CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

N° CONST-0009-2025-UGEL-UTC

EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:

PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa ALONSO DE ALVARADO, con Código Modular 0263020, presentado por NOLBERTO RAMOS CERDÁN en su calidad de Director(a).

SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.

TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.

Número de Constancia:
CONST-0009-2025-UGEL-UTC

Fecha de Recepción:
17/06/2025 18:20:51

Informe N°:
009-2025-IE-0263020

Bagua Grande, 17 de junio de 2025

Firma del Jefe
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
UGEL UTCUBAMBA

NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"

INFORME N° 009-2025-IE-0263020
A: JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
DE: NOLBERTO RAMOS CERDÁN
Director(a) de la I.E. ALONSO DE ALVARADO
ASUNTO: Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar
FECHA: 10/06/2025

Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.

I. INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR
LECTURA
Instrumentos utilizados - LECTURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - LECTURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 23 10 13 43.5%
1° B 20 10 10 50.0%
1° C 20 14 6 70.0%
1° D 23 13 10 56.5%
1° E 19 12 7 63.2%
2° A 20 12 8 60.0%
2° B 22 11 11 50.0%
2° C 23 10 13 43.5%
2° D 19 10 9 52.6%
2° E 22 13 9 59.1%
3° A 25 5 20 20.0%
3° B 22 2 20 9.1%
3° C 16 3 13 18.8%
3° D 27 6 21 22.2%
4° A 28 10 18 35.7%
4° B 28 17 11 60.7%
4° C 27 14 13 51.9%
5° A 25 11 14 44.0%
5° B 26 12 14 46.2%
5° C 27 13 14 48.2%
5° D 28 14 14 50.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - LECTURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan organizadores o ilustraciones. Explica la trama, y las características y motivaciones de personas y personajes, además de algunas figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole), considerando algunas características del tipo textual y género discursivo. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos, creencias y valores presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los tipos textuales y los géneros discursivos.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa la eficacia de la información considerando los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos, creencias y valores presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los tipos textuales y los géneros discursivos.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los ti-pos textuales y los géneros discursivos.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes.
Acciones de refuerzo - LECTURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
ESCRITURA
Instrumentos utilizados - ESCRITURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - ESCRITURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 23 10 13 43.5%
1° B 20 10 10 50.0%
1° C 20 14 6 70.0%
1° D 23 13 10 56.5%
1° E 19 12 7 63.2%
2° A 20 12 8 60.0%
2° B 22 11 11 50.0%
2° C 23 10 13 43.5%
2° D 19 10 9 52.6%
2° E 22 13 9 59.1%
3° A 25 5 20 20.0%
3° B 22 2 20 9.1%
3° C 16 3 13 18.8%
3° D 27 6 21 22.2%
4° A 28 10 18 35.7%
4° B 28 17 11 60.7%
4° C 27 14 13 51.9%
5° A 25 11 14 44.0%
5° B 26 12 14 46.2%
5° C 27 13 14 48.2%
5° D 28 14 14 50.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - ESCRITURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Acciones de refuerzo - ESCRITURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
MATEMÁTICA
Instrumentos utilizados - MATEMÁTICA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - MATEMÁTICA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 23 19 4 82.6%
1° B 23 11 12 47.8%
1° C 18 13 5 72.2%
1° D 23 12 11 52.2%
1° E 22 14 8 63.6%
2° A 29 23 6 79.3%
2° B 22 19 3 86.4%
2° C 26 18 8 69.2%
2° D 26 25 1 96.2%
2° E 23 22 1 95.7%
3° A 0 0 0 0.0%
3° B 20 20 0 100.0%
3° C 7 7 0 100.0%
3° D 24 24 0 100.0%
4° A 22 20 2 90.9%
4° B 23 19 4 82.6%
4° C 24 20 4 83.3%
5° A 25 21 4 84.0%
5° B 28 23 5 82.1%
5° C 22 19 3 86.4%
5° D 23 17 6 73.9%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - MATEMÁTICA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias. | Comprueba si la expresión numérica (modela) planteada representó las condiciones del problema: datos, acciones y condiciones. | Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones ordenando, comparando, componiendo y descomponiendo números naturales y enteros, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. En el caso de la descomposición, comprende la diferencia entre una descomposición polinómica y otra en factores primos. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la fracción como medida y del significado del signo positivo y negativo de un número entero para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. Ejemplo: El estudiante reconoce que la expresión “la relación entre el número de hombres es al número de mujeres como 2 es a 3” equivale a decir que, por cada dos hombres, hay 3 mujeres. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con enteros y expresiones decimales y fraccionarias, así como la relación inversa entre las cuatro operaciones. Usa este entendimiento para asociar o secuenciar operaciones, y para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, así como para calcular aumentos y descuentos porcentuales, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada. | Selecciona y usa unidades e instrumentos pertinentes para medir o estimar la masa, el tiempo o la temperatura; realizar conversiones entre unidades; y determinar equivalencias entre las unidades y subunidades de medida de masa, de temperatura, de tiempo y monetarias. | Selecciona y emplea estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales. | Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige.
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias. | Comprueba si la expresión numérica (modela) planteada representó las condiciones del problema: datos, acciones y condiciones. | Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones al ordenar comparar, componer y descomponer números enteros y números racionales en su forma fraccionaria y decimal, así como la utilidad o sentido de expresar números naturales en su notación exponencial, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. Reconoce la diferencia entre una descomposición polinómica y una notación exponencial. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la fracción como razón y operador, y del significado del signo positivo y negativo de enteros y racionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre la equivalencia entre dos aumentos o descuentos porcentuales sucesivos y el significado del IGV, para interpretar el problema en el contexto de las transacciones financieras y comerciales, y estableciendo relaciones entre representaciones. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de la potenciación de exponente entero, la relación inversa entre la radicación y potenciación con números enteros, y las expresiones racionales y fraccionarias y sus propiedades. Usa este entendimiento para asociar o secuenciar operaciones. | Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con número enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, tasas de interés, el impuesto a la renta, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada. | Selecciona y usa unidades e instrumentos pertinentes para medir o estimar la masa, el tiempo y la temperatura, y para determinar equivalencias entre las unidades y subunidades de medida de masa, de temperatura, de tiempo y monetarias de diferentes países.
Resuelve problemas de cantidad Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta. | Evalúa si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó representó todas las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la regla de formación de una progresión geométrica y reconoce la diferencia entre un crecimiento aritmético y uno geométrico para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y de la ecuación cuadrática e inecuación lineal, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática, sus valores máximos, mínimos e interceptos, su eje de simetría, vértice y orientación, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones. | Plantea afirmaciones sobre la relación entre la posición de un término y su regla de formación en una progresión geométrica, y las diferencias entre crecimientos aritméticos y geométricos, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones mediante ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. | Plantea afirmaciones sobre el cambio que produce el signo de coeficiente cuadrático de una función cuadrática en su gráfica, relaciones entre coeficientes y variación en la gráfica, u otras relaciones que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones mediante ejemplos, propiedades matemáticas o razonamiento inductivo y deductivo. | Plantea afirmaciones sobre el significado de los puntos de intersección de dos funciones lineales que satisfacen dos ecuaciones simultáneamente, la relación de correspondencia entre dos o más sistemas de ecuaciones equivalentes, u otras relaciones que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones usando ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo.
Resuelve problemas de cantidad Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones | Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas | Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio | Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas o cuerpos de revolución, los que pueden combinar prismas, pirámides, conos o poliedros regulares, considerando sus elementos y propiedades. | Describe la ubicación o los movimientos de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando mapas y planos a escala, así como la ecuación de la recta, razones trigonométricas, ángulos de elevación y depresión. Describe las transformaciones que generan formas que permiten teselar un plano. | Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de poliedros, prismas, cuerpos de revolución y su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de la homotecia en figuras planas, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Lee textos o gráficos que describen las propiedades de semejanza y congruencia entre formas geométricas, razones trigonométricas, y ángulos de elevación o depresión. Lee mapas a diferente escala, e integra su información para ubicar lugares, profundidades, alturas o determinar rutas. | Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos y procedimientos más convenientes para determinar la longitud, el área y el volumen de poliedros y de cuerpos compuestos, así como para determinar distancias inaccesibles y superficies irregulares en planos empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro). | Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos, entre objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de experiencias directas o simulaciones. Comprueba o descarta la validez de una afirmación mediante un contraejemplo, propiedades geométricas, y razonamiento inductivo o deductivo.
Resuelve problemas de cantidad Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas | Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos | Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos | Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida Representa las características de una población mediante el estudio de variables y el comportamiento de los datos de una muestra, mediante medidas de tendencia central, medidas de localización (tercil y quintil), desviación estándar para datos agrupados y gráficos estadísticos. Para ello, selecciona los más apropiados para las variables estudiadas. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje matemático su comprensión sobre el valor de terciles y quintiles de una distribución de datos, así como la pertinencia de las medidas de tendencia central en relación con la desviación estándar, según el contexto de la población. Asimismo, expresa el valor de la probabilidad de sucesos simples y compuestos de una situación aleatoria y cómo se distinguen los sucesos simples de los compuestos. | Lee, interpreta, y explica una variedad de tablas y gráficos, así como diversos textos que contengan valores sobre las medidas estadísticas de una población y medidas probabilísticas en estudio, para deducir nuevos datos y predecir un comportamiento a futuro. Sobre la base de ello, produce nueva información y evalúa el dato o los datos que producen algún sesgo en el comportamiento de otros. | Determina las condiciones y restricciones de una situación aleatoria, analiza la ocurrencia de sucesos simples y compuestos, y la representa con el valor de su probabilidad expresada como racional de 0 a 1. A partir de este valor, determina la mayor o menor probabilidad de un suceso compuesto en comparación con otro. | Adapta y combina procedimientos para determinar medidas de tendencia central, desviación estándar de datos continuos, medidas de localización, y probabilidad de eventos simples o compuestos de una situación aleatoria. Adecúa los procedimientos utilizados a otros contextos de estudio. | Plantea y contrasta afirmaciones o conclusiones sobre las características o tendencias de una población o de eventos aleatorios a partir de sus observaciones o análisis de datos. Las justifica con ejemplos y contraejemplos usando sus conocimientos y la información obtenida en su investigación. Reconoce errores, vacíos o sesgos en sus conclusiones o en las de otros estudios, y propone mejoras.
Acciones de refuerzo - MATEMÁTICA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
SI NO NO 24
II. CONCLUSIONES

LECTURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (año 2025) para todos los grados (1° a 5°), con 25 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero evidencia falta de diversificación o adaptación contextualizada de instrumentos. La gestión de aplicación fue institucional, lo que sugiere un proceso estandarizado y organizado, aunque limitado en autonomía pedagógica. Las fechas de aplicación (05-05-2025) y comunicación a padres (31-05-2025) reflejan un plazo razonable (26 días) para el procesamiento y retroalimentación, cumpliendo con los plazos esperados para diagnósticos iniciales, aunque sería pertinente evaluar si este tiempo optimiza la toma de decisiones pedagógicas oportunas.

Los resultados evidencian una marcada variabilidad en el desempeño de lectura entre secciones y grados, con porcentajes preocupantemente altos de estudiantes en situación "previo al grado" en los primeros años (1° y 2° grado, con promedios del 56.63% y 52.84% respectivamente), lo que refleja dificultades generalizadas en la adquisición de competencias básicas de lectoescritura según los estándares del Currículo Nacional. Se observa una mejora relativa en 3° grado (17.52%), posiblemente por la consolidación de habilidades, pero con repuntes preocupantes en 4° (49.42%) y 5° grado (47.17%), sugiriendo que las deficiencias iniciales no se superan adecuadamente y persisten como brechas acumulativas. Esto demanda intervenciones diferenciadas: refuerzo intensivo en 1°-2° grado con estrategias de comprensión lectora y decodificación, mientras que en grados superiores se requiere trabajar inferencia y niveles de comprensión más complejos. El dato global (45.31%) alerta sobre la necesidad de priorizar la competencia lectora en la planificación institucional, con monitoreo focalizado en secciones críticas como 1°C (70%) y 4°B (60.71%), donde más de la mitad de estudiantes no alcanza lo esperado para su grado.

El análisis evidencia una predominancia absoluta del uso de fichas como estrategia metodológica para el refuerzo en lectura (100% de grados), con ausencia total de actividades lúdicas y material concreto (0% en ambos casos), lo que refleja un enfoque homogéneo y limitado en diversidad pedagógica. La cobertura es uniforme en todos los grados (1° a 5°), sin diferenciación por niveles de desarrollo lector. La planificación temporal muestra consistencia (24 semanas en todos los grados), pero carece de horarios definidos (0%), afectando la predictibilidad de la intervención. Esta implementación, aunque sistemática, presenta escasa alineación con los principios del Currículo Nacional que promueven estrategias diversificadas y contextualizadas para el desarrollo de la competencia lectora, especialmente en los primeros grados donde el enfoque lúdico y concreto es crucial.

ESCRITURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 25 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento aplicado pero ausencia de adaptaciones propias o contextualizadas. Si bien el uso de herramientas estandarizadas garantiza alineación con el Currículo Nacional, la falta de diversidad limita la identificación de necesidades específicas por grado o contexto. La gestión institucional para la aplicación fue centralizada y oportuna, realizándose el mismo día (05/05/2025) en todos los grados, lo que facilita la comparabilidad de resultados. Sin embargo, el plazo de casi un mes (hasta el 31/05/2025) para comunicar los resultados a las familias resulta extenso, pudiendo afectar la pronta implementación de estrategias remediales basadas en los diagnósticos.

Los resultados evidencian una heterogeneidad significativa en el desarrollo de la competencia de escritura entre secciones de un mismo grado, con porcentajes de estudiantes en nivel "previo al grado" que oscilan entre 9.09% (3°B) y 70% (1°C), destacando una mayor prevalencia de dificultades en primer grado (43.48%-70%) y cuarto grado (35.71%-60.71%), mientras que tercer grado muestra los mejores resultados (9.09%-22.22%). Esta variabilidad exige estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, priorizando los grados con mayores brechas y las secciones más críticas (como 1°C y 4°B), e implementando intervenciones focalizadas según los estándares del CNEB. El patrón sugiere que las dificultades persisten tras los primeros años de escolaridad (1°-2°), con una mejora notable en tercer grado que no se consolida en grados superiores (4°-5° rondando 50%), lo que indica posibles falencias en la progresión curricular o en la articulación entre ciclos. A nivel global, el 45.31% de estudiantes no alcanza lo esperado, reflejando un desafío institucional urgente para fortalecer los procesos de enseñanza de la escritura desde un enfoque comunicativo y por niveles de desempeño.

La institución educativa ha priorizado el uso de fichas como estrategia metodológica exclusiva para el refuerzo de la competencia de escritura en todos los grados (1° a 5°), evidenciando una homogenización en el enfoque didáctico al no implementar actividades lúdicas (0%) ni material concreto (0%). La cobertura es completa en cuanto a grados atendidos, pero limitada en diversidad pedagógica, desaprovechando principios del CNEB como el aprendizaje significativo y el juego en los primeros grados. La planificación temporal muestra consistencia en duración (24 semanas promedio), pero carece de horarios definidos (0%), lo que podría afectar la sistematicidad de las intervenciones. Esta implementación refleja un enfoque tradicional centrado en ejercitación, con escasa articulación a las características evolutivas y necesidades diferenciadas por ciclo, particularmente en grados iniciales donde la multimodalidad (lúdico-concreta) es crucial para el desarrollo de la escritura emergente.

MATEMÁTICA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), sin instrumentos propios, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la contextualización a necesidades específicas. La variedad de ítems es adecuada (32 a 34 por grado), aunque homogénea en estructura. La gestión institucional aseguró una aplicación estandarizada el mismo día (05-05-2025), optimizando logística, pero la comunicación de resultados a padres se realizó casi un mes después (31-05-2025), lo que podría retrasar la implementación de estrategias remediales. Se evidencia coherencia en el proceso, pero se sugiere complementar con instrumentos propios para diagnosticar aprendizajes no cubiertos por el kit estandarizado.

Los resultados evidencian una marcada heterogeneidad en el desarrollo de la competencia matemática entre secciones de un mismo grado, siendo especialmente preocupante la brecha en primer grado (desde 47.83% hasta 82.61%), lo que sugiere desigualdades en los aprendizajes previos o estrategias pedagógicas diferenciadas. El alto porcentaje global (80.79%) de estudiantes por debajo del nivel esperado exige un plan de refuerzo escolar urgente y focalizado, priorizando los grados iniciales donde se consolidan las bases matemáticas. Se observa una tendencia de mejora progresiva en grados superiores (especialmente en 3° grado con 100%), posiblemente por procesos de nivelación acumulativa, aunque persisten brechas en 4° y 5° grado (73.91%-86.36%). La situación refleja un desafío sistémico en el logro de los estándares del Currículo Nacional, requiriendo intervenciones diferenciadas por sección y un monitoreo cercano de las estrategias de recuperación.

La implementación del refuerzo escolar en Matemática en la institución educativa muestra una marcada preferencia por estrategias basadas en fichas (100% de los grados), mientras que no se contemplan actividades lúdicas ni el uso de material concreto en ningún grado, lo que limita el enfoque multisensorial y lúdico recomendado en el Currículo Nacional para el desarrollo del pensamiento matemático. La cobertura es uniforme en todos los grados (1° a 5°), con una planificación temporal extensa (24 semanas en promedio), pero carece de horarios definidos, lo que podría afectar la consistencia en la ejecución. Esta estructura, aunque sistemática, evidencia una metodología poco diversificada, priorizando recursos escritos sobre experiencias manipulativas y significativas, lo que podría no atender adecuadamente las necesidades de aprendizaje diferenciado en Matemática, especialmente en los primeros grados donde el material concreto es fundamental.

Firma

NOLBERTO RAMOS CERDÁN
Director(a) de la I.E. ALONSO DE ALVARADO

ANEXO 1: HORARIO DE REFORZAMIENTO

Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:

Grado Sección Comunicación (Lectura y Escritura) Matemática
Día Horario Día Horario
A Miércoles 10:45 - 11:30 Jueves 07:15 - 08:00
B Lunes 12:15 - 13:00 Viernes 07:15 - 08:00
C Jueves 10:45 - 11:30 Viernes 11:30 - 12:15
D Lunes 13:30 - 14:15 Viernes 08:45 - 09:30
E Lunes 09:30 - 10:15 Jueves 08:45 - 09:30
A Miércoles 09:30 - 10:15 Viernes 11:30 - 12:15
B Jueves 09:30 - 10:15 Viernes 08:45 - 09:30
C Lunes 09:30 - 10:15 Jueves 11:30 - 12:15
D Viernes 10:45 - 11:30 Viernes 13:30 - 14:15
E Martes 09:30 - 10:15 Miércoles 07:15 - 08:00
A Martes 10:45 - 11:30 Jueves 07:15 - 08:00
B Jueves 12:15 - 13:00 Viernes 07:15 - 08:00
C Lunes 10:45 - 11:30 Viernes 08:45 - 09:30
D Jueves 10:45 - 11:30 Viernes 11:30 - 12:15
A Lunes 10:45 - 11:30 Viernes 13:30 - 14:15
B Lunes 11:30 - 12:15 Viernes 11:30 - 12:15
C Martes 10:45 - 11:30 Jueves 08:45 - 09:30
A Lunes 12:15 - 13:00 Jueves 11:30 - 12:15
B Lunes 13:30 - 14:15 Viernes 08:45 - 09:30
C Viernes 10:45 - 11:30 Viernes 07:15 - 08:00
D Miércoles 10:45 - 11:30 Viernes 10:45 - 11:30

Nota:

  • Los horarios están establecidos de acuerdo a la jornada escolar de la institución educativa.
  • Las actividades de reforzamiento se realizan durante el horario regular de clases.
  • Cada sesión de reforzamiento tiene una duración promedio de 45 minutos.
  • Los días pueden variar según las necesidades pedagógicas identificadas en la evaluación diagnóstica.