EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa RICARDO PALMA, con Código Modular 0532960, presentado por CESAR MANUEL TANTALEAN ARCE en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 25 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | CESAR MANUEL TANTALEAN ARCE Director(a) de la I.E. RICARDO PALMA |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 25/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 22 | 6 | 16 | 27.3% |
2° A | 22 | 13 | 9 | 59.1% |
3° A | 16 | 7 | 9 | 43.8% |
3° B | 15 | 9 | 6 | 60.0% |
4° A | 23 | 12 | 11 | 52.2% |
5° A | 19 | 9 | 10 | 47.4% |
5° B | 18 | 5 | 13 | 27.8% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan gráficos e ilustraciones. Explica la trama, y las características y motivaciones de personas y personajes, además de algunas figuras retóricas (por ejemplo, el símil), de acuerdo con el sentido global del texto, considerando algunas características del tipo textual y género discursivo. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa la eficacia de la información considerando los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los ti-pos textuales y los géneros discursivos. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las re-presentaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, y sobre el estilo de un autor, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 22 | 7 | 15 | 31.8% |
2° A | 22 | 13 | 9 | 59.1% |
3° A | 16 | 7 | 9 | 43.8% |
3° B | 15 | 9 | 6 | 60.0% |
4° A | 23 | 12 | 11 | 52.2% |
5° A | 19 | 9 | 10 | 47.4% |
5° B | 18 | 5 | 13 | 27.8% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 22 | 7 | 15 | 31.8% |
2° A | 22 | 17 | 5 | 77.3% |
3° A | 16 | 10 | 6 | 62.5% |
3° B | 15 | 12 | 3 | 80.0% |
4° A | 23 | 13 | 10 | 56.5% |
5° A | 19 | 15 | 4 | 79.0% |
5° B | 18 | 4 | 14 | 22.2% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, así como para calcular aumentos y descuentos porcentuales, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada. |
2° | Resuelve problemas de cantidad | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con número enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, tasas de interés, el impuesto a la renta, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada. |
3° | Resuelve problemas de cantidad | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con números racionales; para determinar tasas de interés y el valor de impuesto a las transacciones financieras (ITF); y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecúen a las condiciones de la situación. |
4° | Resuelve problemas de cantidad | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos, y procedimientos diversos para realizar operaciones con raíces inexactas, tasas de interés compuesto, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecuen a las condiciones de la situación. |
5° | Resuelve problemas de cantidad | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con racionales y raíces inexactas aproximadas, tasas de interés, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, optando por los más idóneos., Evalúa si la expresión numérica (modelo) planteada reprodujo las condiciones de la situación, y la modifica y ajusta para solucionar problemas similares y sus variantes. Comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra o de un caso especial mediante ejemplos, contraejemplos, sus conocimientos, y el razonamiento inductivo y deductivo. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de secundaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la diversificación de instrumentos según necesidades específicas. La gestión institucional de la aplicación demostró organización al realizarse en fechas consecutivas (26 al 28 de mayo) y uniformidad en la comunicación a padres (17 de junio para todos los grados), aunque el lapso de 20 días entre aplicación y retroalimentación sugiere oportunidad de mejora en la inmediatez de la devolución de resultados. La consistencia en el proceso refleja un enfoque estandarizado, pero sería recomendable complementar con instrumentos propios para atender particularidades del contexto educativo.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad significativa en el desarrollo de la competencia de lectura, con porcentajes de estudiantes en nivel "previo al grado" que oscilan entre 27.27% (1°A y 5°B) y 60% (3°B), superando el promedio global (45.19%). Esto sugiere brechas críticas en la consolidación de habilidades lectoras básicas, particularmente en 2°A (59.09%) y 3°B (60%), que requieren intervenciones diferenciadas con estrategias de nivelación intensiva desde el inicio del año escolar. Se observa que los grados intermedios (2° a 4°) presentan mayores dificultades comparativas, posiblemente por la transición hacia procesos de comprensión más complejos según el Currículo Nacional. La situación refleja un desafío sistémico en el logro del estándar de lectura, demandando un plan de reforzamiento focalizado en inferencia, vocabulario y fluidez, con monitoreo frecuente para evitar la acumulación de deficiencias en grados superiores.
• La institución educativa ha planificado acciones de refuerzo para la competencia de Lectura con un enfoque metodológico homogéneo en todos los grados (1° a 5°), priorizando el uso de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), estrategias alineadas con el enfoque comunicativo del Currículo Nacional. La cobertura es integral, abarcando todos los grados con igual distribución de recursos, aunque se evidencia una limitación crítica: la ausencia de horarios definidos (0%), lo que podría afectar la implementación sistemática. La duración del refuerzo es consistente (24 semanas promedio), pero la falta de segmentación temporal por habilidades específicas de lectura (decodificación, comprensión literal o inferencial) sugiere una planificación genérica que no diferencia las demandas evolutivas de cada ciclo. En conjunto, se observa cobertura universal y estrategias pertinentes para el desarrollo de la lectura inicial, pero con riesgos operativos por la indefinición horaria y oportunidad perdida para una intervención diferenciada por niveles de logro.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), con 7 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la diversificación de instrumentos según necesidades específicas de los estudiantes. La gestión institucional de la aplicación fue homogénea y organizada, con fechas de aplicación concentradas entre mayo y junio (28/05 al 10/06), permitiendo coherencia en el proceso. Sin embargo, la comunicación de resultados a padres se realizó el mismo día para todos los grados (17/06), lo que sugiere eficiencia en la sistematización, pero plantea dudas sobre la personalización del feedback según avances diferenciados por grado. La uniformidad en el número de ítems y tipo de instrumento podría no reflejar la progresión esperada en escritura entre ciclos.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de escritura, con porcentajes preocupantes de estudiantes "previo al grado" en grados clave: 59.09% en 2°A, 60% en 3°B y 52.17% en 4°A, superando el 50%, mientras que 1°, 5°A y 5°B muestran 0%, posiblemente por evaluaciones menos exigentes o consolidación tardía de la competencia. Esto sugiere una crisis de aprendizaje en escritura entre 2° y 4° grado, requiriendo refuerzos focalizados con estrategias diferenciadas por sección, especialmente en producción textual y coherencia (estándares del CNEB). La tendencia muestra que los mayores déficits se concentran en la primaria baja (2°-4°), mientras que el 30.37% global indica que casi un tercio de la población no alcanza lo esperado, exigiendo revisar tanto las prácticas pedagógicas como los instrumentos de evaluación usados en los grados con 0% de rezago, para garantizar que reflejen adecuadamente los estándares curriculares.
• La institución educativa ha planificado acciones de refuerzo para la competencia de Escritura con un enfoque metodológico uniforme en todos los grados (1° a 5°), priorizando estrategias como el uso de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), lo que evidencia una alineación con los enfoques del Currículo Nacional para el desarrollo de la expresión escrita en Educación Básica. La cobertura es integral, abarcando todos los grados sin distinción, con una planificación temporal homogénea de 24 semanas por grado, lo que garantiza continuidad en el refuerzo. Sin embargo, la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la consistencia en la implementación. En conjunto, se observa una planificación robusta en metodología y cobertura, pero con un vacío crítico en la organización horaria que podría limitar su efectividad operativa.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de secundaria (1° a 5°), con 34 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la diversificación de instrumentos propios adaptados a contextos específicos. La gestión institucional demostró organización al aplicar las pruebas en fechas cercanas (del 2 al 4 de junio) y uniformidad en la comunicación de resultados a padres (17 de junio), cumpliendo con plazos razonables. Sin embargo, la homogeneidad en el número de ítems y la ausencia de instrumentos propios sugiere oportunidades para complementar con evaluaciones contextualizadas que profundicen en necesidades particulares de los estudiantes.
• Los resultados evidencian una marcada heterogeneidad en el desarrollo de la competencia matemática entre secciones de un mismo grado, destacando casos críticos como 1°A (31.82%) y 5°B (22.22%) con bajos porcentajes de estudiantes en nivel previo al grado, frente a grupos con mayores dificultades como 2°A (77.27%) y 3°B (80%). Esta disparidad sugiere la necesidad de implementar estrategias de refuerzo diferenciadas, priorizando grados 2° y 3° donde más del 60% de estudiantes requieren consolidar aprendizajes base. Se observa una tendencia de mayor rezago en los primeros grados (1°-3°), lo que podría reflejar deficiencias acumulativas en competencias fundamentales. Globalmente, aunque el 57.78% de estudiantes muestra desempeños satisfactorios, el 42.22% restante evidencia brechas significativas que demandan intervenciones pedagógicas inmediatas, especialmente en resolución de problemas y pensamiento matemático, competencias claves del CNEB aún no consolidadas.
• La planificación de refuerzo en Matemática evidencia una ausencia total de estrategias metodológicas clave como el uso de fichas, actividades lúdicas y material concreto en todos los grados (1° a 5°), lo que limita el enfoque concreto y vivencial requerido para el desarrollo de competencias matemáticas según el CNEB. La cobertura es uniforme en los cinco grados, sin diferenciación de estrategias por nivel, pese a que las necesidades de aprendizaje suelen variar según la progresión de habilidades. Si bien la duración del refuerzo es extensa (24 semanas en promedio), la falta de horarios definidos y de metodologías activas cuestiona su efectividad. En conjunto, la implementación prioriza un enfoque teórico y homogéneo, desaprovechando oportunidades para fortalecer la resolución de problemas mediante herramientas pedagógicas pertinentes para cada ciclo.
CESAR MANUEL TANTALEAN ARCE
Director(a) de la I.E. RICARDO PALMA
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Viernes | 10:15 - 11:00 | Viernes | 08:45 - 09:30 |
2° | ÚNICA | Jueves | 11:20 - 12:05 | Jueves | 10:15 - 11:00 |
3° | A | Viernes | 11:20 - 12:05 | Jueves | 08:45 - 09:30 |
3° | B | Viernes | 08:45 - 09:30 | Jueves | 11:20 - 12:05 |
4° | ÚNICA | Viernes | 10:15 - 11:00 | Viernes | 11:20 - 12:05 |
5° | A | Jueves | 08:45 - 09:30 | Viernes | 10:15 - 11:00 |
5° | B | Jueves | 11:20 - 12:05 | Viernes | 08:45 - 09:30 |
Nota: