CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

N° CONST-0048-2025-UGEL-UTC

EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:

PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 16217, con Código Modular 0708131, presentado por FUENTES CAMPOS MAGDALENA SOCORRO en su calidad de Director(a).

SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.

TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.

Número de Constancia:
CONST-0048-2025-UGEL-UTC

Fecha de Recepción:
18/06/2025 19:46:19

Informe N°:
048-2025-IE-0708131

Bagua Grande, 18 de junio de 2025

Firma del Jefe
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
UGEL UTCUBAMBA

NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"

INFORME N° 048-2025-IE-0708131
A: JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
DE: FUENTES CAMPOS MAGDALENA SOCORRO
Director(a) de la I.E. 16217
ASUNTO: Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar
FECHA: 18/06/2025

Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.

I. INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR
LECTURA
Instrumentos utilizados - LECTURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - LECTURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 22 13 9 59.1%
1° B 19 13 6 68.4%
2° A 15 10 5 66.7%
2° B 14 6 8 42.9%
3° A 16 8 8 50.0%
3° B 16 10 6 62.5%
4° A 22 10 12 45.5%
4° B 20 12 8 60.0%
5° A 34 15 19 44.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - LECTURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan gráficos e ilustraciones. Explica la trama, y las características y motivaciones de personas y personajes, además de algunas figuras retóricas (por ejemplo, el símil), de acuerdo con el sentido global del texto, considerando algunas características del tipo textual y género discursivo.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes.
Acciones de refuerzo - LECTURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
ESCRITURA
Instrumentos utilizados - ESCRITURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - ESCRITURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 22 13 9 59.1%
1° B 19 13 6 68.4%
2° A 15 10 5 66.7%
2° B 14 6 8 42.9%
3° A 16 8 8 50.0%
3° B 16 10 6 62.5%
4° A 22 10 12 45.5%
4° B 20 12 8 60.0%
5° A 34 15 19 44.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - ESCRITURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de varios tipos de conectores, referentes y otros marcadores textuales asegura la cohesión entre ellas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando fuentes de información complementaria y divergente. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados.
Acciones de refuerzo - ESCRITURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
MATEMÁTICA
Instrumentos utilizados - MATEMÁTICA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - MATEMÁTICA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° A 22 21 1 95.5%
1° B 21 20 1 95.2%
2° A 17 15 2 88.2%
2° B 14 14 0 100.0%
3° A 16 13 3 81.3%
3° B 17 16 1 94.1%
4° A 21 17 4 81.0%
4° B 21 20 1 95.2%
5° UNICA 34 33 1 97.1%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - MATEMÁTICA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Traduce cantidades a expresiones numéricas, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, así como para calcular aumentos y descuentos porcentuales, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada., Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas (modelo) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, a ecuaciones lineales (𝑎𝑥 + 𝑏 = 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎 y 𝑐 ∈ 𝑍), a funciones lineales, a proporcionalidad directa o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos (con traslaciones, rotaciones o amplificaciones)., Selecciona y emplea recursos, estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes a las condiciones del problema, como determinar términos desconocidos en un patrón gráfico o progresión aritmética; simplificar expresiones algebraicas, solucionar el conjunto de valores que cumplen una desigualdad usando propiedades de la igualdad y de las operaciones; y determinar valores que cumplan una relación de proporcionalidad directa e inversa entre magnitudes.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con número enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, tasas de interés, el impuesto a la renta, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de la semejanza y congruencia de formas bidimensionales (triángulos), y de los prismas, pirámides y polígonos. Los expresa aun cuando estos cambien de posición y vistas, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Las justifica con ejemplos y sus conocimientos geométricos. Reconoce errores en las justificaciones y en las de otros, y los corrige.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Traduce cantidades a expresiones numéricas, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales Establece relaciones entre datos y acciones de comparar, igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales y la notación exponencial, así como el interés simple. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con números racionales; para determinar tasas de interés y el valor de impuesto a las transacciones financieras (ITF); y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecúen a las condiciones de la situación., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más conveniente para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos, y procedimientos diversos para realizar operaciones con raíces inexactas, tasas de interés compuesto, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecuen a las condiciones de la situación., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales y de una ecuación cuadrática, y sobre el conjunto solución de inecuaciones lineales, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones.
Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la expresión fraccionaria como una forma general de expresar un número racional y de la noción de densidad en los números racionales al asociar los puntos de una recta con números racionales., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con racionales y raíces inexactas aproximadas, tasas de interés, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, optando por los más idóneos., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades y condiciones de equivalencia o de variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos), que incluyen funciones cuadráticas con coeficientes racionales y funciones exponenciales. Ejemplo: El estudiante resuelve la siguiente situación “Si al doble de la cantidad de monedas de 5 soles que tengo le sumo 1000 soles, juntare más de 3700 soles. ¿Cuántas monedas de 5 soles tengo como mínimo? Para ello, plantea inecuaciones lineales y halla la cantidad mínima de monedas., Plantea afirmaciones sobre relaciones de cambio que observa entre las variables de una función exponencial o funciones cuadráticas. Justifica y comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra o de un caso especial mediante ejemplos, contraejemplos, conocimientos geométricos, o razonamiento inductivo y deductivo. Ejemplo: el estudiante observa el grafico y describe que, al cabo de 13 o 14 horas, las bacterias habrían superado el número de 10000 y que el crecimiento es más acelerado cuando pasa el tiempo.
Acciones de refuerzo - MATEMÁTICA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
II. CONCLUSIONES

LECTURA

La institución educativa ha aplicado de manera uniforme los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional y comparabilidad de resultados. Si bien el uso de instrumentos estandarizados asegura validez técnica, la ausencia de adaptaciones propias limita la identificación de necesidades específicas del contexto. La gestión institucional demostró organización en la aplicación escalonada por grados (19 al 21/03/2025) y cumplió con comunicar los resultados a padres en un plazo razonable (16/04/2025), aunque sería pertinente evaluar si este período permite una retroalimentación oportuna para la planificación docente. La consistencia en el proceso refleja un enfoque sistemático, pero su efectividad dependerá de cómo se utilicen estos resultados para la mejora pedagógica.

Los resultados evidencian una heterogeneidad significativa en el desarrollo de la competencia de lectura, con porcentajes de estudiantes en nivel "previo al grado" que oscilan entre 42.86% (2°B) y 68.42% (1°B), reflejando brechas intra-grado que demandan estrategias diferenciadas. El promedio global (54.49%) indica que más de la mitad de los estudiantes no han consolidado los desempeños esperados según el Currículo Nacional, siendo crítico en primeros grados (1° y 2°) donde se supera el 60% en tres secciones, lo que sugiere falencias acumulativas en decodificación o comprensión literal. Se observa una ligera mejora en 4° y 5°, pero persisten niveles preocupantes (44.12%-60%), exigiendo intervenciones urgentes con enfoque en procesos metacognitivos y niveles de comprensión profunda, priorizando a las secciones con mayor rezago (2°B, 4°A, 5°A) mediante planificación curricular focalizada y acompañamiento pedagógico sistemático.

La planificación de refuerzo escolar para la competencia de **Lectura** en la institución educativa evidencia una ausencia total de estrategias metodológicas diversificadas, ya que ningún grado (0%) implementará actividades con fichas, lúdicas o uso de material concreto, limitando el enfoque multisensorial y motivacional clave para el desarrollo lector en los primeros años. La cobertura es uniforme en todos los grados (1° a 5°), pero la homogeneidad en la falta de recursos didácticos sugiere una planificación poco diferenciada según las necesidades específicas de cada nivel. Si bien el tiempo asignado es amplio (24 semanas promedio), la carencia de horarios definidos y de metodologías activas afecta la efectividad potencial del refuerzo, reflejando una implementación rígida y desalineada con los principios del Currículo Nacional, que promueve prácticas interactivas y contextualizadas para el logro de la competencia lectora.

ESCRITURA

La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para la competencia de Escritura en todos los grados (1° a 5°), con 7 ítems por grado, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento pero ausencia de adaptaciones propias contextualizadas. Si bien el uso de herramientas estandarizadas garantiza alineación curricular, la falta de diversidad limita la identificación de necesidades específicas por grado o estudiante. La gestión institucional de la aplicación fue oportuna y coordinada, con fechas escalonadas por grado (31/03 al 04/04/2025) que facilitaron la logística, aunque la comunicación de resultados a padres se realizó de manera masiva el 16/04/2025, sin diferenciar plazos según la aplicación, lo que podría retrasar la retroalimentación pedagógica inmediata.

Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de escritura, con porcentajes de estudiantes en nivel "previo al grado" que oscilan entre 42.86% (2°B) y 68.42% (1°B), mostrando brechas significativas incluso entre secciones del mismo grado. El promedio global del 54.49% indica que más de la mitad de los estudiantes no han consolidado los aprendizajes esperados para su grado, requiriendo estrategias diferenciadas de refuerzo escolar con énfasis en los primeros grados (1° y 2°) donde se registran los mayores porcentajes. Se observa una ligera tendencia decreciente en los porcentajes a medida que avanza el grado (excepto en 4°B), lo que sugiere una progresión en el desarrollo de la competencia, aunque insuficiente. Esta situación refleja desafíos críticos en el logro de los estándares del Currículo Nacional, particularmente en los procesos de producción textual, coherencia y adecuación al propósito comunicativo, exigiendo una intervención pedagógica inmediata con enfoque en los desempeños descendidos.

La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** muestra una clara predominancia de estrategias metodológicas basadas en **fichas (100% de grados)** y **actividades lúdicas (100%)**, mientras que el **uso de material concreto está ausente en todos los grados (0%)**, lo que sugiere una limitación en el enfoque multisensorial y manipulativo, clave en el desarrollo inicial de la escritura. La cobertura es uniforme en los cinco grados, con idéntica planificación de **24 semanas por grado**, evidenciando una distribución equilibrada pero sin adaptaciones específicas por nivel. Sin embargo, la falta de **horarios definidos (0%)** podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, el plan de refuerzo prioriza actividades estructuradas y lúdicas, pero requiere incorporar materiales concretos y mayor precisión en la organización temporal para fortalecer el proceso de aprendizaje de la escritura según los estándares del Currículo Nacional.

MATEMÁTICA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados (1° a 5°), con 28 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero evidencia falta de diversificación o adaptación contextual propia. La gestión institucional para la aplicación fue uniforme, aunque se observan inconsistencias en las fechas: los grados 1° y 2° se evaluaron en marzo, mientras que 3° a 5° en junio, generando asincronía en el diagnóstico inicial. Llama la atención que la comunicación a padres para grados 3° a 5° (16/04/2025) precede a la aplicación (junio), lo que sugiere errores en el registro o planificación, afectando la oportunidad de retroalimentación. Se recomienda revisar los plazos para asegurar coherencia entre evaluación, análisis y comunicación.

Los resultados muestran un alto porcentaje de estudiantes en situación "previo al grado" (92.35% global), con variaciones significativas entre secciones: mientras los grados 1, 2B y 5 superan el 95%, los grados 3A (81.25%) y 4A (80.95%) presentan los menores porcentajes, evidenciando una posible inconsistencia en la consolidación de competencias matemáticas en estos grupos. Esto sugiere la necesidad de implementar estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, priorizando el desarrollo de pensamiento matemático en operaciones básicas y resolución de problemas, con especial atención a los grados 3 y 4 donde se observa mayor rezago. El patrón indica que, pese a la alta prevalencia de estudiantes por debajo del nivel esperado, existen brechas internas que requieren intervenciones focalizadas según el diagnóstico por aula, lo que refleja un desafío sistémico en el logro de los aprendizajes fundamentales establecidos en el Currículo Nacional.

La planificación de refuerzo en Matemática evidencia una ausencia total de estrategias metodológicas clave como el uso de fichas, actividades lúdicas y material concreto en todos los grados (1° a 5°), lo que contradice los enfoques del Currículo Nacional que priorizan la manipulación, juego y recursos tangibles para desarrollar el pensamiento matemático. La cobertura es uniforme en los cinco grados, sin diferenciación metodológica según niveles de desarrollo, y aunque se ha asignado un período extenso (24 semanas en promedio), la falta de horarios definidos y de herramientas pedagógicas específicas limita la efectividad del refuerzo. Esta planificación refleja un enfoque desarticulado de las necesidades de aprendizaje, pues omite principios didácticos esenciales para la competencia matemática, como la experimentación y la resolución de problemas en contextos significativos.

Firma

FUENTES CAMPOS MAGDALENA SOCORRO
Director(a) de la I.E. 16217

ANEXO 1: HORARIO DE REFORZAMIENTO

Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:

Grado Sección Comunicación (Lectura y Escritura) Matemática
Día Horario Día Horario
A Miércoles 10:45 - 11:30 Viernes 09:30 - 10:15
B Jueves 13:00 - 13:45 Jueves 08:00 - 08:45
A Martes 13:00 - 13:45 Viernes 12:15 - 13:00
B Lunes 11:30 - 12:15 Jueves 13:00 - 13:45
A Miércoles 13:00 - 13:45 Jueves 09:30 - 10:15
B Jueves 11:30 - 12:15 Viernes 08:00 - 08:45
A Viernes 09:30 - 10:15 Jueves 13:00 - 13:45
B Viernes 08:00 - 08:45 Viernes 09:30 - 10:15
ÚNICA Viernes 12:15 - 13:00 Jueves 11:30 - 12:15

Nota:

  • Los horarios están establecidos de acuerdo a la jornada escolar de la institución educativa.
  • Las actividades de reforzamiento se realizan durante el horario regular de clases.
  • Cada sesión de reforzamiento tiene una duración promedio de 45 minutos.
  • Los días pueden variar según las necesidades pedagógicas identificadas en la evaluación diagnóstica.