EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa ANTONIO RAYMONDI, con Código Modular 0623371, presentado por SEGUNDO FLINER VEGA MUGUERZA en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 26 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | SEGUNDO FLINER VEGA MUGUERZA Director(a) de la I.E. ANTONIO RAYMONDI |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 20/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 22 | 15 | 7 | 68.2% |
2° UNICA | 21 | 11 | 10 | 52.4% |
3° UNICA | 16 | 4 | 12 | 25.0% |
4° UNICA | 27 | 3 | 24 | 11.1% |
5° A | 15 | 7 | 8 | 46.7% |
5° B | 14 | 7 | 7 | 50.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 22 | 15 | 7 | 68.2% |
2° UNICA | 21 | 11 | 10 | 52.4% |
3° UNICA | 16 | 4 | 12 | 25.0% |
4° UNICA | 27 | 3 | 24 | 11.1% |
5° A | 15 | 7 | 8 | 46.7% |
5° B | 14 | 7 | 7 | 50.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. | |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | SI | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 19 | 14 | 5 | 73.7% |
2° UNICA | 20 | 20 | 0 | 100.0% |
3° UNICA | 15 | 15 | 0 | 100.0% |
4° UNICA | 26 | 21 | 5 | 80.8% |
5° A | 14 | 6 | 8 | 42.9% |
5° B | 13 | 12 | 1 | 92.3% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias. |
2° | Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas | Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, pirámides, polígonos y círculos, así como de áreas bidimensionales compuestas o irregulares, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (bolitas, panes, botellas, etc.). |
3° | Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos, Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos, Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida | Expresa con diversas representaciones y lenguaje matemático su comprensión de la desviación estándar en relación con la media para datos no agrupados y según el contexto de la población en estudio. Expresa, también, el significado del valor de la probabilidad para caracterizar la ocurrencia de sucesos independientes y dependientes de una situación aleatoria. |
4° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar y ordenar cantidades expresadas en notación científica. Expresa su comprensión de las diferencias entre notación científica y notación exponencial., Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y raíces inexactas, su noción de densidad en Q, las equivalencias entre tasas de interés compuesto, o de intercambios financieros u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones. Comprueba o descarta la validez de una afirmación mediante un contraejemplo, o el razonamiento inductivo o deductivo. |
5° | Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos, Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos, Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida | Expresa con diversas representaciones y lenguaje matemático su comprensión sobre el valor de terciles y quintiles de una distribución de datos, así como la pertinencia de las medidas de tendencia central en relación con la desviación estándar, según el contexto de la población. Asimismo, expresa el valor de la probabilidad de sucesos simples y compuestos de una situación aleatoria y cómo se distinguen los sucesos simples de los compuestos. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
• La institución educativa ha aplicado de manera uniforme los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para la competencia de Lectura en todos los grados (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que evidencia una estandarización en los instrumentos y su alineación con el Currículo Nacional. Si bien esto garantiza coherencia técnica, la ausencia de instrumentos propios limita la adaptación a necesidades específicas del contexto estudiantil. La gestión institucional de la aplicación fue oportuna y organizada, realizándose entre el 12 y 14 de mayo de 2025, con una comunicación tardía a los padres (5 de junio), lo que sugiere mejorar la retroalimentación oportuna para fortalecer la participación familiar en el proceso de aprendizaje.
• Los resultados evidencian una tendencia decreciente en el porcentaje de estudiantes en nivel "previo al grado" a medida que avanzan los grados (68.18% en 1°, 52.38% en 2°, 25% en 3°, 11.11% en 4°), lo que sugiere una progresión en el desarrollo de la competencia de lectura conforme a lo esperado en el Currículo Nacional. Sin embargo, el repunte en 5° grado (46.67% y 50%) alerta sobre posibles brechas en la consolidación de habilidades de comprensión lectora en ciclos superiores, requiriendo estrategias diferenciadas de refuerzo escolar con enfoque en inferencia y crítica textual. A nivel global, el 40.87% de estudiantes por debajo del estándar demanda intervenciones focalizadas en los primeros grados (especialmente 1° y 2°) para fortalecer la decodificación y comprensión literal, base del desempeño posterior. Los datos reflejan una problemática multifactorial donde la transición de aprendizaje inicial a aplicativo evidencia dificultades críticas en el último año de primaria.
• El análisis evidencia que la estrategia metodológica predominante para el refuerzo de la competencia de **lectura** en todos los grados (1° a 5°) es el uso exclusivo de **fichas** (100% de implementación), mientras que no se han planificado **actividades lúdicas** ni **material concreto** (0% en ambos casos), lo que limita la diversificación de enfoques pedagógicos acordes con los niveles de desarrollo de los estudiantes. La cobertura es homogénea en todos los grados, sin variaciones en las estrategias, lo que podría no atender las necesidades específicas de cada ciclo (inicial, intermedio). La planificación temporal muestra una duración uniforme (24 semanas), pero la ausencia de horarios definidos (0%) sugiere falta de estructura en la implementación. En conjunto, el refuerzo escolar en lectura prioriza una metodología tradicional (fichas) sin adaptaciones lúdicas o concretas, con cobertura amplia pero poca diferenciación por grado y sin garantizar tiempos específicos de atención, lo que podría afectar su eficacia.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con tres ítems por grado, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento pero limitación en la variedad y adaptación a contextos específicos. La gestión institucional garantizó una aplicación organizada y simultánea entre el 12 y 14 de mayo de 2025, aunque la escasa cantidad de ítems podría restar profundidad al diagnóstico de la competencia de escritura. La comunicación de resultados a los padres se realizó de manera centralizada el 5 de junio, mostrando consistencia en los plazos pero sin diferenciar posibles necesidades por grado. Se sugiere complementar con instrumentos propios para enriquecer el análisis diagnóstico.
• Los resultados evidencian una tendencia decreciente en el porcentaje de estudiantes en nivel "previo al grado" a medida que avanzan los grados (68.18% en 1°, 52.38% en 2°, 25% en 3° y 11.11% en 4°), lo que sugiere una progresión en el desarrollo de la competencia de escritura conforme a lo esperado en el Currículo Nacional; sin embargo, el repunte en 5° grado (46.67%-50%) alerta sobre posibles brechas en la consolidación de habilidades complejas o factores específicos del grupo. A nivel institucional, el 40.87% de estudiantes requiere refuerzo inmediato, priorizando estrategias diferenciadas para 1°-2° (donde más del 50% presenta rezago) y una revisión pedagógica en 5° grado. Los datos reflejan que, si bien la mayoría logra alcanzar los estándares hacia 4° grado, persisten desafíos en la base inicial y en la transición a escrituras más elaboradas, exigiendo intervenciones focalizadas en producción textual, coherencia y adecuación al propósito comunicativo según los desempeños del ciclo.
• El análisis evidencia que la estrategia metodológica predominante para el refuerzo de la competencia de **escritura** es el uso de fichas (100% de grados), mientras que las actividades lúdicas están ausentes (0%) y el material concreto se emplea solo en grado 3 (20% de cobertura). La distribución de acciones es homogénea en duración (24 semanas en todos los grados), pero carece de horarios definidos (0%), lo que podría limitar la consistencia en la implementación. Aunque la planificación temporal es equitativa, la escasa diversificación metodológica —especialmente en grados iniciales (1° y 2°), donde no se aprovechan estrategias lúdicas o concretas— refleja un enfoque tradicional poco alineado con las necesidades de desarrollo progresivo de la escritura según el Currículo Nacional. Esto sugiere una oportunidad para fortalecer la variedad pedagógica y la estructura horaria, asegurando un refuerzo más integral y contextualizado.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con un número de ítems adecuado y progresivo (32 a 34) según el grado, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional. La gestión institucional para la aplicación fue uniforme y organizada, realizándose en abril de 2025 con fechas escalonadas por grado, lo que facilitó la logística. Sin embargo, la comunicación de resultados a los padres se realizó de manera tardía (junio 2025), casi seis semanas después de la aplicación, lo que sugiere una oportunidad de mejora en la retroalimentación oportuna para optimizar el impacto pedagógico. La falta de instrumentos propios limita la contextualización de la evaluación, aunque el uso estandarizado del kit MINEDU asegura validez técnica.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad significativa en el dominio de la competencia matemática: mientras los grados 2° y 3° muestran un 100% de estudiantes por debajo del nivel esperado (señalando una posible debilidad estructural en la base conceptual), el 1° y 4° grados presentan porcentajes altos (73.68% y 80.77%), aunque con margen de mejora. La situación más crítica se observa en 5°A (42.86%), que contrasta con 5°B (92.31%), sugiriendo inconsistencia pedagógica entre secciones paralelas o factores grupales específicos. El 82.24% global confirma que la mayoría de estudiantes no ha consolidado los aprendizajes previos, exigiendo estrategias diferenciadas: refuerzo intensivo en operaciones básicas (grados inferiores) y nivelación en resolución de problemas (grados superiores), priorizando la articulación curricular para cerrar brechas acumulativas. La tendencia alerta sobre posibles deficiencias en la progresión de aprendizajes durante la primaria, requiriendo una revisión de los procesos de enseñanza y evaluación formativa en matemática.
• La planificación de refuerzo en Matemática en la institución educativa evidencia un enfoque homogéneo en todos los grados (1° al 5°), priorizando exclusivamente el uso de fichas matemáticas (100% de implementación), mientras que se omite la incorporación de estrategias lúdicas y material concreto (0% en ambos casos), lo cual limita la diversificación metodológica recomendada por el Currículo Nacional para el desarrollo del pensamiento matemático. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin diferenciación de estrategias según niveles de complejidad o necesidades específicas. Temporalmente, se destaca una planificación extensa (24 semanas promedio), pero carente de horarios definidos, lo que podría afectar la consistencia en la implementación. En conjunto, el refuerzo escolar en Matemática presenta una estructura rígida y poco alineada con los enfoques de resolución de problemas y manipulación de materiales, esenciales para la competencia matemática en la Educación Básica.
SEGUNDO FLINER VEGA MUGUERZA
Director(a) de la I.E. ANTONIO RAYMONDI
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Viernes | 09:30 - 10:15 | Viernes | 11:15 - 12:00 |
2° | ÚNICA | Martes | 08:00 - 08:45 | Viernes | 09:30 - 10:15 |
3° | ÚNICA | Lunes | 11:15 - 12:00 | Miércoles | 11:15 - 12:00 |
4° | ÚNICA | Martes | 09:30 - 10:15 | Martes | 08:00 - 08:45 |
5° | A | Jueves | 09:30 - 10:15 | Viernes | 08:00 - 08:45 |
5° | B | Viernes | 12:00 - 12:45 | Lunes | 09:30 - 10:15 |
Nota: