EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 16957 JESUS DIVINO MAESTRO, con Código Modular 1516921, presentado por JOSE NORBIL GONZALES SANCHEZ en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 17 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | JOSE NORBIL GONZALES SANCHEZ Director(a) de la I.E. 16957 JESUS DIVINO MAESTRO |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 10/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 15 | 4 | 11 | 26.7% |
2° UNICA | 5 | 3 | 2 | 60.0% |
3° UNICA | 17 | 6 | 11 | 35.3% |
4° UNICA | 11 | 7 | 4 | 63.6% |
5° UNICA | 15 | 7 | 8 | 46.7% |
5° UNICA | 15 | 7 | 8 | 46.7% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
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1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | SI | 24 |
2° | SI | NO | SI | 24 |
3° | SI | NO | SI | 24 |
4° | SI | NO | SI | 24 |
5° | SI | NO | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 15 | 5 | 10 | 33.3% |
2° UNICA | 5 | 3 | 2 | 60.0% |
3° UNICA | 17 | 6 | 11 | 35.3% |
4° UNICA | 11 | 7 | 4 | 63.6% |
5° UNICA | 15 | 7 | 8 | 46.7% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el tipo textual y algunas características del género discursivo, así como el formato y el soporte. Mantiene el registro formal o informal adaptándose a los destinatarios y seleccionando diversas fuentes de información complementaria. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso preciso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados, así como la pertinencia del vocabulario y de los términos especializados para mejorar el texto y garantizar su sentido. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | SI | 24 |
2° | SI | NO | SI | 24 |
3° | SI | NO | SI | 24 |
4° | SI | NO | SI | 24 |
5° | SI | NO | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 15 | 3 | 12 | 20.0% |
2° UNICA | 5 | 4 | 1 | 80.0% |
3° UNICA | 16 | 2 | 14 | 12.5% |
4° UNICA | 9 | 4 | 5 | 44.4% |
5° UNICA | 15 | 13 | 2 | 86.7% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas (modelo) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, a ecuaciones lineales (𝑎𝑥 + 𝑏 = 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎 y 𝑐 ∈ 𝑍), a funciones lineales, a proporcionalidad directa o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos (con traslaciones, rotaciones o amplificaciones). | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la formación de un patrón gráfico o una progresión aritmética, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Selecciona y emplea recursos, estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes a las condiciones del problema, como determinar términos desconocidos en un patrón gráfico o progresión aritmética; simplificar expresiones algebraicas, solucionar el conjunto de valores que cumplen una desigualdad usando propiedades de la igualdad y de las operaciones; y determinar valores que cumplan una relación de proporcionalidad directa e inversa entre magnitudes. | Plantea afirmaciones sobre las condiciones para que dos ecuaciones sean equivalentes o exista una solución posible. Las justifica usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, o ecuaciones lineales (ax + b = c o d, a y c = 0), a inecuaciones de la forma (ax > b, ax < b, ax ≥ b y ax ≤ b √ a ≠ 0), a funciones lineales y afines, a proporcionalidad directa e inversa con expresiones fraccionarias o decimales, o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos que combinan traslaciones, rotaciones o ampliaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la regla de formación de patrones gráficos y progresiones aritméticas, y sobre la suma de sus términos, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Selecciona y combina recursos, estrategias heurísticas y el procedimiento matemático más conveniente a las condiciones de un problema para determinar términos desconocidos o la suma de "n" términos de una progresión aritmética, simplificar expresiones algebraicas usando propiedades de la igualdad y propiedades de las operaciones, solucionar ecuaciones e inecuaciones lineales, y evaluar el conjunto de valores de una función lineal. | Plantea afirmaciones sobre la relación entre la posición de un término en una progresión aritmética y su regla de formación, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica la validez de sus afirmaciones usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. |
3° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la regla de formación de una progresión geométrica y reconoce la diferencia entre un crecimiento aritmético y uno geométrico para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. | Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más conveniente para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática. | Plantea afirmaciones sobre la relación entre la posición de un término y su regla de formación en una progresión geométrica, y las diferencias entre crecimientos aritméticos y geométricos, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones mediante ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. |
4° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce cantidades a expresiones numéricas | Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones | Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo | Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de comparar e igualar cantidades o trabajar con tasas de interés simple y compuesto. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones con números racionales, raíces inexactas, notación exponencial y científica, así como modelos financieros de interés simple y compuesto. | Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión de los órdenes del sistema de numeración decimal al expresar una cantidad muy grande o muy pequeña en notación científica, así como al comparar y ordenar cantidades expresadas en notación científica. Expresa su comprensión de las diferencias entre notación científica y notación exponencial. | Selecciona, combina y adapta estrategias de cálculo, estimación, recursos, y procedimientos diversos para realizar operaciones con raíces inexactas, tasas de interés compuesto, cantidades en notación científica e intervalos, y para simplificar procesos usando las propiedades de los números y las operaciones, según se adecuen a las condiciones de la situación. | Plantea y compara afirmaciones sobre las propiedades de las operaciones con números racionales y raíces inexactas, su noción de densidad en Q, las equivalencias entre tasas de interés compuesto, o de intercambios financieros u otras relaciones numéricas que descubre, y las justifica con ejemplos, contraejemplos y propiedades de los números y las operaciones. Comprueba o descarta la validez de una afirmación mediante un contraejemplo, o el razonamiento inductivo o deductivo. |
5° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones | Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas | Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio | Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas | Establece relaciones entre las características y atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Representa estas relaciones con formas bidimensionales, tridimensionales o compuestas, y con cuerpos de revolución, los que pueden combinar formas geométricas tridimensionales. También establece relaciones métricas entre triángulos y circunferencias. | Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto, y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de los cuerpos de revolución o formas tridimensionales compuestas, así como su clasificación, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el área y el volumen de cuerpos geométricos compuestos y de revolución, así como áreas irregulares expresadas en planos o mapas, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro). | Plantea y contrasta afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos, entre objetos y formas geométricas, sobre la base de experiencias directas o simulaciones. Comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra, o de un caso especial mediante contraejemplos, conocimientos geométricos, y razonamiento inductivo o deductivo. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
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1° | SI | NO | SI | 24 |
2° | SI | NO | SI | 24 |
3° | SI | NO | SI | 24 |
4° | SI | NO | SI | 24 |
5° | SI | NO | SI | 24 |
• La institución educativa ha aplicado de manera uniforme el kit de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados de secundaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, evidenciando una estrategia estandarizada y alineada con las disposiciones nacionales, aunque sin adaptaciones propias que permitan contextualizar la evaluación a necesidades específicas. La gestión institucional garantizó una aplicación coordinada en una misma fecha (27/05/2025), lo que facilita la comparabilidad de resultados, y se destaca la rápida comunicación a las familias (29/05/2025), cumpliendo con el principio de transparencia. Sin embargo, la homogeneidad de los instrumentos limita la identificación de particularidades por grado o estudiante, sugiriendo la necesidad de complementar con herramientas propias para un diagnóstico más integral.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de lectura, con porcentajes preocupantes de estudiantes "previo al grado" que oscilan entre 26.67% (1° grado) y 63.64% (4° grado), destacando un pico crítico en 2° (60%) y 4° grado (63.64%), lo que sugiere posibles brechas acumulativas en procesos de decodificación o comprensión lectora. El promedio global (43.59%) refleja que casi la mitad de los estudiantes no alcanza los estándares esperados, exigiendo estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, con énfasis en los grados intermedios donde se concentran los mayores déficits. Se observa una tendencia de mayor dificultad en los grados pares (2° y 4°), lo que podría relacionarse con transiciones críticas en las demandas del currículo (por ejemplo, de lectura inicial a comprensión inferencial). La situación revela una urgencia de intervenciones sistemáticas, alineadas a los desempeños del CNEB, priorizando el cierre de brechas en habilidades fundamentales que podrían afectar el logro de competencias en ciclos posteriores.
• La implementación del refuerzo escolar en la competencia de **Lectura** muestra un enfoque homogéneo en todos los grados (1° a 5°), con un uso predominante de **fichas** (100%) y **material concreto** (100%), pero una ausencia total de **actividades lúdicas** (0%), lo que limita la diversificación metodológica recomendada en el Currículo Nacional para el desarrollo de la comprensión lectora. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin variaciones en las estrategias, lo que podría no atender las necesidades específicas de cada nivel. La planificación temporal es extensa (24 semanas en promedio), pero la falta de horarios definidos (0%) podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, el refuerzo prioriza recursos estructurados (fichas y material concreto), pero requiere incorporar estrategias más dinámicas (lúdicas) y una organización horaria clara para optimizar el impacto en el aprendizaje de la lectura.
• La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para la competencia de Escritura en todos los grados (1° a 5°), con 7 ítems cada uno, lo que evidencia homogeneidad en el instrumento pero ausencia de adaptaciones propias o contextualizadas. La gestión institucional para la aplicación fue centralizada y eficiente, realizándose en una única fecha (28/05/2025), lo que facilitó la estandarización del proceso. Sin embargo, la limitada variedad de instrumentos podría restringir una evaluación más integral de la competencia. La comunicación oportuna a los padres (29/05/2025) refleja transparencia, aunque sería pertinente analizar si los resultados se acompañaron de orientaciones pedagógicas específicas para las familias.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de escritura, con porcentajes preocupantes de estudiantes "previo al grado" que oscilan entre 33.33% (1° grado) y 63.64% (4° grado), superando el promedio global del 44.44%, lo que indica que casi la mitad de los estudiantes no han consolidado las habilidades esperadas para su nivel. Se observa una tendencia de mayor dificultad en los grados intermedios (2° y 4°), sugiriendo posibles brechas acumulativas en el dominio de textos más complejos según el Currículo Nacional. Esto demanda estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, con énfasis en procesos de producción textual adaptados a cada nivel, priorizando a los grados con más del 60% de estudiantes en desventaja, e implementando planes de nivelación que integren los estándares de aprendizaje previstos para evitar rezagos progresivos en esta competencia fundamental.
• La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa muestra un enfoque homogéneo en todos los grados (1° al 5°), con un predominio absoluto de actividades con fichas (100%) y uso de material concreto (100%), mientras que las actividades lúdicas están ausentes (0%). La cobertura es uniforme en todos los niveles, sin variaciones metodológicas por grado, lo que sugiere una planificación estandarizada pero poco diversificada. Temporalmente, se ha asignado un período extenso de refuerzo (24 semanas en promedio), aunque la falta de horarios definidos (0%) podría limitar la efectividad en la ejecución. En conjunto, la estrategia prioriza recursos estructurados (fichas y material concreto) sobre enfoques dinámicos (lúdica), lo que podría afectar la motivación y el desarrollo integral de la escritura, especialmente en los primeros grados donde el juego es clave para el aprendizaje.
• La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) para todos los grados de secundaria (1° a 5°), con un rango de 29 a 34 ítems por grado, lo que evidencia homogeneidad en el tipo de instrumento y alineación con las directrices nacionales, aunque sin adaptaciones propias. La gestión institucional garantizó una aplicación estandarizada el mismo día (26/05/2025), lo que refleja una planificación coordinada, mientras que la comunicación oportuna de resultados a los padres (29/05/2025) en un plazo de tres días demuestra eficiencia en la retroalimentación, aunque sería pertinente analizar si los ítems cubren adecuadamente las competencias del CNEB por grado.
• Los resultados evidencian una marcada heterogeneidad en el desarrollo de la competencia matemática entre grados: mientras que en 1°, 3° y 4° se observan porcentajes menores al 50% de estudiantes en nivel "previo al grado" (20%, 12.5% y 44.4% respectivamente), en 2° y 5° grado se registran cifras alarmantes (80% y 86.67%), indicando que la mayoría de estudiantes no han logrado los aprendizajes esperados del grado anterior. Esto sugiere una posible acumulación de brechas en ciclos clave, particularmente en la transición inicial (2°) y hacia el final de secundaria (5°), requiriendo estrategias diferenciadas de nivelación con énfasis en operaciones básicas y resolución de problemas acorde al CNEB. El 43.33% global de estudiantes con desempeño insuficiente refleja una necesidad urgente de reforzar los procesos pedagógicos, priorizando el desarrollo del pensamiento matemático desde enfoques situados y la recuperación de aprendizajes fundamentales.
• La planificación de refuerzo en Matemática muestra una predominancia de estrategias basadas en actividades con fichas (100% de grados) y uso de material concreto (100%), mientras que las actividades lúdicas están ausentes en todos los niveles (0%), evidenciando un enfoque estructurado pero limitado en diversidad metodológica. La cobertura es uniforme en los cinco grados, sin variaciones en las estrategias aplicadas, lo que sugiere una planificación homogénea sin adaptaciones específicas por ciclo. Temporalmente, se destaca una extensión consistente de 24 semanas en todos los grados, pero la falta de horarios definidos (0%) podría afectar la implementación efectiva. En conjunto, el refuerzo prioriza recursos concretos y fichas, pero carece de elementos lúdicos y flexibilidad organizativa, lo que podría restar dinamismo al aprendizaje, especialmente en los primeros grados donde el juego es clave para el desarrollo del pensamiento matemático.
JOSE NORBIL GONZALES SANCHEZ
Director(a) de la I.E. 16957 JESUS DIVINO MAESTRO
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
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Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Lunes | 11:15 - 12:00 | Jueves | 11:15 - 12:00 |
2° | ÚNICA | Martes | 11:15 - 12:00 | Miércoles | 11:15 - 12:00 |
3° | ÚNICA | Miércoles | 11:15 - 12:00 | Lunes | 11:15 - 12:00 |
4° | ÚNICA | Viernes | 11:15 - 12:00 | Martes | 11:15 - 12:00 |
5° | ÚNICA | Jueves | 11:15 - 12:00 | Viernes | 11:15 - 12:00 |
Nota: