CONSTANCIA DE RECEPCIÓN

N° CONST-0041-2025-UGEL-UTC

EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:

PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa PEDRO APOSTOL, con Código Modular 0676718, presentado por LUZ HAIDE CABREJOS HERNANDEZ en su calidad de Director(a).

SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.

TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.

Número de Constancia:
CONST-0041-2025-UGEL-UTC

Fecha de Recepción:
17/06/2025 16:02:26

Informe N°:
041-2025-IE-0676718

Bagua Grande, 17 de junio de 2025

Firma del Jefe
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
UGEL UTCUBAMBA

NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.

"Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres"

"Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana"

INFORME N° 041-2025-IE-0676718
A: JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA
DE: LUZ HAIDE CABREJOS HERNANDEZ
Director(a) de la I.E. PEDRO APOSTOL
ASUNTO: Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar
FECHA: 16/06/2025

Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.

I. INFORME DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y ACCIONES DE REFUERZO ESCOLAR
LECTURA
Instrumentos utilizados - LECTURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - LECTURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 19 13 6 68.4%
2° UNICA 22 11 11 50.0%
3° UNICA 17 9 8 52.9%
4° UNICA 15 4 11 26.7%
5° UNICA 13 9 4 69.2%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - LECTURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Explica la intención del autor, los diferentes puntos de vista, los estereotipos, y la información que aportan gráficos e ilustraciones. Explica la trama, y las características y motivaciones de personas y personajes, además de algunas figuras retóricas (por ejemplo, el símil), de acuerdo con el sentido global del texto, considerando algunas características del tipo textual y género discursivo. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa la eficacia de la información considerando los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado.
Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta in-formación especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor.
Acciones de refuerzo - LECTURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
ESCRITURA
Instrumentos utilizados - ESCRITURA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - ESCRITURA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 19 13 6 68.4%
2° UNICA 22 11 11 50.0%
3° UNICA 17 9 8 52.9%
4° UNICA 15 4 11 26.7%
5° UNICA 13 9 4 69.2%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - ESCRITURA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros.
Acciones de refuerzo - ESCRITURA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
SI SI NO 24
MATEMÁTICA
Instrumentos utilizados - MATEMÁTICA
Grado Instrumento Propio Instrumento MINEDU
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
NO SI
Resultados de evaluación - MATEMÁTICA
Grado y Sección Estudiantes Evaluados Previo al Grado En el Grado % Previo al Grado
1° UNICA 19 19 0 100.0%
2° UNICA 20 20 0 100.0%
3° UNICA 16 16 0 100.0%
4° UNICA 15 15 0 100.0%
5° UNICA 13 13 0 100.0%
Identificación de Necesidades de Aprendizaje - MATEMÁTICA
Grado Competencia Priorizada Capacidades a Enfatizar Desempeños Identificados
Resuelve problemas de cantidad Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones ordenando, comparando, componiendo y descomponiendo números naturales y enteros, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. En el caso de la descomposición, comprende la diferencia entre una descomposición polinómica y otra en factores primos., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la fracción como medida y del significado del signo positivo y negativo de un número entero para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. Ejemplo: El estudiante reconoce que la expresión “la relación entre el número de hombres es al número de mujeres como 2 es a 3” equivale a decir que, por cada dos hombres, hay 3 mujeres., Selecciona y emplea estrategias de cálculo, estimación y procedimientos diversos para realizar operaciones con números enteros, expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales, así como para calcular aumentos y descuentos porcentuales, y simplificar procesos usando propiedades de los números y las operaciones, de acuerdo con las condiciones de la situación planteada.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala. Describe las transformaciones de un objeto en términos de combinar dos a dos ampliaciones, traslaciones, rotaciones o reflexiones., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las características que distinguen una rotación de una traslación y una traslación de una reflexión. Estas distinciones se hacen de forma bidimensionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Lee textos o gráficos que describen características, elementos o propiedades de las formas geométricas bidimensionales y tridimensionales. Reconoce propiedades de la semejanza y congruencia, y la composición de transformaciones (rotación, ampliación y reducción) para extraer información. Lee planos o mapas a escala y los usa para ubicarse en el espacio y determinar rutas., Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, pirámides, polígonos y círculos, así como de áreas bidimensionales compuestas o irregulares, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (bolitas, panes, botellas, etc.)., Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Las justifica con ejemplos y sus conocimientos geométricos. Reconoce errores en las justificaciones y en las de otros, y los corrige.
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Evalúa si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó representó todas las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y de la ecuación cuadrática e inecuación lineal, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones., Plantea afirmaciones sobre el significado de los puntos de intersección de dos funciones lineales que satisfacen dos ecuaciones simultáneamente, la relación de correspondencia entre dos o más sistemas de ecuaciones equivalentes, u otras relaciones que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones usando ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales y tridimensionales compuestas o cuerpos de revolución, los que pueden combinar prismas, pirámides, conos o poliedros regulares, considerando sus elementos y propiedades., Describe la ubicación o los movimientos de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando mapas y planos a escala, así como la ecuación de la recta, razones trigonométricas, ángulos de elevación y depresión. Describe las transformaciones que generan formas que permiten teselar un plano., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de poliedros, prismas, cuerpos de revolución y su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones.
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones, Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas, Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio, Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales, tridimensionales o compuestas, y con cuerpos de revolución, los que pueden combinar formas geométricas tridimensionales. También establece relaciones métricas entre triángulos y circunferencias., Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las transformaciones geométricas y la clasificación de las formas geométricas por sus características y propiedades, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el área y el volumen de cuerpos geométricos compuestos y de revolución, así como áreas irregulares expresadas en planos o mapas, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro).
Acciones de refuerzo - MATEMÁTICA
Grado Uso de Fichas Actividades Lúdicas Material Concreto Total Semanas
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
SI SI SI 24
II. CONCLUSIONES

LECTURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento aplicado y alineación con las disposiciones nacionales, aunque sin adaptaciones propias que podrían enriquecer la evaluación según contextos específicos. La gestión institucional de la aplicación fue centralizada y oportuna, realizándose entre el 7 y 11 de abril de 2025, con una comunicación uniforme a las familias el 27 de abril, lo que refleja organización en el cronograma pero sugierevaluar si el plazo de 16 a 20 días para informar resultados es óptimo para la retroalimentación pedagógica temprana. La consistencia en el proceso facilita la comparabilidad de datos, pero sería recomendable complementar con instrumentos propios que capturen dimensiones adicionales de la competencia lectora.

Los resultados evidencian una situación heterogénea en el desarrollo de la competencia de lectura: mientras que en 1° y 5° grado más del 68% y 69% de estudiantes respectivamente se encuentran "previo al grado" (nivel crítico), en 4° grado solo el 26.67% está en esta condición, mostrando una mejora relativa. Esta disparidad sugiere posibles brechas en la consolidación de habilidades fundamentales de lectoescritura en los primeros grados (1°-2°) que persisten hasta 5° grado, lo que demandará estrategias diferenciadas de refuerzo escolar con énfasis en comprensión lectora básica y fluidez según los estándares del CNEB. El porcentaje global (53.49%) revela que más de la mitad de los estudiantes no han alcanzado los aprendizajes esperados para su grado, situación que requiere intervenciones urgentes priorizando los grados con mayores deficiencias, articulando el trabajo entre ciclos y fortaleciendo el acompañamiento pedagógico para garantizar la progresión de aprendizajes en esta competencia transversal.

El análisis evidencia que las estrategias metodológicas predominantes para el refuerzo en **lectura** son el uso de fichas y actividades lúdicas (implementadas en el 100% de los grados), mientras que el material concreto no se emplea en ningún grado (0%), lo que sugiere una limitación en el enfoque multisensorial para el desarrollo de esta competencia. La cobertura es homogénea en todos los grados (1° a 5°), con una planificación temporal uniforme de 24 semanas. La duración del refuerzo una hora semanal limita las oportunidades de mejora para fortalecer la comprensión lectora, especialmente en el enfoque por competencias del CNEB, que prioriza prácticas contextualizadas y recursos variados.

ESCRITURA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 7 ítems cada uno, evidenciando uniformidad en el instrumento pero limitando la diversificación de estrategias de evaluación acorde a necesidades específicas por grado. La gestión institucional garantizó una aplicación organizada, con fechas concentradas en abril (del 7 al 11) y una comunicación oportuna a las familias el 27 de abril, lo que refleja coherencia en el cronograma. Sin embargo, la ausencia de instrumentos propios sugiere una oportunidad para complementar los kits con herramientas contextualizadas que profundicen en los estándares del Currículo Nacional, especialmente en escritura. La brecha de hasta 19 días entre aplicación y comunicación podría optimizarse para una retroalimentación más ágil.

Los resultados evidencian una situación heterogénea en el desarrollo de la competencia de escritura, con porcentajes preocupantemente altos de estudiantes en nivel "previo al grado" en 1° (68.42%), 2° (50%) y 5° (69.23%), mientras que 4° muestra el menor porcentaje (26.67%). Esta variabilidad sugiere problemas acumulativos en el dominio de la escritura, con un repunte crítico en 5° grado que podría indicar dificultades con demandas más complejas del currículo. El promedio global (53.49%) revela que más de la mitad de los estudiantes no alcanza los estándares esperados para su grado, exigiendo estrategias diferenciadas de refuerzo, particularmente en los grados con mayores deficiencias. Se observa una tendencia a mayores dificultades en los grados impares (1°, 3°, 5°), lo que amerita investigar posibles factores pedagógicos o curriculares específicos. La situación general de la competencia es crítica, requiriendo intervenciones urgentes con enfoque en producción textual, coherencia y adecuación al propósito comunicativo según los estándares del CNEB.

El análisis evidencia que las estrategias metodológicas predominantes para el refuerzo de la competencia de **escritura** son el uso de fichas y actividades lúdicas (implementadas en el 100% de los grados), mientras que el material concreto no se emplea en ningún grado (0%), lo que sugiere una limitación en el enfoque multisensorial para el desarrollo grafomotor y composición escrita. La cobertura es homogénea en todos los grados (1° a 5°), con una planificación temporal uniforme de 24 semanas, son pocas horas asignadas al refuerzo escolar que podría afectar la consistencia en la ejecución. La falta de diversificación metodológica y las pocas horas asignadas no permite optimizar la implementación, de las estrategias que nos conlleve a lograr los estándares del Currículo Nacional, que promueve el uso de recursos concretos en los primeros grados y la gradual complejización de prácticas de escritura.

MATEMÁTICA

La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados (1° a 5°), con un número de ítems que oscila entre 29 y 34, lo que evidencia homogeneidad en el tipo de instrumento pero variación en la extensión según grado. La gestión institucional para la aplicación fue centralizada, con fechas de aplicación cercanas (entre el 8 y 11 de abril de 2025) y una comunicación oportuna a los padres el 27 de abril, cumpliendo con un plazo razonable (16 a 19 días después). Si bien la estandarización de los kits garantiza alineación curricular, la ausencia de instrumentos propios limita la adaptación a necesidades específicas del contexto. La organización refleja coherencia en la logística, pero sería pertinente evaluar si los plazos entre aplicación y comunicación permiten un análisis pedagógico exhaustivo antes de informar a las familias.

Los resultados evidencian que el 100% de los estudiantes evaluados en todos los grados (1° a 5°) no han alcanzado las competencias matemáticas esperadas para su grado actual, lo que refleja una brecha generalizada en el desarrollo de aprendizajes fundamentales. Esta situación demanda una intervención inmediata y diferenciada de refuerzo escolar, priorizando estrategias de nivelación que partan de los desempeños reales de los estudiantes, con especial atención en los grados superiores donde la acumulación de vacíos podría agravarse. El patrón uniforme de resultados sugiere posibles dificultades sistémicas en la enseñanza de la matemática o en la transición entre ciclos, requiriendo una revisión de las prácticas pedagógicas y la articulación curricular. La competencia evaluada muestra un retraso significativo en toda la institución, lo que exige no solo acciones remediales, sino también un análisis de los factores asociados a estos resultados para diseñar políticas internas de mejora continua.

El análisis evidencia una implementación homogénea de estrategias metodológicas para el refuerzo en Matemática en todos los grados (1° a 5°), con un uso consistente de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), alineadas con el enfoque del Currículo Nacional que prioriza la manipulación y contextualización de aprendizajes. La cobertura es equitativa entre grados, sin variaciones en las metodologías aplicadas, lo que sugiere una planificación estandarizada. Sin embargo, se observa una limitación crítica: con el tiempo, pues una hora de refuerzo escolar en matemática es muy poca, lo que podría comprometer la efectividad en la ejecución. En conjunto, se identifica una planificación robusta en diversidad metodológica y cobertura, pero con debilidad en la gestión del tiempo escolar, requiriéndose mayor precisión en la organización del tiempo para garantizar la sostenibilidad e impacto del refuerzo en el logro de competencias matemáticas.

Firma

LUZ HAIDE CABREJOS HERNANDEZ
Director(a) de la I.E. PEDRO APOSTOL

ANEXO 1: HORARIO DE REFORZAMIENTO

Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:

Grado Sección Comunicación (Lectura y Escritura) Matemática
Día Horario Día Horario
ÚNICA Martes 11:10 - 11:55 Viernes 08:30 - 09:15
ÚNICA Lunes 11:10 - 11:55 Jueves 08:30 - 09:15
ÚNICA Viernes 11:55 - 12:40 Viernes 10:00 - 10:45
ÚNICA Viernes 10:00 - 10:45 Viernes 11:55 - 12:40
ÚNICA Jueves 11:55 - 12:40 Martes 13:25 - 14:10

Nota:

  • Los horarios están establecidos de acuerdo a la jornada escolar de la institución educativa.
  • Las actividades de reforzamiento se realizan durante el horario regular de clases.
  • Cada sesión de reforzamiento tiene una duración promedio de 45 minutos.
  • Los días pueden variar según las necesidades pedagógicas identificadas en la evaluación diagnóstica.