CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

N° CONST-0053-2025-UGEL-UTC

EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:

PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 16221 LEONCIO PRADO, con Código Modular 1250208, presentado por WVER DAVILA LOPEZ en su calidad de Director(a).

SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.

TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.

Número de Constancia:
CONST-0053-2025-UGEL-UTC

Fecha de Recepción:
27/06/2025 15:13:30

Informe N°:
053-2025-IE-1250208

Bagua Grande, 27 de junio de 2025

Firma del Jefe
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
UGEL UTCUBAMBA

NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"

INFORME N° 053-2025-IE-1250208
A: JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
DE: WVER DAVILA LOPEZ
Director(a) de la I.E. 16221 LEONCIO PRADO
ASUNTO: Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar
FECHA: 26/06/2025

Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.

I. INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR
LECTURA
Instrumentos utilizados - LECTURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - LECTURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 20 10 10 50.0%
2° UNICA 13 6 7 46.2%
3° UNICA 13 5 8 38.5%
4° UNICA 14 3 11 21.4%
5° UNICA 18 11 7 61.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - LECTURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan organizadores o ilustraciones. Explica la trama, y las características y motivaciones de personas y personajes, además de algunas figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole), considerando algunas características del tipo textual y género discursivo. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos, creencias y valores presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los tipos textuales y los géneros discursivos.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan gráficos e ilustraciones. Explica la trama, y las características y motivaciones de personas y personajes, además de algunas figuras retóricas (por ejemplo, el símil), de acuerdo con el sentido global del texto, considerando algunas características del tipo textual y género discursivo. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa la eficacia de la información considerando los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las re-presentaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta in-formación especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, y sobre el estilo de un autor, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor.
Acciones de refuerzo - LECTURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO NO 23
SI NO NO 23
SI NO NO 23
SI NO NO 23
SI NO NO 23
ESCRITURA
Instrumentos utilizados - ESCRITURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - ESCRITURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 20 10 10 50.0%
2° UNICA 14 6 8 42.9%
3° UNICA 13 5 8 38.5%
4° UNICA 14 3 11 21.4%
5° UNICA 18 11 7 61.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - ESCRITURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto.
Acciones de refuerzo - ESCRITURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI NO 23
SI SI NO 23
SI SI NO 23
SI SI NO 23
SI SI NO 23
MATEMÁTICA
Instrumentos utilizados - MATEMÁTICA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - MATEMÁTICA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 20 20 0 100.0%
2° UNICA 13 11 2 84.6%
3° UNICA 13 13 0 100.0%
4° UNICA 14 14 0 100.0%
5° UNICA 18 18 0 100.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - MATEMÁTICA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con enteros y expresiones decimales y fraccionarias, así como la relación inversa entre las cuatro operaciones. Usa este entendimiento para asociar o secuenciar operaciones, y para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, así como para calcular aumentos y descuentos porcentuales, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada., Selecciona y emplea estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala. Describe las transformaciones de un objeto en términos de ampliaciones, traslaciones, rotaciones o reflexiones., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de las rectas paralelas, perpendiculares y secantes, y de los prismas, cuadriláteros, triángulos, y círculos. Los expresa aun cuando estos cambien de posición y vistas, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Lee textos o gráficos que describen características, elementos o propiedades de las formas geométricas bidimensionales y tridimensionales, así como de sus transformaciones, para extraer información. Lee planos a escala y los usa para ubicarse en el espacio y determinar rutas., Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, cuadriláteros y triángulos, así como de áreas bidimensionales compuestas, empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (bolitas, panes, botellas, etc.)., Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para describir el movimiento, la localización o la perspectivas (vistas) de los objetos, empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (por ejemplo, pasos).
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones al ordenar comparar, componer y descomponer números enteros y números racionales en su forma fraccionaria y decimal, así como la utilidad o sentido de expresar números naturales en su notación exponencial, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. Reconoce la diferencia entre una descomposición polinómica y una notación exponencial., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre la equivalencia entre dos aumentos o descuentos porcentuales sucesivos y el significado del IGV, para interpretar el problema en el contexto de las transacciones financieras y comerciales, y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con número enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, tasas de interés, el impuesto a la renta, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Establece, también, propiedades de semejanza y congruencia entre formas poligonales, y entre las propiedades del volumen, área y perímetro., Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala. Describe las transformaciones de un objeto en términos de combinar dos a dos ampliaciones, traslaciones, rotaciones o reflexiones., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de la semejanza y congruencia de formas bidimensionales (triángulos), y de los prismas, pirámides y polígonos. Los expresa aun cuando estos cambien de posición y vistas, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Lee textos o gráficos que describen características, elementos o propiedades de las formas geométricas bidimensionales y tridimensionales. Reconoce propiedades de la semejanza y congruencia, y la composición de transformaciones (rotación, ampliación y reducción) para extraer información. Lee planos o mapas a escala y los usa para ubicarse en el espacio y determinar rutas., Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, pirámides, polígonos y círculos, así como de áreas bidimensionales compuestas o irregulares, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (bolitas, panes, botellas, etc.)., Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para describir el movimiento, la localización o la perspectivas (vistas) de los objetos en planos a escala, empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (por ejemplo, pasos).
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales Establece relaciones entre datos y acciones de comparar, igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales y la notación exponencial, así como el interés simple. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones, al ordenar, comparar, componer y descomponer un número racional, así como la utilidad de expresar cantidades muy grandes en notación exponencial y notación científica de exponente positivo., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del racional como decimal periódico puro o mixto, o equivalente a una fracción, así como de los órdenes del sistema de numeración decimal y cómo este determina el valor posicional de las cifras., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias y decimales, y viceversa., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la regla de formación de una progresión geométrica y reconoce la diferencia entre un crecimiento aritmético y uno geométrico para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática, sus valores máximos, mínimos e interceptos, su eje de simetría, vértice y orientación, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar y ordenar cantidades expresadas en notación científica. Expresa su comprensión de las diferencias entre notación científica y notación exponencial., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del número irracional como decimal no periódico obtenido de raíces inexactas y de la noción de densidad en los números racionales al identificar al menos un nuevo número racional entre otros dos racionales., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos, y procedimientos diversos para realizar operaciones con raíces inexactas, tasas de interés compuesto, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecuen a las condiciones de la situación., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales y de una ecuación cuadrática, y sobre el conjunto solución de inecuaciones lineales, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas más óptimas para determinar términos desconocidos y la suma de términos de una progresión geométrica, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones usando identidades algebraicas o propiedades de las igualdades y desigualdades., Plantea afirmaciones sobre las posibles soluciones a un sistema de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas o inecuaciones lineales u otras relaciones que descubre, justifica o descarta la validez de sus afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas o razonamiento inductivo y deductivo., Plantea afirmaciones sobre relaciones de cambio que observa entre las variables de una función cuadrática y en repartos proporcionales u otras relaciones que descubre. Justifica o descarta la validez de afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas o razonamiento inductivo y deductivo.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos, Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales y algunos números irracionales, como π, e, φ, o raíces inexactas; notación científica; e interés compuesto u otros modelos a su alcance., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar cantidades expresadas en notación científica y hacer equivalencias entre números irracionales usando aproximaciones o redondeos., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las operaciones con números racionales e irracionales usando redondeos o aproximaciones, así como sobre las operaciones entre cantidades expresadas en notación exponencial. Usa este entendimiento para interpretar las condiciones de un problema en su contexto. Establece relaciones entre representaciones., Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con raíces inexactas aproximadas, y sobre la conveniencia o no de determinadas tasas de interés u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones., Representa las características de una población mediante el estudio de variables y el comportamiento de los datos de una muestra, mediante medidas de tendencia central, medidas de localización (tercil y quintil), desviación estándar para datos agrupados y gráficos estadísticos. Para ello, selecciona los más apropiados para las variables estudiadas., Recopila datos de variables cualitativas o cuantitativas de una población mediante encuestas o la observación. Los recopila con el propósito de analizarlos y producir información sobre el comportamiento de datos. Determina una muestra representativa de una población pertinente para el objetivo de estudio y para las características de la población estudiada., Lee, interpreta, y explica una variedad de tablas y gráficos, así como diversos textos que contengan valores sobre las medidas estadísticas de una población y medidas probabilísticas en estudio, para deducir nuevos datos y predecir un comportamiento a futuro. Sobre la base de ello, produce nueva información y evalúa el dato o los datos que producen algún sesgo en el comportamiento de otros., Adapta y combina procedimientos para determinar medidas de tendencia central, desviación estándar de datos continuos, medidas de localización, y probabilidad de eventos simples o compuestos de una situación aleatoria. Adecúa los procedimientos utilizados a otros contextos de estudio.
Acciones de refuerzo - MATEMÁTICA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI NO SI 23
SI NO SI 23
SI NO SI 23
SI NO SI 23
SI NO SI 23
II. CONCLUSIONES

LECTURA

La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) en todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, evidenciando uniformidad en el instrumento pero limitando la diversificación de estrategias de evaluación acorde a necesidades específicas por grado. La gestión institucional garantizó una aplicación centralizada el 14/04/2025, lo que sugiere organización eficiente, aunque no se observa adaptación contextual de los instrumentos. La comunicación de resultados a padres se realizó el 30/04/2025 (16 días después), cumpliendo un plazo razonable, pero sería pertinente evaluar si este tiempo permite una retroalimentación oportuna para implementar acciones pedagógicas inmediatas. La homogeneidad en el proceso destaca coherencia administrativa, pero plantea interrogantes sobre la personalización de la evaluación diagnóstica.

Los resultados muestran una variabilidad significativa en el porcentaje de estudiantes que no han alcanzado las competencias esperadas en Lectura según su grado, con cifras que oscilan entre 21.43% (4° grado) y 61.11% (5° grado). Esta disparidad sugiere que los desafíos en el desarrollo de la competencia no son uniformes, requiriendo estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, especialmente en 5° grado, donde más del 60% de los estudiantes presenta rezago. Se observa una tendencia irregular, sin una progresión clara entre grados, lo que podría indicar factores contextuales o pedagógicos específicos por aula. A nivel global, el 44.87% de los estudiantes evaluados no cumple con los estándares esperados, evidenciando una necesidad urgente de intervenciones focalizadas en comprensión lectora, alineadas a los desempeños del Currículo Nacional, con énfasis en los grados con mayor brecha. La situación refleja dificultades sistémicas en la consolidación de esta competencia clave.

El análisis evidencia que la estrategia metodológica predominante para el refuerzo de la competencia de **lectura** en todos los grados (1° a 5°) es el uso exclusivo de **fichas** (100% de implementación), mientras que no se contemplan actividades lúdicas (0%) ni material concreto (0%), lo que limita la diversificación de enfoques pedagógicos recomendados por el Currículo Nacional para el desarrollo de la comprensión lectora. La cobertura es homogénea en todos los grados, sin variaciones en las estrategias o recursos, lo que podría no atender las necesidades específicas de cada ciclo (inicial, intermedio). La planificación temporal muestra uniformidad (24 semanas en todos los casos), pero la ausencia de horarios definidos (0%) sugiere falta de estructuración en la implementación. En conjunto, se observa una implementación rígida y poco diversificada, centrada en un único recurso (fichas), lo que podría afectar la efectividad del refuerzo, especialmente en los primeros grados donde el enfoque lúdico y concreto es clave para el interés y la motivación en lectura.

ESCRITURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para la competencia de Escritura en todos los grados (1° a 5°), con 7 ítems por instrumento, lo que evidencia homogeneidad en la herramienta aplicada pero carencia de adaptaciones propias o diversificación según necesidades específicas de cada grado. La gestión institucional de la aplicación fue centralizada y oportuna, realizándose el mismo día (15/04/2025) para todos los niveles, lo que facilita la comparabilidad de resultados. Sin embargo, la comunicación a las familias se efectuó quince días después (30/04/2025), cumpliendo con el plazo pero sin destacar estrategias diferenciadas para la retroalimentación o involucramiento de los padres. La uniformidad en el número de ítems y la ausencia de instrumentos propios limitan una evaluación más contextualizada, aunque garantizan alineación con el Currículo Nacional.

Los resultados evidencian una situación heterogénea en el desarrollo de la competencia de escritura, con un 44.3% de estudiantes globalmente por debajo del nivel esperado. Se observa una tendencia decreciente en los primeros grados (50% en 1°, 42.86% en 2°, 38.46% en 3°), seguida de una mejora notable en 4° (21.43%), pero con un preocupante repunte en 5° (61.11%), lo que sugiere posibles dificultades acumulativas o discontinuidad en el proceso de aprendizaje. Estos datos demandan estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, con especial atención a los estudiantes de 1° y 5° grado donde los porcentajes superan el 50%, e indican que casi la mitad de la población evaluada requiere consolidación en los desempeños básicos de escritura según lo establecido en el Currículo Nacional. La mejora en 4° grado merece ser estudiada como posible caso de buenas prácticas, mientras que el alto porcentaje en 5° grado alerta sobre posibles deficiencias en la progresión de aprendizajes clave.

La institución educativa ha priorizado estrategias metodológicas homogéneas para el refuerzo de la competencia de escritura en todos los grados (1° a 5°), con un uso consistente de actividades con fichas (100%) y lúdicas (100%), pero sin incorporar material concreto (0%), lo que evidencia una limitación en la diversificación de recursos pedagógicos para atender estilos de aprendizaje kinestésicos. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin diferenciación por niveles de desarrollo de la escritura, y aunque la duración del refuerzo es extensa (23 semanas en promedio), la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la sistematicidad de la intervención. Esta planificación refleja un enfoque estandarizado que, si bien garantiza cobertura total, no considera adaptaciones graduales ni recursos multisensoriales clave para el proceso de producción textual, según los estándares del Currículo Nacional.

MATEMÁTICA

La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados (1° a 5°), sin desarrollar instrumentos propios, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la contextualización a necesidades específicas. La variedad de ítems por grado (34 a 29) refleja una adecuación progresiva a las demandas cognitivas de cada nivel, aunque se sugiere analizar si cubren todas las capacidades priorizadas. La gestión institucional de la aplicación fue estandarizada (misma fecha: 16/04/2025) y eficiente, facilitando comparabilidad interna, mientras que la comunicación a padres (14 días después) cumple con plazos razonables, pero podría optimizarse con estrategias de retroalimentación más inmediatas y formativas.

Los resultados muestran que, en general, el 97.44% de los estudiantes evaluados no han alcanzado las competencias esperadas en Matemática para su grado, lo que indica una brecha significativa en el aprendizaje. Aunque los grados 1, 3, 4 y 5 presentan un 100% de estudiantes en nivel "previo al grado", el grado 2 muestra un porcentaje ligeramente menor (84.62%), lo que podría sugerir una variabilidad en el dominio de competencias entre grados. Esta situación exige un refuerzo escolar focalizado, priorizando estrategias de nivelación y recuperación, especialmente en los primeros grados donde la base matemática es crítica. La tendencia predominante refleja una dificultad generalizada en el desarrollo de la competencia matemática, lo que demanda una revisión de los enfoques pedagógicos y una mayor articulación entre los niveles para asegurar aprendizajes progresivos y consolidados.

La implementación del refuerzo escolar en Matemática muestra una predominancia de estrategias basadas en fichas (100% de los grados) y uso de material concreto (100%), mientras que las actividades lúdicas están ausentes en todos los niveles (0%). La cobertura es homogénea en los cinco grados, sin variaciones en las metodologías aplicadas, lo que sugiere un enfoque estandarizado. La planificación temporal es uniforme (23 semanas en todos los casos), pero la falta de horarios definidos (0%) podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, el refuerzo prioriza herramientas estructuradas (fichas y materiales concretos) sobre enfoques lúdicos o flexibles, con una amplia duración pero sin garantizar espacios específicos para su desarrollo.

Firma

WVER DAVILA LOPEZ
Director(a) de la I.E. 16221 LEONCIO PRADO

ANEXO 1: HORARIO DE REFORZAMIENTO

Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:

Grado Sección Comunicación (Lectura y Escritura) Matemática
Día Horario Día Horario
ÚNICA Jueves 12:00 - 12:45 Lunes 12:00 - 12:45
ÚNICA Jueves 10:15 - 11:00 Jueves 08:45 - 09:30
ÚNICA Jueves 12:45 - 13:30 Miércoles 08:45 - 09:30
ÚNICA Jueves 08:00 - 08:45 Viernes 08:45 - 09:30
ÚNICA Martes 09:30 - 10:15 Martes 08:45 - 09:30

Nota:

  • Los horarios están establecidos de acuerdo a la jornada escolar de la institución educativa.
  • Las actividades de reforzamiento se realizan durante el horario regular de clases.
  • Cada sesión de reforzamiento tiene una duración promedio de 45 minutos.
  • Los días pueden variar según las necesidades pedagógicas identificadas en la evaluación diagnóstica.