión de reforzamiento tiene una duración promedio de 45 minutos.
  • Los días pueden variar según las necesidades pedagógicas identificadas en la evaluación diagnóstica.