EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 16272 JOSE GALVEZ BARRENECHEA, con Código Modular 1250240, presentado por TANIA NATHALI FLORES BURGOS en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 22 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | TANIA NATHALI FLORES BURGOS Director(a) de la I.E. 16272 JOSE GALVEZ BARRENECHEA |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 19/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 13 | 4 | 9 | 30.8% |
2° UNICA | 18 | 9 | 9 | 50.0% |
3° UNICA | 14 | 4 | 10 | 28.6% |
4° UNICA | 14 | 0 | 14 | 0.0% |
5° UNICA | 11 | 0 | 11 | 0.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, y sobre el estilo de un autor, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | SI | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 13 | 4 | 9 | 30.8% |
2° UNICA | 18 | 9 | 9 | 50.0% |
3° UNICA | 14 | 4 | 10 | 28.6% |
4° UNICA | 14 | 0 | 14 | 0.0% |
5° UNICA | 11 | 0 | 11 | 0.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 13 | 8 | 5 | 61.5% |
2° UNICA | 18 | 14 | 4 | 77.8% |
3° UNICA | 14 | 14 | 0 | 100.0% |
4° UNICA | 14 | 14 | 0 | 100.0% |
5° UNICA | 11 | 9 | 2 | 81.8% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Selecciona y emplea estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos, Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos, Sustenta conclusiones o decisiones con base en información obtenida | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Selecciona y usa unidades e instrumentos pertinentes para medir o estimar la masa, el tiempo y la temperatura, y para determinar equivalencias entre las unidades y subunidades de medida de masa, de temperatura, de tiempo y monetarias de diferentes países., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de la potenciación y la radicación, el orden entre dos números racionales, y las equivalencias entre descuentos porcentuales sucesivos, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones, u otras relaciones que descubre. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores o vacíos en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige., Representa las características de una población en estudio asociándolas a variables cualitativas nominales y ordinales, o cuantitativas discretas y continuas. Expresa el comportamiento de los datos de la población a través de histogramas, polígonos de frecuencia y medidas de tendencia central., Lee tablas y gráficos como histogramas, polígonos de frecuencia, así como diversos textos que contengan valores de medidas de tendencia central o descripciones de situaciones aleatorias, para comparar e interpretar la información que contienen y deducir nuevos datos. A partir de ello, produce nueva información., Recopila datos de variables cualitativas nominales u ordinales, y cuantitativas discretas o continuas mediante encuestas, o seleccionando y empleando procedimientos, estrategias y recursos adecuados al tipo de estudio. Los procesa y organiza en tablas con el propósito de analizarlos y producir información. Revisa los procedimientos utilizados y los adecúa a otros contextos de estudio. |
3° | Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas relaciones y representa, con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas, sus elementos y propiedades de volumen, área y perímetro., Selecciona y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el área y el volumen de prismas y polígonos, y para establecer relaciones métricas entre lados de un triángulo, así como para determinar el área de formas bidimensionales irregulares empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y coordenadas cartesianas., Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos, entre objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Comprueba o descarta la validez de la afirmación mediante ejemplos, propiedades geométricas, y razonamiento inductivo o deductivo., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y de la ecuación cuadrática e inecuación lineal, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones., Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más conveniente para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática. |
4° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre el interés compuesto y sobre términos financieros (impuesto a la renta, tasa de interés simple y compuesto, y capitalización) para interpretar el problema en su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y raíces inexactas, su noción de densidad en Q, las equivalencias entre tasas de interés compuesto, o de intercambios financieros u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones. Comprueba o descarta la validez de una afirmación mediante un contraejemplo, o el razonamiento inductivo o deductivo., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales., Evalua expresiones algebraicas o graficas (modelo) planteadas para un mismo problema y determina cual represento mejor las condiciones del problema., Expresa, con diversas representaciones graficas, tabulares y simbolicas y con lenguaje algebraico, su comprension sobre el dominio y rango de una funcion cuadratica, la relacion entre la variacion de sus coeficientes, y los cambios que se observan en su representacion grafica, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Ejemplo: Un estudiante observa la grafica e identifica que el ingreso mayor se logra con un descuento de 15 dolares. de esta forma, determina que el rango del ingreso en dolares es de 0 hasta 10125 dolares y que, para descuentos mayores o menores que 15 dolares, el ingreso es menor. |
5° | Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas | Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales, tridimensionales o compuestas, y con cuerpos de revolución, los que pueden combinar formas geométricas tridimensionales. También establece relaciones métricas entre triángulos y circunferencias., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de los cuerpos de revolución o formas tridimensionales compuestas, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Lee textos o gráficos que describen las propiedades de los cuerpos de revolución, compuestos y truncados, así como la clasificación de las formas geométricas por sus características y propiedades comunes o distintivas. Lee mapas a diferente escala, e integra la información que contienen para ubicar lugares, profundidades, alturas o determinar rutas óptimas. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
• La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, evidenciando homogeneidad en el instrumento pero limitando la adaptación a necesidades específicas de los estudiantes. La gestión institucional garantizó una aplicación organizada, realizándose en tres días consecutivos (21 al 23/04/2025) por grados, lo que facilitó la logística. Sin embargo, la comunicación de resultados a los padres se realizó de manera tardía (23/05/2025), superando el mes posterior a la aplicación, lo que podría retrasar la implementación de estrategias remediales oportunas según los estándares de retroalimentación educativa.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de lectura, con un preocupante 50% de estudiantes de 2° grado en nivel "previo al grado", contrastando con 0% en 4° y 5° grado. Esto sugiere una posible crisis de aprendizaje en los primeros grados que se superaría hacia la primaria alta, aunque el 30.77% en 1° y 28.57% en 3° aún reflejan debilidades sistémicas. El dato global (24.29%) indica que 1 de cada 4 estudiantes no alcanza los estándares esperados, requiriéndose estrategias diferenciadas de refuerzo, particularmente en 2° grado donde la mitad de la sección necesita intervención urgente. El patrón muestra que las mayores dificultades se concentran en el ciclo inicial (1°-3°), lo que demanda fortalecer la enseñanza de la lectoescritura en estos grados para sentar bases sólidas, mientras que los resultados en grados superiores sugieren una adecuada nivelación posterior. La competencia lectora presenta un desarrollo desigual que exige priorizar el acompañamiento pedagógico en los primeros años de escolaridad.
• El análisis evidencia una predominancia absoluta (100%) de actividades con fichas como estrategia metodológica para el refuerzo en lectura en todos los grados (1° a 5°), contrastando con la ausencia total (0%) de actividades lúdicas y material concreto, lo que refleja un enfoque homogéneo pero limitado en diversidad pedagógica. La cobertura es uniforme en todos los grados con 24 semanas planificadas, mostrando consistencia temporal pero carencia de flexibilidad para atender necesidades específicas por ciclo. La falta de horarios definidos (0%) sugiere debilidad en la estructuración operativa. Integralmente, se observa una implementación masificada con sostenido tiempo de exposición, pero con escasa variedad metodológica y planificación logística, lo que podría limitar la efectividad del refuerzo en el desarrollo de la competencia lectora según los enfoques del Currículo Nacional que promueven diversidad de estrategias y adecuación a contextos.
• La institución educativa ha utilizado principalmente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para los grados 1 al 5, con excepción del grado 4 que combinó el kit con un instrumento propio, evidenciando coherencia con el Currículo Nacional al emplear herramientas estandarizadas. La uniformidad en el número de ítems (7 por grado) y la gestión institucional de la aplicación reflejan una planificación centralizada, aunque limitaría la diversificación de enfoques evaluativos. Las fechas de aplicación fueron consecutivas (23 al 25 de abril) con comunicación tardía a padres (23 de mayo), lo que sugiere una demora en el procesamiento de resultados y retroalimentación, aspecto crítico para la mejora oportuna de la competencia de escritura según los estándares curriculares.
• Los resultados evidencian una disparidad significativa en el desarrollo de la competencia de escritura entre grados: mientras el 50% de estudiantes de 2° grado no alcanzan lo esperado, en 4° y 5° no se registran casos, lo que sugiere una posible consolidación tardía de la competencia o diferencias en la calidad de la enseñanza en ciclos iniciales. El 24.29% global de estudiantes por debajo del nivel demanda refuerzos focalizados, especialmente en 1°, 2° y 3° grado, donde los porcentajes superan el 25%, indicando que casi 1 de cada 4 estudiantes requiere intervención pedagógica inmediata. La tendencia muestra que los mayores desafíos se concentran en los primeros grados, lo que podría afectar la progresión de aprendizajes posteriores si no se implementan estrategias de nivelación con enfoque en producción textual, coherencia y adecuación al propósito comunicativo, según los estándares del Currículo Nacional. La situación refleja una necesidad urgente de fortalecer los procesos de enseñanza de la escritura en la educación primaria, priorizando los primeros años como base para el desarrollo competencial.
• La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa muestra un enfoque homogéneo y limitado en estrategias metodológicas: el 100% de los grados (1° al 5°) prioriza actividades con fichas, mientras que ninguna sección incorpora actividades lúdicas (0%) o material concreto (0%), lo que evidencia una escasa diversificación pedagógica acorde a las necesidades de desarrollo progresivo de la escritura según el CNEB. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin adaptaciones diferenciadas por nivel, y aunque la duración del refuerzo es extensa (24 semanas en promedio), la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar su efectividad. Esta planificación refleja una implementación rígida, con predominio de métodos tradicionales y poca articulación con enfoques activos o recursos manipulativos que favorezcan la motivación y el aprendizaje significativo en escritura.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con un número de ítems que oscila entre 32 y 34, evidenciando coherencia con el Currículo Nacional pero limitando la diversificación de instrumentos propios adaptados a contextos específicos. La gestión institucional demostró organización al aplicar simultáneamente las pruebas el 14 de abril de 2025, garantizando uniformidad en el proceso; sin embargo, el plazo de más de un mes (hasta el 23 de mayo) para comunicar resultados a las familias podría afectar la oportunidad de la retroalimentación pedagógica, aspecto crítico para la mejora de aprendizajes según el enfoque por competencias.
• Los resultados evidencian una situación crítica en el desarrollo de la competencia matemática, con un 84.29% de estudiantes globalmente por debajo del nivel esperado, destacando una tendencia ascendente preocupante: mientras en 1° grado el 61.54% está en nivel previo, en 3° y 4° grados alcanza el 100%, revelando una acumulación progresiva de brechas de aprendizaje. Esto sugiere que las estrategias de refuerzo deben priorizar no solo la nivelación inmediata en grados superiores (especialmente 3° y 4° donde la totalidad requiere intervención), sino también fortalecer los cimientos en 1° y 2° grados para evitar que las deficiencias se consoliden. El patrón indica que el sistema actual no está logrando que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas clave acordes al Currículo Nacional, exigiendo una revisión urgente de las prácticas pedagógicas, la focalización de recursos en habilidades específicas según grados, y posiblemente una evaluación de factores institucionales que expliquen el salto abrupto entre 2° (77.78%) y 3° grado (100%). La competencia matemática muestra un rezago estructural que compromete la progresión curricular en toda la primaria.
• La implementación del refuerzo escolar en Matemática se caracteriza por un enfoque homogéneo en todos los grados (1° al 5°), donde el 100% de las secciones prioriza el uso de fichas como única estrategia metodológica, evidenciando la ausencia de actividades lúdicas (0%) y material concreto (0%), lo que limita la diversificación de enfoques pedagógicos recomendados por el Currículo Nacional para el desarrollo del pensamiento matemático. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin variaciones en las estrategias aplicadas, lo que sugiere una planificación generalizada sin adaptaciones específicas por nivel. Temporalmente, se observa una planificación extensa (24 semanas en promedio), pero carente de horarios definidos, lo que podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, la estrategia de refuerzo presenta una alta cobertura temporal pero con limitaciones metodológicas, al no integrar recursos manipulativos ni gamificados, esenciales para la construcción de nociones matemáticas básicas en primaria.
TANIA NATHALI FLORES BURGOS
Director(a) de la I.E. 16272 JOSE GALVEZ BARRENECHEA
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
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Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Viernes | 11:05 - 11:50 | Miércoles | 07:45 - 08:30 |
2° | ÚNICA | Miércoles | 12:35 - 13:20 | Jueves | 12:35 - 13:20 |
3° | ÚNICA | Viernes | 10:00 - 10:45 | Jueves | 09:15 - 10:00 |
4° | ÚNICA | Viernes | 12:35 - 13:20 | Martes | 11:05 - 11:50 |
5° | ÚNICA | Viernes | 08:30 - 09:15 | Miércoles | 09:15 - 10:00 |
Nota: