EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 17240 NIÑO DIOS, con Código Modular 1451228, presentado por PEDRO REMBERTO GONZÁLEZ VILCHEZ en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 24 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | PEDRO REMBERTO GONZÁLEZ VILCHEZ Director(a) de la I.E. 17240 NIÑO DIOS |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 11/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 24 | 16 | 8 | 66.7% |
2° UNICA | 24 | 13 | 11 | 54.2% |
3° UNICA | 12 | 6 | 6 | 50.0% |
4° UNICA | 11 | 6 | 5 | 54.6% |
5° UNICA | 11 | 6 | 5 | 54.6% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Evalúa la eficacia de la información considerando los efectos del texto en los lectores a partir de su experiencia y de los contextos socioculturales en que se desenvuelve. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando algunas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, algunos sesgos, contradicciones, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, contradicciones, falacias, contrargumentos, el uso de la información estadística, las representaciones sociales presentes en el texto, y el modo en que diversas figuras retóricas junto con la trama y la evolución de personajes construyen el sentido del texto. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Explica la intención del autor considerando diversas estrategias discursivas utilizadas, y las características del tipo textual y género discursivo. Explica diferentes puntos de vista, sesgos, falacias, ambigüedades, paradojas, matices, y contrargumentos, y el uso de la información estadística, así como las representaciones sociales presentes en el texto. Asimismo, explica el modo en que el texto construye diferentes sentidos o interpretaciones considerando la trama, diversas figuras retóricas utilizadas o la evolución de personajes. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 24 | 14 | 10 | 58.3% |
2° UNICA | 24 | 6 | 18 | 25.0% |
3° UNICA | 12 | 4 | 8 | 33.3% |
4° UNICA | 11 | 4 | 7 | 36.4% |
5° UNICA | 11 | 4 | 7 | 36.4% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, y reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | NO | SI | 24 |
5° | SI | NO | SI | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° UNICA | 26 | 24 | 2 | 92.3% |
2° UNICA | 26 | 14 | 12 | 53.9% |
3° UNICA | 13 | 5 | 8 | 38.5% |
4° UNICA | 11 | 9 | 2 | 81.8% |
5° UNICA | 12 | 10 | 2 | 83.3% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de cantidad | Traduce cantidades a expresiones numéricas, Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo, Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones | Establece relaciones entre datos y acciones de ganar, perder, comparar e igualar cantidades, o una combinación de acciones. Las transforma a expresiones numéricas (modelos) que incluyen operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división con números enteros, expresiones fraccionarias o decimales; y radicación y potenciación con números enteros, y sus propiedades; y aumentos o descuentos porcentuales. En este grado, el estudiante expresa los datos en unidades de masa, de tiempo, de temperatura o monetarias., Expresa, con diversas representaciones y lenguaje numérico, su comprensión del valor posicional de las cifras de un número hasta los millones ordenando, comparando, componiendo y descomponiendo números naturales y enteros, para interpretar un problema según su contexto, y estableciendo relaciones entre representaciones. En el caso de la descomposición, comprende la diferencia entre una descomposición polinómica y otra en factores primos., Selecciona y emplea estrategias de cálculo y de estimación, y procedimientos diversos para determinar equivalencias entre expresiones fraccionarias, decimales y porcentuales., Plantea afirmaciones sobre las propiedades de los números y de las operaciones con números enteros y expresiones decimales, y sobre las relaciones inversas entre las operaciones. Las justifica o sustenta con ejemplos y propiedades de los números y de las operaciones. Infiere relaciones entre estas. Reconoce errores en sus justificaciones y en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, o ecuaciones lineales (ax + b = c o d, a y c = 0), a inecuaciones de la forma (ax > b, ax < b, ax ≥ b y ax ≤ b √ a ≠ 0), a funciones lineales y afines, a proporcionalidad directa e inversa con expresiones fraccionarias o decimales, o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos que combinan traslaciones, rotaciones o ampliaciones., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de una ecuación lineal y sobre el conjunto solución de una condición de desigualdad, para interpretarlas y explicarlas en el contexto de la situación. Establece conexiones entre dichas representaciones y pasa de una a otra representación cuando la situación lo requiere., Selecciona y combina recursos, estrategias heurísticas y el procedimiento matemático más conveniente a las condiciones de un problema para determinar términos desconocidos o la suma de "n" términos de una progresión aritmética, simplificar expresiones algebraicas usando propiedades de la igualdad y propiedades de las operaciones, solucionar ecuaciones e inecuaciones lineales, y evaluar el conjunto de valores de una función lineal., Plantea afirmaciones sobre las diferencias entre la función lineal y una función lineal afín, y sobre la diferencia entre una proporcionalidad directa y una proporcionalidad inversa, u otras relaciones que descubre. Justifica la validez de sus afirmaciones usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. |
3° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la regla de formación de una progresión geométrica y reconoce la diferencia entre un crecimiento aritmético y uno geométrico para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más conveniente para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática., Plantea afirmaciones sobre la relación entre la posición de un término y su regla de formación en una progresión geométrica, y las diferencias entre crecimientos aritméticos y geométricos, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones mediante ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. |
4° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales., Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales y de una ecuación cuadrática, y sobre el conjunto solución de inecuaciones lineales, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas más óptimas para determinar términos desconocidos y la suma de términos de una progresión geométrica, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones usando identidades algebraicas o propiedades de las igualdades y desigualdades., Plantea afirmaciones sobre las características que distinguen un crecimiento geométrico, o relaciones que descubre en una sucesión grafica o numérica, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica o descarta la validez de sus afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. |
5° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas, Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas, Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales, Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos o procedimientos más óptimos para hallar términos desconocidos de una sucesión creciente o decreciente, para solucionar sistemas de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas y exponenciales, usando identidades algebraicas o propiedades de las desigualdades., Expresa con diversas representaciones gráficas, tabulares, simbólicas y con lenguaje algebraico su comprensión sobre la regla de formación de una sucesión creciente y decreciente, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones., Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades y condiciones de equivalencia o de variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos), que incluyen funciones cuadráticas con coeficientes racionales y funciones exponenciales. Ejemplo: El estudiante resuelve la siguiente situación “Si al doble de la cantidad de monedas de 5 soles que tengo le sumo 1000 soles, juntare más de 3700 soles. ¿Cuántas monedas de 5 soles tengo como mínimo? Para ello, plantea inecuaciones lineales y halla la cantidad mínima de monedas., Plantea afirmaciones sobre características de una sucesión creciente y decreciente, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica y comprueba la validez de una afirmación opuesta a otra o de un caso especial mediante ejemplos, contraejemplos, conocimientos geométricos, o razonamiento inductivo y deductivo. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | SI | SI | 24 |
2° | SI | SI | SI | 24 |
3° | SI | SI | SI | 24 |
4° | SI | SI | SI | 24 |
5° | SI | SI | SI | 24 |
• La institución educativa ha aplicado de manera uniforme los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional y comparabilidad de resultados. Si bien el uso de instrumentos estandarizados asegura validez técnica, la ausencia de herramientas propias limita la adaptación a necesidades específicas del contexto estudiantil. La gestión institucional de la aplicación fue eficiente, con fechas cercanas (19 y 20 de mayo) y comunicación oportuna a padres el 29 de mayo, cumpliendo con los plazos recomendados para retroalimentación. Sin embargo, la homogeneidad en el número de ítems por grado no necesariamente refleja la progresión de complejidad esperada en la competencia de lectura según los estándares curriculares.
• Los resultados evidencian que el 66.67% de los estudiantes de primer grado no han alcanzado las competencias de lectura esperadas al inicio del año escolar, lo que refleja una brecha significativa en el desarrollo de esta habilidad fundamental. Esta situación demanda un refuerzo escolar inmediato y focalizado, priorizando estrategias de alfabetización inicial como la conciencia fonológica, decodificación y comprensión literal, alineadas al Currículo Nacional. El alto porcentaje uniforme en la única sección sugiere un desafío sistémico en la transición entre educación inicial y primaria, posiblemente asociado a limitaciones en la estimulación temprana o metodologías de enseñanza. Estos resultados alertan sobre la necesidad de implementar un plan de nivelación intensivo, acompañado de capacitación docente en didáctica de la lectura para primer grado, asegurando que los estudiantes construyan bases sólidas para su trayectoria educativa.
• El análisis evidencia una homogeneidad en las estrategias metodológicas de refuerzo para la competencia de **Lectura** en todos los grados (1° a 5°), con un uso predominante de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), lo que refleja un enfoque multisensorial y activo acorde al desarrollo de la lectoescritura en el Currículo Nacional. La cobertura es equitativa en todos los grados, sin distinción de nivel, lo que podría no considerar las necesidades específicas de complejidad lectora (ej. fluidez en grados superiores). La planificación temporal muestra consistencia (24 semanas en todos los grados), pero la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la sostenibilidad y monitoreo. En conjunto, la implementación prioriza recursos didácticos pertinentes para lectura, aunque requiere ajustes en diferenciación por nivel y formalización de tiempos de ejecución.
• La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para la competencia de Escritura en todos los grados (1° a 5°), sin desarrollar instrumentos propios, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la contextualización. Los ítems varían entre 3 y 4 por grado, mostrando coherencia con los estándares esperados, aunque se observa menor cantidad en 3° y 5° grado sin justificación explícita. La gestión institucional fue uniforme y oportuna, con aplicaciones concentradas entre el 20 y 23 de mayo de 2025, y una comunicación ágil a las familias el 29 de mayo, evidenciando planificación coordinada. Sin embargo, la homogeneidad de instrumentos y la ausencia de adaptaciones podrían limitar la identificación de necesidades específicas de los estudiantes.
• Los resultados evidencian una marcada heterogeneidad en el desarrollo de la competencia de escritura, con un preocupante 58.33% de estudiantes de primer grado en nivel previo, porcentaje que disminuye significativamente en segundo grado (25%) pero se mantiene entre 33-36% en los grados superiores, sugiriendo que las dificultades iniciales no se superan adecuadamente en la trayectoria escolar. Esto demanda estrategias diferenciadas: refuerzo intensivo en primer grado con enfoque en habilidades básicas de escritura emergente, mientras que en grados superiores se requiere intervención focalizada en los estándares no alcanzados del CNEB. El patrón muestra que, si bien existe una mejora inicial entre primero y segundo grado, persiste un núcleo duro de aproximadamente un tercio de estudiantes que no logran consolidar las competencias esperadas, lo que refleja desafíos sistémicos en la enseñanza progresiva de la escritura. A nivel global, que el 39.02% de los estudiantes no alcance el nivel esperado indica una necesidad urgente de revisar las prácticas pedagógicas y los mecanismos de nivelación, priorizando el desarrollo de capacidades de producción textual acordes a cada ciclo.
• El análisis evidencia que las estrategias metodológicas más implementadas para el refuerzo de la competencia de **escritura** son el uso de **fichas** y **material concreto** (100% de cobertura en todos los grados), mientras que las **actividades lúdicas** solo se aplican en los tres primeros grados (60% de cobertura total), mostrando una disminución progresiva conforme avanza el nivel escolar. La planificación temporal es uniforme (24 semanas en todos los grados), pero se identifica una debilidad crítica: la ausencia de horarios definidos (0% de implementación), lo que podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, se observa un enfoque estructurado en recursos didácticos y cobertura total de grados, pero con limitaciones en diversificación metodológica para grados superiores y falta de organización horaria, aspectos clave para garantizar la efectividad del refuerzo en escritura según los estándares del Currículo Nacional.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024 para grados 1-3 y 2025 para grados 4-5), con un número similar de ítems (33-34) por grado, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la diversificación de instrumentos propios. La gestión institucional de la aplicación fue homogénea en todos los grados, con una misma fecha de aplicación (05/05/2025), lo que evidencia planificación centralizada, aunque sería pertinente analizar si este enfoque único responde a las necesidades específicas de cada grado. La comunicación de resultados a los padres se realizó de manera oportuna (18 días después), cumpliendo con los plazos recomendados, lo que favorece la retroalimentación temprana y la participación familiar en los procesos de mejora.
• Los resultados evidencian una marcada variabilidad en el dominio de la competencia matemática entre grados: mientras 1°, 4° y 5° presentan altos porcentajes de estudiantes en nivel "previo al grado" (92.31%, 81.82% y 83.33% respectivamente), 2° y 3° muestran proporciones menores (53.85% y 38.46%), aunque preocupantes. Esta disparidad sugiere brechas de aprendizaje acumuladas, donde los primeros grados reflejan posiblemente deficiencias en la base conceptual (numeración, operaciones), mientras que en 4° y 5° se evidencian dificultades en competencias más complejas (resolución de problemas, geometría). El 70.45% global de estudiantes por debajo del nivel esperado exige un refuerzo escolar diferenciado: en grados inferiores, priorizando habilidades básicas con estrategias lúdicas y concretas, y en superiores, enfatizando la aplicación contextualizada. La tendencia irregular (con picos en 1° y 4°/5°) podría relacionarse con transiciones críticas del currículo o factores pedagógicos específicos por grado, requiriendo un análisis cualitativo complementario para diseñar intervenciones precisas. La situación general es crítica, demandando una revisión de las estrategias de enseñanza y un plan de nivelación urgente que atienda tanto las deficiencias históricas como los nuevos aprendizajes.
• La implementación del refuerzo escolar en Matemática muestra una consistencia metodológica en todos los grados (1° al 5°), priorizando estrategias como el uso de fichas (100%), actividades lúdicas (100%) y material concreto (100%), lo que evidencia un enfoque activo y manipulativo alineado con el desarrollo de competencias matemáticas según el CNEB. La cobertura es homogénea en todos los grados, sin variaciones en las estrategias ni en la duración (24 semanas en cada grado), lo que garantiza equidad en la intervención. Sin embargo, la ausencia de horarios definidos (0%) podría afectar la sistematicidad del refuerzo. En conjunto, la planificación refleja un diseño integral y articulado para fortalecer aprendizajes matemáticos, aunque requiere ajustes en la gestión del tiempo para optimizar su impacto.
PEDRO REMBERTO GONZÁLEZ VILCHEZ
Director(a) de la I.E. 17240 NIÑO DIOS
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | ÚNICA | Lunes | 13:30 - 14:15 | Miércoles | 13:30 - 14:15 |
2° | ÚNICA | Martes | 13:30 - 14:15 | Viernes | 13:30 - 14:15 |
3° | ÚNICA | Miércoles | 13:30 - 14:15 | Lunes | 13:30 - 14:15 |
4° | ÚNICA | Jueves | 13:30 - 14:15 | Martes | 13:30 - 14:15 |
5° | ÚNICA | Viernes | 13:30 - 14:15 | Jueves | 13:30 - 14:15 |
📝 OBSERVACIONES SOBRE LA MODALIDAD DE TRABAJO:
Se trabaja fuera del horario escolar de 01:30 p.m. a 02:45 p.m.
Nota: