EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 17454, con Código Modular 1361823, presentado por JOSE GREGORIO HERRERA FERNANDEZ en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 23 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | JOSE GREGORIO HERRERA FERNANDEZ Director(a) de la I.E. 17454 |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 19/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 16 | 11 | 5 | 68.8% |
2° UNICA | 6 | 5 | 1 | 83.3% |
3° UNICA | 13 | 7 | 6 | 53.9% |
4° UNICA | 7 | 2 | 5 | 28.6% |
5° UNICA | 11 | 11 | 0 | 100.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta in-formación especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | NO | SI | 24 |
4° | SI | NO | SI | 24 |
5° | SI | NO | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 16 | 11 | 5 | 68.8% |
2° UNICA | 6 | 5 | 1 | 83.3% |
3° UNICA | 13 | 7 | 6 | 53.9% |
4° UNICA | 7 | 2 | 5 | 28.6% |
5° UNICA | 11 | 11 | 0 | 100.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | NO | 24 |
2° | SI | SI | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 17 | 14 | 3 | 82.4% |
2° UNICA | 6 | 5 | 1 | 83.3% |
3° UNICA | 13 | 10 | 3 | 76.9% |
4° UNICA | 7 | 4 | 3 | 57.1% |
5° UNICA | 11 | 5 | 6 | 45.5% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones ordenando, comparando, componiendo y descomponiendo números naturales y enteros, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. En el caso de la descomposición, comprende la diferencia entre una descomposición polinómica y otra en factores primos., Selecciona y emplea estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Comprueba si la expresión numérica (modela) planteada representó las condiciones del problema: datos, acciones y condiciones., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la fracción como razón y operador, y del significado del signo positivo y negativo de enteros y racionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de la potenciación y la radicación, el orden entre dos números racionales, y las equivalencias entre descuentos porcentuales sucesivos, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones, u otras relaciones que descubre. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores o vacíos en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige. |
3° | Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas | Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas relaciones y representa, con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas, sus elementos y propiedades de volumen, área y perímetro., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de las razones trigonométricas de un triángulo, los polígonos, los prismas y el cilindro, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el área y el volumen de prismas y polígonos, y para establecer relaciones métricas entre lados de un triángulo, así como para determinar el área de formas bidimensionales irregulares empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y coordenadas cartesianas., Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos, entre objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Comprueba o descarta la validez de la afirmación mediante ejemplos, propiedades geométricas, y razonamiento inductivo o deductivo. |
4° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales y de una ecuación cuadrática, y sobre el conjunto solución de inecuaciones lineales, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas más óptimas para determinar términos desconocidos y la suma de términos de una progresión geométrica, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones usando identidades algebraicas o propiedades de las igualdades y desigualdades., Plantea afirmaciones sobre las características que distinguen un crecimiento geométrico, o relaciones que descubre en una sucesión grafica o numérica, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica o descarta la validez de sus afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. |
5° | Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos, Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos, Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida | Recopila datos de variables cualitativas o cuantitativas de una población mediante encuestas o la observación. Los recopila con el propósito de analizarlos y producir información sobre el comportamiento de datos. Determina una muestra representativa de una población pertinente para el objetivo de estudio y para las características de la población estudiada., Lee, interpreta, y explica una variedad de tablas y gráficos, así como diversos textos que contengan valores sobre las medidas estadísticas de una población y medidas probabilísticas en estudio, para deducir nuevos datos y predecir un comportamiento a futuro. Sobre la base de ello, produce nueva información y evalúa el dato o los datos que producen algún sesgo en el comportamiento de otros., Determina las condiciones y restricciones de una situación aleatoria, analiza la ocurrencia de sucesos simples y compuestos, y la representa con el valor de su probabilidad expresada como racional de 0 a 1. A partir de este valor, determina la mayor o menor probabilidad de un suceso compuesto en comparación con otro., Adapta y combina procedimientos para determinar medidas de tendencia central, desviación estándar de datos continuos, medidas de localización, y probabilidad de eventos simples o compuestos de una situación aleatoria. Adecúa los procedimientos utilizados a otros contextos de estudio., Plantea y contrasta afirmaciones o conclusiones sobre las características o tendencias de una población o de eventos aleatorios a partir de sus observaciones o análisis de datos. Las justifica con ejemplos y contraejemplos usando sus conocimientos y la información obtenida en su investigación. Reconoce errores, vacíos o sesgos en sus conclusiones o en las de otros estudios, y propone mejoras. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | NO | 24 |
2° | SI | SI | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento y alineación con las políticas nacionales, pero carece de adaptaciones propias que podrían reflejar necesidades específicas del contexto. La gestión institucional para la aplicación fue centralizada y oportuna, realizándose en dos días consecutivos (24 y 25 de marzo de 2025), lo que sugiere una planificación eficiente. Sin embargo, la comunicación de resultados a los padres se realizó casi un mes después (21 de abril), un plazo que podría optimizarse para una retroalimentación más inmediata y acciones pedagógicas oportunas.
• Los resultados evidencian que el 68.75% de los estudiantes de primer grado se encuentran en un nivel previo al esperado para su grado en la competencia de Lectura, lo que refleja una brecha significativa en el desarrollo de habilidades básicas como la decodificación, comprensión literal o reconocimiento de textos. Esto sugiere la necesidad de implementar estrategias de refuerzo escolar focalizadas, priorizando el desarrollo de la conciencia fonológica, vocabulario y comprensión inicial, alineadas con los estándares del Currículo Nacional para el ciclo I. La tendencia mayoritaria de estudiantes por debajo del nivel esperado indica un desafío sistémico en la transición entre educación inicial y primaria, lo que podría relacionarse con limitaciones en la estimulación temprana o falta de continuidad pedagógica. La situación revela una urgencia por fortalecer los procesos de enseñanza en lectoescritura emergente, considerando que esta competencia es base para los aprendizajes posteriores.
• El análisis evidencia una implementación homogénea de estrategias metodológicas para el refuerzo en Lectura en todos los grados (1° a 5°), con uso predominante de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), lo que refleja un enfoque multisensorial alineado con los estándares del Currículo Nacional. La cobertura es equitativa entre grados, sin variaciones en la selección de metodologías, pero se observa una limitación crítica: la ausencia de horarios definidos (0%) podría comprometer la efectividad de las 24 semanas planificadas (promedio óptimo temporal). La planificación muestra coherencia en duración y diversidad de recursos, pero requiere urgentemente estructurar momentos específicos de intervención para garantizar la sistematicidad del proceso de mejora lectora.
• La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para la competencia de Escritura en todos los grados (1° a 5°), con instrumentos estandarizados de 3 ítems cada uno, lo que garantiza coherencia con el Currículo Nacional pero limita la diversidad de herramientas al no incluir instrumentos propios adaptados a contextos específicos. La gestión institucional de la aplicación fue uniforme y organizada, realizándose entre el 25 y 26 de marzo de 2025, con una comunicación oportuna a las familias el 21 de abril del mismo año, cumpliendo con los plazos esperados para la retroalimentación inicial. Sin embargo, la homogeneidad en el número reducido de ítems por grado podría restringir una evaluación más comprehensiva de los desempeños en escritura, sugiriendo la necesidad de complementar con instrumentos contextualizados que profundicen en los estándares de aprendizaje.
• Los resultados evidencian una situación heterogénea en el desarrollo de la competencia de escritura: mientras que en 2° grado (83.33%) y 5° grado (100%) la mayoría de estudiantes requiere refuerzo inmediato para alcanzar los estándares del grado, en 4° grado (28.57%) se observa un mejor desempeño relativo. La tendencia global (67.92% bajo nivel) alerta sobre dificultades generalizadas en el logro de aprendizajes fundamentales de escritura según el CNEB, requiriéndose estrategias diferenciadas por grado, con especial énfasis en 5° grado donde la totalidad de estudiantes muestra rezago. Esto sugiere posibles brechas acumulativas en el dominio progresivo de la competencia, exigiendo una intervención pedagógica urgente que priorice el desarrollo de capacidades de escritura acordes a cada ciclo, con seguimiento sistemático a los procesos de producción textual.
• La implementación del refuerzo escolar para la competencia de escritura en la institución educativa muestra un predominio absoluto del uso de fichas (100% de los grados), mientras que las actividades lúdicas solo se aplican en el 40% de los casos (grados 1 y 2), y el material concreto no se utiliza en ningún grado. La cobertura es uniforme en duración (24 semanas en todos los grados), pero presenta una disminución progresiva de estrategias motivadoras hacia los grados superiores, donde desaparecen las actividades lúdicas. La ausencia total de horarios definidos y materiales concretos evidencia una limitación en la diversificación metodológica y la organización del tiempo de refuerzo. Esto sugiere una planificación rígida y poco diferenciada por niveles de desarrollo, priorizando herramientas tradicionales (fichas) sobre enfoques más interactivos o multisensoriales, lo que podría afectar la efectividad del refuerzo, especialmente en los primeros grados donde el juego y la manipulación son cruciales para el aprendizaje de la escritura.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 21 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la adaptación a necesidades específicas del contexto escolar. La gestión institucional demostró organización al aplicar los instrumentos en dos días consecutivos (27 y 28 de marzo de 2025), optimizando recursos y tiempo. Sin embargo, el lapso de casi un mes entre la aplicación (marzo) y la comunicación de resultados a padres (21 de abril) sugiere una demora en el procesamiento o retroalimentación, aspecto clave para la pronta implementación de estrategias remediales según el enfoque de evaluación formativa. La uniformidad en el número de ítems por grado facilita comparaciones internas, pero sería pertinente complementar con instrumentos propios que capturen desempeños no cubiertos por el kit estandarizado.
• Los resultados evidencian un descenso progresivo en el dominio de la competencia matemática a medida que avanza el grado escolar: mientras en 1° y 2° grado más del 80% de estudiantes requieren refuerzo, este porcentaje cae abruptamente a 57.14% en 4° grado y 45.45% en 5° grado, revelando una brecha de aprendizaje acumulativa. Esta tendencia sugiere que las dificultades no resueltas en grados iniciales se agravan en primaria superior, requiriendo estrategias diferenciadas: refuerzo intensivo en operaciones básicas para los primeros grados y abordaje de problemas de complejidad creciente para los superiores. El 70.37% global de estudiantes por debajo del nivel esperado alerta sobre serias limitaciones en el desarrollo del pensamiento matemático, exigiendo una intervención inmediata con enfoque en la progresión de aprendizajes del CNEB, priorizando resolución de problemas acorde a cada ciclo, acompañamiento docente focalizado y evaluación formativa permanente para cerrar estas brechas.
• La implementación del refuerzo escolar en Matemática se caracteriza por un predominio del uso de fichas (100% de los grados), mientras que las actividades lúdicas solo se aplican en el 40% de los casos (grados 1 y 2), y el material concreto no se utiliza en ningún grado, lo que limita el enfoque concreto-pictórico-abstracto recomendado para el desarrollo del pensamiento matemático. La cobertura es uniforme en semanas (24 en todos los grados), pero la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la consistencia de las intervenciones. Aunque hay continuidad en estrategias como fichas, la falta de diversificación metodológica y recursos manipulativos en grados superiores (3 a 5) reduce oportunidades para abordar dificultades desde múltiples enfoques, evidenciando una planificación rígida que prioriza la repetición sobre la exploración activa, clave en el Currículo Nacional.
JOSE GREGORIO HERRERA FERNANDEZ
Director(a) de la I.E. 17454
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
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Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Lunes | 08:30 - 09:15 | Miércoles | 09:15 - 10:00 |
2° | ÚNICA | Martes | 09:15 - 10:00 | Martes | 08:30 - 09:15 |
3° | ÚNICA | Miércoles | 08:30 - 09:15 | Miércoles | 09:15 - 10:00 |
4° | ÚNICA | Jueves | 09:15 - 10:00 | Jueves | 08:30 - 09:15 |
5° | ÚNICA | Viernes | 08:30 - 09:15 | Viernes | 09:15 - 10:00 |
Nota: