CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

N° CONST-0084-2025-UGEL-UTC

EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:

PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa JUAN VELASCO ALVARADO, con Código Modular 0583583, presentado por BALDERA VALLADOLID WILLIAM FRANK en su calidad de Director(a).

SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.

TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.

Número de Constancia:
CONST-0084-2025-UGEL-UTC

Fecha de Recepción:
27/06/2025 08:58:04

Informe N°:
084-2025-IE-0583583

Bagua Grande, 27 de junio de 2025

Firma del Jefe
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
UGEL UTCUBAMBA

NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"

INFORME N° 084-2025-IE-0583583
A: JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
DE: BALDERA VALLADOLID WILLIAM FRANK
Director(a) de la I.E. JUAN VELASCO ALVARADO
ASUNTO: Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar
FECHA: 26/06/2025

Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.

I. INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR
LECTURA
Instrumentos utilizados - LECTURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - LECTURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 26 16 10 61.5%
1° B 25 14 11 56.0%
2° A 21 8 13 38.1%
2° B 22 8 14 36.4%
3° A 22 8 14 36.4%
3° B 21 8 13 38.1%
4° A 23 7 16 30.4%
4° B 20 2 18 10.0%
5° A 19 8 11 42.1%
5° B 19 8 11 42.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - LECTURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta in-formación especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre las relaciones de poder e ideologías de los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de tipos textuales y géneros discursivos, o de movimientos literarios.
Acciones de refuerzo - LECTURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
ESCRITURA
Instrumentos utilizados - ESCRITURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - ESCRITURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 26 16 10 61.5%
1° B 25 14 11 56.0%
2° A 21 8 13 38.1%
2° B 22 8 14 36.4%
3° A 22 8 14 36.4%
3° B 21 8 13 38.1%
4° A 23 7 16 30.4%
4° B 20 2 18 10.0%
5° A 19 8 11 42.1%
5° B 19 8 11 42.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - ESCRITURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados.
Acciones de refuerzo - ESCRITURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
MATEMÁTICA
Instrumentos utilizados - MATEMÁTICA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - MATEMÁTICA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 25 24 1 96.0%
1° B 25 23 2 92.0%
2° A 21 19 2 90.5%
2° B 22 22 0 100.0%
3° A 21 21 0 100.0%
3° B 18 18 0 100.0%
4° A 23 23 0 100.0%
4° B 23 18 5 78.3%
5° A 19 19 0 100.0%
5° B 19 19 0 100.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - MATEMÁTICA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Comprueba si la expresión numérica (modela) planteada representó las condiciones del problema: datos, acciones y condiciones., Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas (modelo) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, a ecuaciones lineales (𝑎𝑥 + 𝑏 = 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎 y 𝑐 ∈ 𝑍), a funciones lineales, a proporcionalidad directa o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos (con traslaciones, rotaciones o amplificaciones)., Comprueba si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó le permitió solucionar el problema, y reconoce qué elementos de la expresión representan las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes., Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Establece, también, relaciones de semejanza entre triángulos o figuras planas, y entre las propiedades del volumen, área y perímetro., Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala. Describe las transformaciones de un objeto en términos de ampliaciones, traslaciones, rotaciones o reflexiones., Representa las características de una población en estudio asociándolas a variables cualitativas nominales y ordinales, o cuantitativas discretas, y expresa el comportamiento de los datos de la población a través de gráficos de barras, gráficos circulares o medidas de tendencia central., Determina las condiciones de una situación aleatoria, compara la frecuencia de sus sucesos y representa su probabilidad a través de la regla de Laplace (valor decimal) o representa su probabilidad mediante su frecuencia dada en porcentajes. A partir de este valor, determina si un suceso es más o menos probable que otro.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Comprueba si la expresión numérica (modela) planteada representó las condiciones del problema: datos, acciones y condiciones., Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, o ecuaciones lineales (ax + b = c o d, a y c = 0), a inecuaciones de la forma (ax > b, ax < b, ax ≥ b y ax ≤ b √ a ≠ 0), a funciones lineales y afines, a proporcionalidad directa e inversa con expresiones fraccionarias o decimales, o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos que combinan traslaciones, rotaciones o ampliaciones., Comprueba si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó le permitió solucionar el problema, y reconoce qué elementos de la expresión representan las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes., Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Establece, también, propiedades de semejanza y congruencia entre formas poligonales, y entre las propiedades del volumen, área y perímetro., Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala. Describe las transformaciones de un objeto en términos de combinar dos a dos ampliaciones, traslaciones, rotaciones o reflexiones., Representa las características de una población en estudio asociándolas a variables cualitativas nominales y ordinales, o cuantitativas discretas y continuas. Expresa el comportamiento de los datos de la población a través de histogramas, polígonos de frecuencia y medidas de tendencia central., Determina las condiciones y el espacio muestral de una situación aleatoria, y compara la frecuencia de sus sucesos. Representa la probabilidad de un suceso a través de la regla de Laplace (valor decimal) o representa su probabilidad mediante su frecuencia relativa expresada como decimal o porcentaje. A partir de este valor determina si un suceso es seguro, probable o imposible de suceder.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos Establece relaciones entre datos y acciones de comparar, igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales y la notación exponencial, así como el interés simple. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Compara dos expresiones numéricas (modelos) y reconoce cuál de ellas representa todas las condiciones del problema señalando posibles mejoras., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Evalúa si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó representó todas las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes., Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas relaciones y representa, con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas, sus elementos y propiedades de volumen, área y perímetro., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de las razones trigonométricas de un triángulo, los polígonos, los prismas y el cilindro, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Representa las características de una población en estudio mediante variables cualitativas o cuantitativas, selecciona las variables a estudiar, y representa el comportamiento de los datos de una muestra de la población a través de histogramas, polígonos de frecuencia y medidas de tendencia central o desviación estándar., Plantea afirmaciones, conclusiones e inferencias sobre las características o tendencias de una población, o sobre sucesos aleatorios en estudio a partir de sus observaciones o análisis de datos. Las justifica con ejemplos, y usando información obtenida y sus conocimientos estadísticos y probabilísticos. Reconoce errores o vacíos en sus justificaciones y en las de otros, y los corrige.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Traduce cantidades a expresiones numéricas, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Evalúa expresiones numéricas (modelos) planteadas para un mismo problema y determina cuál de ellas representó mejor las condiciones del problema., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales., Evalua expresiones algebraicas o graficas (modelo) planteadas para un mismo problema y determina cual represento mejor las condiciones del problema., Expresa, con diversas representaciones graficas, tabulares y simbolicas y con lenguaje algebraico, su comprension sobre el dominio y rango de una funcion cuadratica, la relacion entre la variacion de sus coeficientes, y los cambios que se observan en su representacion grafica, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Ejemplo: Un estudiante observa la grafica e identifica que el ingreso mayor se logra con un descuento de 15 dolares. de esta forma, determina que el rango del ingreso en dolares es de 0 hasta 10125 dolares y que, para descuentos mayores o menores que 15 dolares, el ingreso es menor., Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas o cuerpos de revolución, los que pueden combinar prismas, pirámides, conos o poliedros regulares, considerando sus elementos y propiedades., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de poliedros, prismas, cuerpos de revolución y su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Representa las características de una población mediante el estudio de variables cualitativas y cuantitativas, y el comportamiento de los datos de una muestra representativa a través de medidas de tendencia central, medidas de localización (cuartil), la desviación estándar o gráficos estadísticos, seleccionando los más apropiados para las variables estudiadas., Plantea y contrasta afirmaciones sobre la característica o la tendencia de una población estudiada, así como sobre sucesos aleatorios de una situación aleatoria. Las justifica con ejemplos, y usando información obtenida y sus conocimientos estadísticos. Reconoce errores o vacíos en sus conclusiones o en las de otros estudios, y propone mejoras.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Traduce cantidades a expresiones numéricas, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales y algunos números irracionales, como π, e, φ, o raíces inexactas; notación científica; e interés compuesto u otros modelos a su alcance., Evalúa si la expresión numérica (modelo) planteada reprodujo las condiciones de la situación, y la modifica y ajusta para solucionar problemas similares y sus variantes., Realiza ajustes o modificaciones a la expresión algebraica o gráfica (modelos) planteada cuando no cumple con todas las condiciones del problema o si lo considera necesario, la ajusta a nuevas condiciones en problemas similares., Expresa con diversas representaciones gráficas, tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico su comprensión sobre la regla de formación de una sucesión creciente y decreciente, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales, tridimensionales o compuestas, y con cuerpos de revolución, los que pueden combinar formas geométricas tridimensionales. También establece relaciones métricas entre triángulos y circunferencias., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para describir las diferentes vistas de una forma tridimensional compuesta (frente, perfil y base) y reconstruir su desarrollo en el plano sobre la base de estas, empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (por ejemplo, pasos)., Representa las características de una población mediante el estudio de variables y el comportamiento de los datos de una muestra, mediante medidas de tendencia central, medidas de localización (tercil y quintil), desviación estándar para datos agrupados y gráficos estadísticos. Para ello, selecciona los más apropiados para las variables estudiadas., Recopila datos de variables cualitativas o cuantitativas de una población mediante encuestas o la observación. Los recopila con el propósito de analizarlos y producir información sobre el comportamiento de datos. Determina una muestra representativa de una población pertinente para el objetivo de estudio y para las características de la población estudiada.
Acciones de refuerzo - MATEMÁTICA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
II. CONCLUSIONES

LECTURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (año 2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento aplicado y alineación con las políticas nacionales, aunque limita la adaptación a necesidades específicas del contexto escolar. La gestión institucional de la aplicación fue centralizada y eficiente, realizándose el mismo día (26/03/2025) para todos los grados, lo que facilita la comparabilidad de resultados. Sin embargo, el plazo de casi un mes (hasta el 21/04/2025) para comunicar los resultados a las familias resulta extenso, pudiendo afectar la oportunidad de implementar estrategias remediales tempranas, aspecto clave en la evaluación diagnóstica según el enfoque por competencias del CNEB.

Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de lectura, con porcentajes preocupantes de estudiantes "previo al grado" que oscilan entre 10.00% (4°B) y 61.54% (1°A), mostrando una mayor vulnerabilidad en primer grado (promedio 58.77%) que disminuye relativamente en grados superiores (promedio global 39.91%), aunque con fluctuaciones atípicas como el repunte en 5° grado (42.11%). Esto sugiere que las bases de lectoescritura no se consolidan adecuadamente en los primeros grados, arrastrando dificultades que persisten en primaria, requiriendo estrategias diferenciadas: refuerzo intensivo en 1°-2° grado con enfoque en decodificación y comprensión literal, mientras que en 3°-5° grado se necesitan intervenciones focalizadas en los estudiantes rezagados, priorizando comprensión inferencial y crítica. La notable variabilidad entre secciones de un mismo grado (ej. 4°A 30.43% vs 4°B 10.00%) indica diferencias en la efectividad pedagógica o contextos grupales, exigiendo análisis cualitativos complementarios para identificar prácticas docentes exitosas que puedan replicarse. Globalmente, los resultados reflejan un desafío sistémico en el logro de los estándares del Currículo Nacional, particularmente en el desempeño "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna", lo que demanda una revisión de las estrategias de enseñanza, monitoreo continuo y posible realineamiento de las planificaciones curriculares con enfoque en los aprendizajes fundamentales.

La institución educativa ha planificado acciones de refuerzo para la competencia de **Lectura** con un enfoque metodológico uniforme en todos los grados (1° a 5°), destacando el uso predominante de **fichas**, **actividades lúdicas** y **material concreto** en el 100% de los casos, lo que evidencia una estrategia basada en recursos didácticos variados y manipulativos para fortalecer la comprensión lectora. La cobertura es equitativa en todos los niveles, sin distinción por grado, lo que asegura consistencia en la intervención. Sin embargo, la planificación temporal presenta una limitación crítica: aunque todas las secciones cuentan con **24 semanas de refuerzo** (duración adecuada para un ciclo escolar), la **ausencia de horarios definidos** (0%) podría afectar la implementación sistemática. En conjunto, el diseño refleja una base sólida en metodologías activas y cobertura total, pero requiere ajustes en la organización horaria para garantizar su efectividad en el desarrollo de la competencia lectora.

ESCRITURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), con instrumentos estandarizados de 4 ítems cada uno, lo que garantiza coherencia con el Currículo Nacional pero limita la diversificación de herramientas según necesidades específicas de cada grado. La gestión institucional de la aplicación fue homogénea, con fechas concentradas en marzo (21 y 26), evidenciando planificación coordinada, aunque la comunicación de resultados a padres se realizó de manera tardía (21 de abril), superando el plazo recomendado de 15 días posteriores a la aplicación. La uniformidad en el número reducido de ítems por grado podría afectar la validez diagnóstica, al no cubrir suficientemente los desempeños clave de escritura establecidos en los estándares de aprendizaje.

Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de escritura, con porcentajes preocupantemente altos en primer grado (61.54% y 56.00%), lo que sugiere dificultades en la consolidación de habilidades básicas de expresión escrita desde el inicio de la escolaridad. Se observa una tendencia decreciente en los porcentajes de estudiantes "previo al grado" a medida que avanzan los grados (con la excepción del quinto grado, que muestra un repunte al 42.11%), lo que podría indicar una mejora progresiva o una mayor adaptación al currículo; sin embargo, el caso atípico de 4°B (10%) requiere verificación por posible sesgo en la evaluación o características particulares del grupo. Globalmente, el 39.91% de estudiantes no alcanza los estándares esperados, señalando la necesidad de implementar estrategias diferenciadas de refuerzo, con especial énfasis en primer grado donde las bases de la escritura se establecen, y monitorear sistemáticamente los avances para evitar brechas acumulativas en grados superiores. La competencia de escritura muestra vulnerabilidad institucional, requiriendo intervenciones pedagógicas focalizadas y acompañamiento docente para fortalecer los procesos de producción textual acordes al Currículo Nacional.

El análisis evidencia que las estrategias metodológicas para el refuerzo de la competencia de **Escritura** son uniformes en todos los grados (1° a 5°), con un uso generalizado de **fichas**, **actividades lúdicas** y **material concreto** (100% de implementación en cada categoría), lo que refleja un enfoque consistente y alineado con los principios de aprendizaje activo del CNEB. La cobertura es equitativa en todos los grados, sin distinción en la selección de estrategias, lo que sugiere una planificación homogénea pero con potencial mejora en la diferenciación por niveles de desarrollo de la escritura. La planificación temporal destaca por su extensión (24 semanas promedio), asegurando continuidad, pero revela una debilidad crítica: la ausencia de horarios definidos (0% de grados), lo que podría afectar la sostenibilidad y monitoreo. En conjunto, la implementación del refuerzo es integral en metodología y cobertura, pero requiere ajustes en la organización horaria y una posible diversificación de estrategias según las necesidades específicas de cada grado.

MATEMÁTICA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), con un número de ítems que oscila entre 32 y 34, lo que evidencia homogeneidad en el tipo de instrumento y coherencia con el Currículo Nacional. Si bien el uso de herramientas estandarizadas garantiza validez técnica, la ausencia de instrumentos propios limita la adaptación a contextos específicos o necesidades particulares de los estudiantes. La gestión institucional de la aplicación fue centralizada y oportuna, realizándose el mismo día (26/03/2025) para todos los grados, lo que facilita la comparabilidad de resultados. Sin embargo, el plazo de casi un mes (26/03 al 21/04) para comunicar los resultados a las familias resulta extenso, pudiendo afectar la pronta implementación de estrategias remediales basadas en los diagnósticos.

Los resultados evidencian que, si bien el porcentaje global de estudiantes que no han alcanzado las competencias esperadas en Matemática es bajo (5.63%), existen variaciones significativas por sección, destacando el Grado 4B con un 21.74% de estudiantes en nivel previo al grado, lo que sugiere una necesidad focalizada de refuerzo en dicha sección. Los grados 1 y 2 presentan porcentajes más altos (4% a 9.52%) en comparación con los grados superiores (excepto 4B), lo que podría indicar dificultades en la consolidación de bases matemáticas en los primeros años. La tendencia general muestra que la mayoría de estudiantes logra las competencias esperadas, pero la presencia de secciones con porcentajes atípicos (4B) demanda estrategias diferenciadas, como intervenciones pedagógicas tempranas y acompañamiento continuo, para evitar brechas de aprendizaje acumulativas, especialmente en transiciones clave como el paso de 3° a 4° grado donde se observa un retroceso inesperado.

El análisis evidencia que las estrategias metodológicas para el refuerzo en Matemática son consistentes en todos los grados (1° a 5°), destacando el uso universal de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), lo que refleja un enfoque didáctico basado en la manipulación y el juego, alineado con los estándares del Currículo Nacional para el desarrollo del pensamiento matemático. La cobertura es homogénea en todos los grados, sin variaciones en la implementación, lo que sugiere una planificación estandarizada. Sin embargo, la ausencia de horarios definidos (0%) podría limitar la efectividad del refuerzo, pese a la extensa duración planificada (24 semanas en promedio). En conjunto, se observa una implementación integral en metodología y cobertura, pero con una debilidad crítica en la organización temporal, lo que podría afectar la sostenibilidad y el impacto en el logro de aprendizajes.

Firma

BALDERA VALLADOLID WILLIAM FRANK
Director(a) de la I.E. JUAN VELASCO ALVARADO

ANEXO 1: HORARIO DE REFORZAMIENTO

Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:

Grado Sección Comunicación (Lectura y Escritura) Matemática
Día Horario Día Horario
A Viernes 10:45 - 11:30 Viernes 09:45 - 10:30
B Viernes 14:15 - 15:00 Viernes 13:30 - 14:15
A Viernes 08:15 - 09:00 Miércoles 08:15 - 09:00
B Viernes 09:45 - 10:30 Miércoles 08:15 - 09:00
A Jueves 08:15 - 09:00 Viernes 09:45 - 10:30
B Miércoles 08:15 - 09:00 Viernes 10:45 - 11:30
A Jueves 08:15 - 09:00 Viernes 09:45 - 10:30
B Martes 08:15 - 09:00 Jueves 10:45 - 11:30
A Jueves 09:45 - 10:30 Viernes 14:15 - 15:00
B Viernes 09:45 - 10:30 Jueves 13:30 - 14:15

Nota:

  • Los horarios están establecidos de acuerdo a la jornada escolar de la institución educativa.
  • Las actividades de reforzamiento se realizan durante el horario regular de clases.
  • Cada sesión de reforzamiento tiene una duración promedio de 45 minutos.
  • Los días pueden variar según las necesidades pedagógicas identificadas en la evaluación diagnóstica.