EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 17035 SAGRADO CORAZON DE JESUS, con Código Modular 1305291, presentado por PALACIOS CUBAS, César Mauricio en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 24 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | PALACIOS CUBAS, César Mauricio Director(a) de la I.E. 17035 SAGRADO CORAZON DE JESUS |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 11/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 11 | 6 | 5 | 54.6% |
2° UNICA | 17 | 10 | 7 | 58.8% |
3° UNICA | 16 | 9 | 7 | 56.3% |
4° UNICA | 12 | 8 | 4 | 66.7% |
5° UNICA | 13 | 8 | 5 | 61.5% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y algunos detalles en diversos tipos de texto con varios elementos complejos en su estructura, así como vocabulario variado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa la eficacia de la información considerando los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos, creencias y valores presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los tipos textuales y los géneros discursivos. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre las relaciones de poder e ideologías de los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de tipos textuales y géneros discursivos, o de movimientos literarios. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Identifica información explícita, relevante y complementaria seleccionando datos específicos y detalles en diversos tipos de texto de estructura compleja y con información contrapuesta y ambigua, así como falacias, paradojas, matices y vocabulario especializado. Integra información explícita cuando se encuentra en distintas partes del texto, o en distintos textos al realizar una lectura intertextual. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | SI | SI |
2° | SI | SI |
3° | SI | SI |
4° | SI | SI |
5° | SI | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
2° UNICA | 17 | 10 | 7 | 58.8% |
3° UNICA | 16 | 9 | 7 | 56.3% |
4° UNICA | 12 | 8 | 4 | 66.7% |
5° UNICA | 13 | 8 | 5 | 61.5% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y las características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Elige estratégicamente el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 11 | 7 | 4 | 63.6% |
2° UNICA | 17 | 11 | 6 | 64.7% |
3° UNICA | 16 | 12 | 4 | 75.0% |
4° UNICA | 12 | 8 | 4 | 66.7% |
5° UNICA | 13 | 9 | 4 | 69.2% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de las operaciones con enteros y expresiones decimales y fraccionarias, así como la relación inversa entre las cuatro operaciones. Usa este entendimiento para asociar o secuenciar operaciones, y para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones., Selecciona y emplea estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y potencias con exponente entero, notación exponencial, así como aumentos y descuentos porcentuales sucesivos. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Comprueba si la expresión numérica (modela) planteada representó las condiciones del problema: datos, acciones y condiciones., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión sobre las propiedades de la potenciación de exponente entero, la relación inversa entre la radicación y potenciación con números enteros, y las expresiones racionales y fraccionarias y sus propiedades. Usa este entendimiento para asociar o secuenciar operaciones., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de la potenciación y la radicación, el orden entre dos números racionales, y las equivalencias entre descuentos porcentuales sucesivos, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones, u otras relaciones que descubre. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores o vacíos en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige. |
3° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar, igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con expresiones fraccionarias o decimales y la notación exponencial, así como el interés simple. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones, al ordenar, comparar, componer y descomponer un número racional, así como la utilidad de expresar cantidades muy grandes en notación exponencial y notación científica de exponente positivo., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con números racionales; para determinar tasas de interés y el valor de impuesto a las transacciones financieras (ITF); y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecúen a las condiciones de la situación., Selecciona, emplea y combina estrategias de cálculo y estimación, recursos, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias y decimales, y viceversa., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales, las equivalencias entre tasas de interés, u otras relaciones que descubre, así como las relaciones numéricas entre las operaciones. Justifica dichas afirmaciones usando ejemplos y propiedades de los números y operaciones, y comprueba la validez de sus afirmaciones. |
4° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del número irracional como decimal no periódico obtenido de raíces inexactas y de la noción de densidad en los números racionales al identificar al menos un nuevo número racional entre otros dos racionales., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos, y procedimientos diversos para realizar operaciones con raíces inexactas, tasas de interés compuesto, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecuen a las condiciones de la situación., Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y raíces inexactas, su noción de densidad en Q, las equivalencias entre tasas de interés compuesto, o de intercambios financieros u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones. Comprueba o descarta la validez de una afirmación mediante un contraejemplo, o el razonamiento inductivo o deductivo. |
5° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales y algunos números irracionales, como π, e, φ, o raíces inexactas; notación científica; e interés compuesto u otros modelos a su alcance., Evalúa si la expresión numérica (modelo) planteada reprodujo las condiciones de la situación, y la modifica y ajusta para solucionar problemas similares y sus variantes., Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la expresión fraccionaria como una forma general de expresar un número racional y de la noción de densidad en los números racionales al asociar los puntos de una recta con números racionales., Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos y procedimientos diversos para realizar operaciones con racionales y raíces inexactas aproximadas, tasas de interés, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, optando por los más idóneos., Evalúa si la expresión numérica (modelo) planteada reprodujo las condiciones de la situación, y la modifica y ajusta para solucionar problemas similares y sus variantes. Comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra o de un caso especial mediante ejemplos, contraejemplos, sus conocimientos, y el razonamiento inductivo y deductivo. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | NO | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | NO | 24 |
5° | SI | NO | SI | 24 |
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 20 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero evidencia falta de diversificación o adaptación contextual propia. La gestión institucional de la aplicación fue homogénea y oportuna, realizada en una misma fecha (24/03/2025), lo que facilita la comparabilidad de resultados, aunque podría limitar la identificación de necesidades específicas por grado. La comunicación a padres se realizó dentro de un plazo razonable (8 días después), cumpliendo con la transparencia requerida, pero sería recomendable complementar estos instrumentos estandarizados con herramientas propias para abordar particularidades del aprendizaje lector
• Los resultados evidencian que entre el 54.55% y 66.67% de estudiantes por grado se encuentran en nivel "previo al grado" en lectura, superando el 50% en todos los casos, con un peak en 4to grado (66.67%) y una media global del 59.42%, lo que indica que más de la mitad de la población no ha consolidado las competencias lectoras esperadas para su grado según el Currículo Nacional. Esta situación demanda estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, priorizando los procesos de comprensión literal e inferencial en los primeros grados, y niveles más complejos de interpretación crítica en grados superiores. Se observa una tendencia ascendente en los porcentajes hasta 4to grado, seguido de una ligera reducción en 5to, lo que podría sugerir mayor dificultad en la transición de primaria baja a alta. Globalmente, estos resultados reflejan un reto significativo en el desarrollo de la competencia lectora, requiriendo intervenciones pedagógicas inmediatas y sistemáticas para garantizar el logro de los aprendizajes fundamentales.
• El análisis evidencia que la estrategia metodológica predominante para el refuerzo de la competencia de **Lectura** en todos los grados (1° a 5°) es el uso exclusivo de **fichas** (100% de implementación), mientras que no se registra empleo de **actividades lúdicas** ni **material concreto** (0% en ambos casos), lo que limita la diversificación de enfoques didácticos acordes a los niveles de desarrollo y estilos de aprendizaje. La cobertura es homogénea en todos los grados, sin diferenciación de estrategias por ciclo o edad, pese a que el Currículo Nacional enfatiza la progresión de habilidades lectoras desde la decodificación (1°-2°) hasta la comprensión crítica (3°-5°). La planificación temporal muestra uniformidad (24 semanas en todos los grados), pero la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la consistencia de la intervención. En conjunto, se observa una implementación rígida y poco alineada con los principios de diversificación y gradualidad que requiere el desarrollo de la lectura, priorizando un enfoque repetitivo (fichas) sobre estrategias interactivas o contextualizadas que favorezcan la motivación y comprensión lectora.
• La institución educativa ha implementado una estrategia de evaluación diagnóstica para la competencia de Escritura en los grados 1 al 5, utilizando tanto instrumentos propios como el kit estandarizado del MINEDU (2024), lo que evidencia un enfoque complementario que enriquece la recolección de datos. La uniformidad en el número de ítems (20 por grado) y la gestión institucional de la aplicación sugieren una planificación coherente y centralizada, facilitando la comparabilidad de resultados. La aplicación simultánea el 18 de marzo de 2025 y la comunicación oportuna a los padres el 1 de abril reflejan una organización eficiente y un compromiso con la transparencia, aunque sería pertinente analizar si el plazo de dos semanas entre aplicación y comunicación permite un procesamiento y retroalimentación adecuados. La variedad de instrumentos resulta adecuada para diagnosticar la competencia, pero su efectividad dependerá de la alineación con los estándares del Currículo Nacional y la diversidad de indicadores evaluados.
• Los resultados evidencian que entre el 56.25% y 66.67% de estudiantes en los grados 2° a 5° no han alcanzado los desempeños esperados en escritura para su grado, con una media global del 60.34%, lo que refleja una brecha significativa en el desarrollo de esta competencia según el Currículo Nacional. Esta situación demanda estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, priorizando los procesos de textualización (coherencia, cohesión) y convenciones del lenguaje, con mayor énfasis en 4° grado que presenta el porcentaje más alto. Se observa una tendencia estable de dificultad en todos los grados, sin mejora progresiva, lo que sugiere una posible insuficiencia en la articulación vertical de la competencia o en la práctica pedagógica recurrentemente. Estos resultados alertan sobre un desafío institucional crítico en escritura, requiriendo intervenciones sistémicas que incluyan planificación curricular focalizada, acompañamiento docente y evaluación formativa permanente para garantizar el logro de aprendizajes.
• La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa muestra una predominancia absoluta del uso de **fichas** (100% de los grados), mientras que no se emplean **actividades lúdicas** ni **material concreto** (0% en ambos casos), lo que evidencia un enfoque metodológico tradicional y poco diversificado. La cobertura es uniforme en todos los grados (1° a 5°), con una duración idéntica de **24 semanas** en cada uno, lo que refleja una planificación homogénea pero carente de adaptaciones específicas por nivel. Sin embargo, la ausencia de **horarios definidos** (0%) sugiere una debilidad en la organización logística. En conjunto, aunque existe una estructura temporal consistente, la estrategia de refuerzo resulta limitada al priorizar un único recurso didáctico (fichas) y no incorporar metodologías activas o materiales manipulativos, lo que podría afectar la motivación y el logro de aprendizajes significativos en escritura.
• La institución educativa ha utilizado de manera consistente el kit de evaluación diagnóstica del MINEDU para todos los grados de la educación básica en Matemática, asegurando la uniformidad en la medición de competencias en este nivel. La elección de un solo instrumento institucional para todos los grados refleja una estrategia de estandarización que favorece la comparabilidad de resultados y la coherencia en la evaluación. La gestión de aplicación ha sido institucional, lo que indica una planificación centralizada y organizada, facilitando la implementación del proceso. Sin embargo, la comunicación a los padres se ha programado con una semana de diferencia respecto a la aplicación, lo cual permite tiempo para la retroalimentación y el análisis de los resultados, promoviendo una mayor participación y sensibilización de la comunidad educativa sobre el proceso de evaluación diagnóstica.
• Los resultados evidencian que entre el 63.64% y 75.00% de estudiantes por grado no han logrado las competencias matemáticas esperadas para su nivel, con una media global del 68.12%, lo que refleja un déficit generalizado en el dominio de los aprendizajes clave. Se observa una ligera tendencia ascendente en los porcentajes de rezago desde primero (63.64%) hasta tercer grado (75.00%), sugiriendo una acumulación progresiva de dificultades no atendidas en los primeros años. Esta situación demanda estrategias de refuerzo escolar inmediatas y diferenciadas, con especial énfasis en los grados iniciales para evitar la profundización de brechas, priorizando el desarrollo del pensamiento matemático según los estándares del Currículo Nacional. Los datos revelan que la competencia matemática requiere intervención sistémica, desde enfoques didácticos hasta seguimiento personalizado, dado que más de dos tercios de la población evaluada evidencia aprendizajes insuficientes para enfrentar los desafíos de su grado.
• La planificación de refuerzo en Matemática evidencia un enfoque predominantemente basado en fichas (100% de grados) y actividades lúdicas (80%), con menor uso de material concreto (60%), destacándose su ausencia en grados 2 y 4. La cobertura es uniforme en semanas (24 en todos los grados), pero presenta inconsistencias metodológicas, como la exclusión de lo lúdico en 5° y la falta de horarios definidos (0%), lo que podría afectar la sistematicidad. Aunque hay diversidad de estrategias, la implementación carece de articulación progresiva entre grados y de flexibilidad para adaptarse a necesidades específicas, priorizando recursos impresos sobre experiencias manipulativas clave para el desarrollo del pensamiento matemático según el CNEB.
PALACIOS CUBAS, César Mauricio
Director(a) de la I.E. 17035 SAGRADO CORAZON DE JESUS
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Martes | 12:45 - 13:30 | Jueves | 12:45 - 13:30 |
2° | ÚNICA | Martes | 12:00 - 12:45 | Miércoles | 12:45 - 13:30 |
3° | ÚNICA | Miércoles | 12:45 - 13:30 | Lunes | 12:45 - 13:30 |
4° | ÚNICA | Jueves | 12:45 - 13:30 | Miércoles | 12:00 - 12:45 |
5° | ÚNICA | Lunes | 12:45 - 13:30 | Jueves | 12:45 - 13:30 |
Nota: