EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 17065 JULIO C. TELLO, con Código Modular 1113943, presentado por MORALES RETETE MARIELA en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 23 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | MORALES RETETE MARIELA Director(a) de la I.E. 17065 JULIO C. TELLO |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 19/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 17 | 1 | 16 | 5.9% |
2° UNICA | 15 | 5 | 10 | 33.3% |
3° UNICA | 17 | 6 | 11 | 35.3% |
4° UNICA | 10 | 2 | 8 | 20.0% |
5° UNICA | 10 | 1 | 9 | 10.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 17 | 1 | 16 | 5.9% |
2° UNICA | 15 | 5 | 10 | 33.3% |
3° UNICA | 17 | 6 | 11 | 35.3% |
4° UNICA | 10 | 2 | 8 | 20.0% |
5° UNICA | 10 | 1 | 9 | 10.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 16 | 1 | 15 | 6.3% |
2° A | 13 | 3 | 10 | 23.1% |
3° A | 17 | 4 | 13 | 23.5% |
4° A | 12 | 2 | 10 | 16.7% |
5° A | 11 | 2 | 9 | 18.2% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con enteros y expresiones decimales y fraccionarias, así como la relación inversa entre las cuatro operaciones. Usa este entendimiento para asociar o secuenciar operaciones, y para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la formación de un patrón gráfico o una progresión aritmética, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de igualdad que sustentan la simplificación de ambos miembros de una ecuación. Las justifica usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la fracción como razón y operador, y del significado del signo positivo y negativo de enteros y racionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Selecciona y combina recursos, estrategias heurísticas y el procedimiento matemático más conveniente a las condiciones de un problema para determinar términos desconocidos o la suma de "n" términos de una progresión aritmética, simplificar expresiones algebraicas usando propiedades de la igualdad y propiedades de las operaciones, solucionar ecuaciones e inecuaciones lineales, y evaluar el conjunto de valores de una función lineal., Plantea afirmaciones sobre las diferencias entre la función lineal y una función lineal afín, y sobre la diferencia entre una proporcionalidad directa y una proporcionalidad inversa, u otras relaciones que descubre. Justifica la validez de sus afirmaciones usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. |
3° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del racional como decimal periódico puro o mixto, o equivalente a una fracción, así como de los órdenes del sistema de numeración decimal y cómo este determina el valor posicional de las cifras., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales, las equivalencias entre tasas de interés, u otras relaciones que descubre, así como las relaciones numéricas entre las operaciones. Justifica dichas afirmaciones usando ejemplos y propiedades de los números y operaciones, y comprueba la validez de sus afirmaciones., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Evalúa si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó representó todas las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. |
4° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar y ordenar cantidades expresadas en notación científica. Expresa su comprensión de las diferencias entre notación científica y notación exponencial., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la suma de términos de una progresión geométrica para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas más óptimas para determinar términos desconocidos y la suma de términos de una progresión geométrica, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones usando identidades algebraicas o propiedades de las igualdades y desigualdades. |
5° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales y algunos números irracionales, como π, e, φ, o raíces inexactas; notación científica; e interés compuesto u otros modelos a su alcance., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar cantidades expresadas en notación científica y hacer equivalencias entre números irracionales usando aproximaciones o redondeos., Expresa con diversas representaciones gráficas, tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico su comprensión sobre la regla de formación de una sucesión creciente y decreciente, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Plantea afirmaciones sobre características de una sucesión creciente y decreciente, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica y comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra o de un caso especial mediante ejemplos, contraejemplos, conocimientos geométricos, o razonamiento inductivo y deductivo. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | NO | 24 |
3° | SI | SI | NO | 24 |
4° | SI | SI | NO | 24 |
5° | SI | SI | NO | 24 |
• La institución educativa ha aplicado de manera uniforme el Kit de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) en todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems por grado, evidenciando una adecuación normativa al currículo nacional pero limitando la diversificación de instrumentos propios adaptados a contextos específicos. La gestión institucional garantizó una aplicación estandarizada y oportuna (18/03/2025), aunque la comunicación de resultados a padres (07/05/2025) presenta un intervalo de 50 días, lo que sugiere una demora en la retroalimentación pedagógica inmediata, aspecto clave para la mejora de la competencia lectora según los estándares de evaluación formativa.
• Los resultados evidencian una situación crítica en el desarrollo de la competencia de lectura, con porcentajes preocupantes de estudiantes que no han alcanzado los aprendizajes esperados para su grado, especialmente en 2° (33.33%) y 3° (35.29%), lo que sugiere una acumulación de dificultades no resueltas en los primeros años. El 4° y 5° grado muestran una ligera mejora (20% y 10% respectivamente), posiblemente por estrategias de nivelación aplicadas en grados superiores o por la natural consolidación de habilidades. Sin embargo, el 21.74% global de estudiantes en nivel "previo al grado" exige intervenciones urgentes y diferenciadas: refuerzo intensivo en 1°-3° para evitar rezagos acumulativos, con énfasis en decodificación y comprensión literal, mientras que en 4°-5° se requieren estrategias metacognitivas. La tendencia refleja una debilidad sistémica en la base lectora, lo que compromete el logro de competencias más complejas según el CNEB, exigiendo alinear el plan de recuperación con los estándares de ciclo y garantizar acompañamiento pedagógico continuo.
• La planificación de refuerzo escolar para la competencia de **Lectura** en la institución educativa evidencia una ausencia total de estrategias metodológicas diversificadas, ya que ningún grado (0%) implementará actividades con fichas, lúdicas o uso de material concreto, lo que limita el enfoque multisensorial y motivacional clave para el desarrollo lector, especialmente en los primeros grados. La cobertura es uniforme en todos los grados (1° a 5°), pero la homogeneidad en la falta de estrategias sugiere una planificación rígida y poco adaptada a las necesidades específicas de cada nivel. Temporalmente, se destaca una extensión consistente de 24 semanas de refuerzo, aunque la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la sostenibilidad y efectividad de las acciones. En conjunto, la implementación carece de diversificación metodológica y estructura horaria, lo que compromete su potencial para fortalecer la competencia lectora según los enfoques del Currículo Nacional, que priorizan la interacción, el juego y la mediación con materiales concretos en el proceso de aprendizaje.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para la competencia de Escritura en todos los grados (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que garantiza alineación curricular pero limita la diversificación de instrumentos según necesidades específicas de cada grado. La gestión institucional de la aplicación fue homogénea y organizada, realizada el mismo día (20/03/2025), lo que facilita la comparabilidad de resultados pero no considera posibles variaciones en el desarrollo de los estudiantes. La comunicación a padres se realizó de manera tardía (47 días después), lo que podría afectar la oportunidad de la retroalimentación y las acciones remediales, evidenciando una brecha entre la evaluación y la devolución de resultados.
• Los resultados evidencian una situación crítica en la competencia de escritura, con un 21.74% de estudiantes globalmente por debajo del nivel esperado, destacando los grados 2° (33.33%) y 3° (35.29%) con los mayores déficits, lo que sugiere un punto crítico en la transición de la escritura emergente a convencional. Esta tendencia alerta sobre posibles brechas acumulativas en el dominio de procesos básicos (codificación, cohesión textual) que no se superan en los primeros grados, requiriendo intervenciones diferenciadas con énfasis en estrategias de producción textual temprana y refuerzo sistemático en 2°-3° grado. Si bien los porcentajes disminuyen en 4°-5° grado (10-20%), persisten rezagos que demandan acompañamiento focalizado, indicando que la institución debe priorizar el desarrollo de capacidades de escritura funcional y revisar la articulación entre ciclos para garantizar la progresión de aprendizajes según los estándares del Currículo Nacional.
• La planificación de refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa analizada presenta serias limitaciones metodológicas y de diversificación de estrategias, ya que en **ningún grado** (0%) se han considerado actividades con fichas, lúdicas o uso de material concreto, a pesar de que estas son clave para el desarrollo de la expresión escrita según el Currículo Nacional. La cobertura es homogénea pero poco efectiva, pues todos los grados (1° a 5°) replican la misma carencia de herramientas pedagógicas, sin adaptaciones por nivel. Si bien el tiempo asignado es amplio (24 semanas en promedio), la ausencia de horarios definidos (0%) y de metodologías activas sugiere una planificación rígida y descontextualizada, lo que compromete la calidad del refuerzo. En conjunto, se evidencia una implementación poco articulada con los enfoques del área de Comunicación, priorizando cantidad de semanas sobre diversidad y pertinencia de estrategias para fortalecer la producción de textos.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para los grados 1° al 5°, con una gestión institucional que aseguró uniformidad en la aplicación. Los instrumentos muestran coherencia con el Currículo Nacional, aunque se observa una ligera variación en el número de ítems (33 para grados 1°-3°, 32 para 4° y 29 para 5°), lo que podría reflejar ajustes por nivel de complejidad. La aplicación se realizó de manera concentrada entre el 25 y 28 de marzo de 2025, con una comunicación oportuna a los padres el 7 de mayo, cumpliendo con los plazos esperados para el análisis y retroalimentación. Sin embargo, la ausencia de instrumentos propios limita la contextualización de las evaluaciones a necesidades específicas de los estudiantes.
• Los resultados evidencian que, en promedio, el 17.39% de los estudiantes evaluados no han logrado las competencias matemáticas esperadas para su grado, con variaciones significativas por sección: mientras en 1° grado solo el 6.25% se encuentra en nivel previo, en 2° y 3° grado este porcentaje supera el 23%, mostrando un retroceso en el dominio de las competencias clave durante estos ciclos. Esto sugiere una posible brecha en la consolidación de aprendizajes fundamentales entre el primer y tercer grado, lo que demanda estrategias de refuerzo escolar focalizadas, especialmente en resolución de problemas y pensamiento numérico, priorizando estos grados críticos. Aunque los porcentajes en 4° y 5° grado son menores (16.67% y 18.18%), aún reflejan una base insuficiente que podría obstaculizar el desarrollo de competencias más complejas. La situación general indica la necesidad de intervenciones pedagógicas inmediatas y diferenciadas, alineadas a los estándares del Currículo Nacional, para garantizar que los estudiantes alcancen los desempeños esperados antes de avanzar a siguientes grados.
• La planificación de refuerzo en Matemática muestra una predominancia de estrategias metodológicas basadas en fichas y actividades lúdicas (implementadas en el 100% de los grados), mientras que el uso de material concreto está ausente en todos los niveles (0%), limitando oportunidades de aprendizaje kinestésico y concreto, clave en el enfoque del Currículo Nacional. La cobertura es homogénea en los cinco grados, sin variaciones en las estrategias o duración, lo que sugiere una estandarización poco diferenciada según necesidades específicas de cada grado. La planificación temporal es extensa (24 semanas promedio), pero la falta de horarios definidos (0%) podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, se evidencia una implementación masiva pero con carencias en diversificación metodológica y precisión logística, aspectos críticos para el desarrollo de competencias matemáticas según los estándares curriculares peruanos.
MORALES RETETE MARIELA
Director(a) de la I.E. 17065 JULIO C. TELLO
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Jueves | 12:40 - 13:25 | Jueves | 13:25 - 14:10 |
2° | ÚNICA | Viernes | 11:55 - 12:40 | Jueves | 11:10 - 11:55 |
3° | ÚNICA | Lunes | 12:40 - 13:25 | Viernes | 13:25 - 14:10 |
4° | ÚNICA | Miércoles | 11:55 - 12:40 | Jueves | 12:40 - 13:25 |
5° | ÚNICA | Miércoles | 13:25 - 14:10 | Miércoles | 11:55 - 12:40 |
Nota: