EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa SAN JUAN, con Código Modular 0583344, presentado por Eduardo Quintana Cabrera en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 24 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | Eduardo Quintana Cabrera Director(a) de la I.E. SAN JUAN |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 20/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 26 | 20 | 6 | 76.9% |
1° B | 23 | 18 | 5 | 78.3% |
2° A | 20 | 15 | 5 | 75.0% |
2° B | 18 | 14 | 4 | 77.8% |
3° A | 22 | 3 | 19 | 13.6% |
3° B | 21 | 3 | 18 | 14.3% |
4° A | 22 | 15 | 7 | 68.2% |
4° B | 21 | 14 | 7 | 66.7% |
5° A | 18 | 10 | 8 | 55.6% |
5° B | 17 | 9 | 8 | 52.9% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta in-formación especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, y sobre el estilo de un autor, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre las relaciones de poder e ideologías de los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de tipos textuales y géneros discursivos, o de movimientos literarios. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 26 | 18 | 8 | 69.2% |
1° B | 23 | 16 | 7 | 69.6% |
2° A | 20 | 16 | 4 | 80.0% |
2° B | 18 | 13 | 5 | 72.2% |
3° A | 22 | 16 | 6 | 72.7% |
3° B | 21 | 14 | 7 | 66.7% |
4° A | 22 | 16 | 6 | 72.7% |
4° B | 21 | 15 | 6 | 71.4% |
5° A | 18 | 15 | 3 | 83.3% |
5° B | 17 | 14 | 3 | 82.4% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 26 | 24 | 2 | 92.3% |
1° B | 24 | 23 | 1 | 95.8% |
2° A | 20 | 16 | 4 | 80.0% |
2° B | 18 | 15 | 3 | 83.3% |
3° A | 22 | 18 | 4 | 81.8% |
3° B | 20 | 19 | 1 | 95.0% |
4° A | 22 | 21 | 1 | 95.5% |
4° B | 21 | 20 | 1 | 95.2% |
5° A | 18 | 17 | 1 | 94.4% |
5° B | 17 | 16 | 1 | 94.1% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la fracción como medida y del significado del signo positivo y negativo de un número entero para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. Ejemplo: El estudiante reconoce que la expresión “la relación entre el número de hombres es al número de mujeres como 2 es a 3” equivale a decir que, por cada dos hombres, hay 3 mujeres., Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas (modelo) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, a ecuaciones lineales (𝑎𝑥 + 𝑏 = 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎 y 𝑐 ∈ 𝑍), a funciones lineales, a proporcionalidad directa o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos (con traslaciones, rotaciones o amplificaciones). |
2° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con número enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, tasas de interés, el impuesto a la renta, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada., Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, o ecuaciones lineales (ax + b = c o d, a y c = 0), a inecuaciones de la forma (ax > b, ax < b, ax ≥ b y ax ≤ b √ a ≠ 0), a funciones lineales y afines, a proporcionalidad directa e inversa con expresiones fraccionarias o decimales, o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos que combinan traslaciones, rotaciones o ampliaciones. |
3° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del racional como decimal periódico puro o mixto, o equivalente a una fracción, así como de los órdenes del sistema de numeración decimal y cómo este determina el valor posicional de las cifras., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y de la ecuación cuadrática e inecuación lineal, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones., Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más conveniente para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática. |
4° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar y ordenar cantidades expresadas en notación científica. Expresa su comprensión de las diferencias entre notación científica y notación exponencial., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales. |
5° | Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales y algunos números irracionales, como π, e, φ, o raíces inexactas; notación científica; e interés compuesto u otros modelos a su alcance., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos o procedimientos más óptimos para hallar términos desconocidos de una sucesión creciente o decreciente, para solucionar sistemas de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas y exponenciales, usando identidades algebraicas o propiedades de las desigualdades. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (año 2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento aplicado y alineación con las políticas nacionales, aunque limita la adaptación a necesidades específicas del contexto. La gestión institucional garantizó una aplicación organizada y secuencial por grados entre el 7 y 11 de abril, facilitando la logística. Sin embargo, se observa una inconsistencia en la fecha de comunicación a padres de 2° grado (0005-04-28), probable error de registro, mientras que en los demás grados se mantuvo el 28 de abril, cumpliendo con un plazo razonable (2-3 semanas post evaluación) para informar resultados. La uniformidad en el proceso sugiere eficiencia, pero sería pertinente complementar con instrumentos propios que profundicen en particularidades de los estudiantes.
• Los resultados evidencian una marcada disparidad en el desarrollo de la competencia de lectura según grados: mientras en 1° y 2° grado más del 75% de estudiantes se encuentra en nivel "previo al grado" (coherente con la etapa de alfabetización inicial), en 3° grado hay un abrupto descenso (aprox. 14%), seguido de una recuperación progresiva en 4° (67%) y 5° (54%). Esto sugiere que la transición a la lectoescritura fluida (esperada en 3°) no se consolida efectivamente, requiriendo estrategias diferenciadas: refuerzo intensivo en 1°-2° (enfoque en decodificación y comprensión literal), intervención focalizada en 3° (comprensión inferencial) y nivelación en 4°-5° (lectura crítica). El dato global (58.17% en nivel previo) alerta sobre deficiencias sistémicas en el logro de los estándares del CNEB, particularmente en los desempeños de fin de ciclo (3° y 6°), exigiendo una revisión de las prácticas pedagógicas y la articulación interciclos.
• El análisis evidencia que la institución educativa ha priorizado estrategias metodológicas homogéneas para el refuerzo en Lectura en todos los grados (1° a 5°), con implementación total (100%) de actividades con fichas, lúdicas y material concreto, lo que refleja un enfoque multisensorial y graduado acorde al desarrollo de la competencia lectora según el CNEB. La cobertura es equitativa en todos los niveles, sin variaciones por grado, lo que garantiza continuidad en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, se observa una limitación crítica en la planificación temporal: aunque el promedio de 24 semanas de refuerzo (equivalente a un año escolar completo) asegura sostenibilidad. Además cuenta con un horario establecido que asegura la ejecución del plan y el logro de las competencias.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), con 6 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento pero ausencia de adaptaciones propias para contextos específicos. La gestión institucional garantizó una aplicación organizada y simultánea por grados (14 al 16 de abril), con un plazo adecuado (13-14 días) para comunicar los resultados a las familias el 28 de abril, cumpliendo con los plazos esperados. Sin embargo, la falta de diversidad en los instrumentos limita la posibilidad de contrastar resultados con herramientas contextualizadas, y sería pertinente complementar con evaluaciones propias que profundicen en las necesidades particulares de los estudiantes.
• Los resultados evidencian que, en promedio, el 73.56% de los estudiantes no han alcanzado las competencias de escritura esperadas para su grado, con variaciones entre secciones (desde 66.67% en 3°B hasta 83.33% en 5°A). Esto refleja una brecha significativa en el desarrollo de la competencia, requiriendo estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, especialmente en los primeros grados donde los porcentajes son más altos, lo que sugiere dificultades acumulativas. Se observa una ligera mejora en 5° grado, posiblemente por mayor madurez o consolidación de aprendizajes previos. La situación general es crítica, indicando la necesidad de priorizar la escritura con enfoque en coherencia, vocabulario y estructura textual según los estándares del Currículo Nacional.
• La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa muestra uniformidad en las estrategias metodológicas, con un 100% de los grados (1° a 5°) empleando actividades con fichas, lúdicas y material concreto, lo que evidencia un enfoque multisensorial y práctico acorde al desarrollo de la expresión escrita en el Currículo Nacional. La cobertura es equitativa en todos los grados, sin variaciones en la selección de estrategias, lo que sugiere una planificación homogénea pero que podría no atender las necesidades específicas de cada nivel, como el mayor enfoque en grafomotricidad en primeros grados o en coherencia y cohesión en grados superiores. Temporalmente, se destaca una planificación extensa (24 semanas promedio), lo que indica un refuerzo sostenido, además cuenta con horarios definidos que garantiza la consistencia en la ejecución. En conjunto, la propuesta es integral en metodología y cobertura.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con un diseño estandarizado de 32 ítems para los grados 1°-2° y 34 ítems para 3°-5°, lo que evidencia coherencia con los enfoques del Currículo Nacional pero limita la contextualización a necesidades específicas. La gestión institucional garantizó una aplicación organizada y secuencial entre el 7 y 11 de abril de 2025, con un plazo adecuado (19-23 días) para procesar resultados antes de comunicarlos a las familias el 30 de abril, cumpliendo con los plazos recomendados para retroalimentación oportuna. Sin embargo, la ausencia de instrumentos propios sugiere oportunidades para complementar la evaluación con herramientas que aborden particularidades del aprendizaje estudiantil.
• Los resultados muestran un alto porcentaje de estudiantes en situación "previo al grado" en Matemática (90.87% global), con variaciones por sección: los primeros grados (1°A: 92.31%, 1°B: 95.83%) presentan mayor rezago, mientras que en 2° grado (80% en 2°A y 83.33% en 2°B) se observa una ligera mejora, aunque persisten brechas significativas. Los grados superiores (3° a 5°) mantienen porcentajes críticos (81.82% a 95.45%), evidenciando que las dificultades se acumulan y no se superan progresivamente. Esto demanda un refuerzo escolar urgente, focalizado en los estándares priorizados del CNEB, con estrategias diferenciadas por ciclo: en primer grado, reforzar la construcción de sentido numérico y resolución de problemas simples; en grados superiores, abordar las competencias no consolidadas que impiden el avance. La tendencia general refleja un desafío sistémico en el desarrollo de la competencia matemática, sugiriendo la necesidad de revisar tanto las estrategias pedagógicas como los procesos de articulación entre grados para garantizar aprendizajes sostenidos.
• El análisis evidencia que las estrategias metodológicas para el refuerzo en Matemática son consistentes en todos los grados (1° al 5°), con un enfoque homogéneo basado en actividades con fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y uso de material concreto (100%), alineadas con el enfoque del Currículo Nacional para desarrollar competencias matemáticas mediante recursos manipulativos y contextualizados. La cobertura es integral, sin variaciones entre grados, lo que refleja una planificación equitativa. La duración del refuerzo es uniforme (24 semanas), Prevé horarios definidos que garantizan espacios sistemáticos para la intervención. En conjunto, la implementación prioriza metodologías activas y pertinentes para Matemática.
Eduardo Quintana Cabrera
Director(a) de la I.E. SAN JUAN
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | A | Viernes | 08:45 - 09:30 | Viernes | 13:30 - 14:15 |
1° | B | Viernes | 10:15 - 11:00 | Martes | 13:30 - 14:15 |
2° | A | Jueves | 15:00 - 15:45 | Jueves | 13:30 - 14:15 |
2° | B | Miércoles | 08:45 - 09:30 | Viernes | 15:00 - 15:45 |
3° | A | Viernes | 08:45 - 09:30 | Lunes | 13:30 - 14:15 |
3° | B | Jueves | 12:05 - 12:50 | Viernes | 15:00 - 15:45 |
4° | A | Viernes | 08:45 - 09:30 | Martes | 15:00 - 15:45 |
4° | B | Viernes | 10:15 - 11:00 | Lunes | 13:30 - 14:15 |
5° | A | Jueves | 10:15 - 11:00 | Miércoles | 13:30 - 14:15 |
5° | B | Jueves | 12:05 - 12:50 | Jueves | 13:30 - 14:15 |
Nota: