EL SUSCRITO, JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA, hace constar que:
PRIMERO: Se ha recibido el Informe de Evaluación Diagnóstica y Acciones de Refuerzo Escolar correspondiente a la Institución Educativa 16210 ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA, con Código Modular 0926725, presentado por Marubenilida Torres Merino en su calidad de Director(a).
SEGUNDO: El documento ha sido revisado verificando que cumple con los requerimientos técnicos y pedagógicos establecidos en la normativa vigente para los informes de refuerzo escolar.
TERCERO: Se acepta oficialmente el informe para su archivo, seguimiento y acciones correspondientes en el marco del mejoramiento de los aprendizajes estudiantiles.
Número de Constancia: Fecha de Recepción: Informe N°: |
Bagua Grande, 23 de junio de 2025 ![]()
JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ
JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA UGEL UTCUBAMBA |
NOTA: Esta constancia certifica únicamente la recepción del informe. La validación pedagógica y seguimiento de las acciones propuestas serán objeto de verificación posterior.
A: | JOSE JORGE VARGAS RAMIREZ JEFE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA UGEL UTCUBAMBA |
DE: | Marubenilida Torres Merino Director(a) de la I.E. 16210 ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA |
ASUNTO: | Informe de resultados de la evaluación diagnóstica y acciones de refuerzo escolar |
FECHA: | 09/06/2025 |
Tengo el honor de dirigirme a usted para informar sobre los resultados de la evaluación diagnóstica y las acciones de refuerzo escolar implementadas en nuestra institución educativa.
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 32 | 28 | 4 | 87.5% |
1° B | 32 | 28 | 4 | 87.5% |
1° C | 34 | 28 | 6 | 82.4% |
1° D | 33 | 28 | 5 | 84.9% |
1° E | 32 | 28 | 4 | 87.5% |
2° A | 35 | 12 | 23 | 34.3% |
2° B | 35 | 30 | 5 | 85.7% |
2° C | 38 | 30 | 8 | 79.0% |
2° D | 35 | 28 | 7 | 80.0% |
3° A | 28 | 12 | 16 | 42.9% |
3° B | 28 | 11 | 17 | 39.3% |
3° C | 29 | 12 | 17 | 41.4% |
3° D | 28 | 11 | 17 | 39.3% |
4° A | 30 | 12 | 18 | 40.0% |
4° B | 30 | 12 | 18 | 40.0% |
4° C | 28 | 11 | 17 | 39.3% |
4° D | 26 | 10 | 16 | 38.5% |
5° A | 27 | 15 | 12 | 55.6% |
5° B | 26 | 15 | 11 | 57.7% |
5° C | 25 | 22 | 3 | 88.0% |
5° D | 29 | 17 | 12 | 58.6% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información relevante y complementaria del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos, creencias y valores presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los tipos textuales y los géneros discursivos. |
2° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido vinculando el texto con su experiencia y los contextos socioculturales en que se desenvuelve. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta del texto o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos, creencias y valores presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los tipos textuales y los géneros discursivos. |
3° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información contrapuesta o de detalle del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre estereotipos y relaciones de poder presentes en los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de los autores, los ti-pos textuales y los géneros discursivos. |
4° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información. Establece conclusiones sobre lo comprendido contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto. | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta o ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre las relaciones de poder e ideologías de los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de tipos textuales y géneros discursivos, o de movimientos literarios. |
5° | Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna | Obtiene información del texto escrito | Infiere e interpreta información del texto | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto | Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito (causa-efecto, semejanza-diferencia, entre otras) a partir de información de detalle, contrapuesta y ambigua del texto, o al realizar una lectura intertextual. Señala las características implícitas de seres, objetos, hechos y lugares, y determina el significado de palabras en contexto y de expresiones con sentido figurado. | Opina sobre el contenido, la organización textual, las estrategias discursivas, las representaciones sociales y la intención del autor. Emite un juicio crítico sobre la eficacia y validez de la información, y sobre el estilo de un autor, considerando los efectos del texto en los lectores, y contrastando su experiencia y conocimiento con el contexto sociocultural del texto y del autor. | Justifica la elección o recomendación de textos de su preferencia cuando los comparte con otros. Sustenta su posición sobre las relaciones de poder e ideologías de los textos. Contrasta textos entre sí, y determina las características de tipos textuales y géneros discursivos, o de movimientos literarios. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 32 | 20 | 12 | 62.5% |
1° B | 32 | 21 | 11 | 65.6% |
1° C | 34 | 19 | 15 | 55.9% |
1° D | 33 | 22 | 11 | 66.7% |
1° E | 32 | 18 | 14 | 56.3% |
2° A | 35 | 16 | 19 | 45.7% |
2° B | 35 | 18 | 17 | 51.4% |
2° C | 38 | 20 | 18 | 52.6% |
2° D | 35 | 18 | 17 | 51.4% |
3° A | 28 | 16 | 12 | 57.1% |
3° B | 28 | 17 | 11 | 60.7% |
3° C | 29 | 18 | 11 | 62.1% |
3° D | 28 | 15 | 13 | 53.6% |
4° A | 30 | 14 | 16 | 46.7% |
4° B | 30 | 16 | 14 | 53.3% |
4° C | 28 | 14 | 14 | 50.0% |
4° D | 26 | 17 | 9 | 65.4% |
5° A | 27 | 15 | 12 | 55.6% |
5° B | 26 | 15 | 11 | 57.7% |
5° C | 25 | 20 | 5 | 80.0% |
5° D | 29 | 17 | 12 | 58.6% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como consecuencia, contraste, comparación o disyunción, a través de algunos referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, el punto y aparte para separar párrafos) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, la hipérbole) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa de manera permanente el texto determinando si se ajusta a la situación comunicativa; si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas; o si el uso de conectores y referentes asegura la cohesión entre estas. Determina la eficacia de los recursos ortográficos utilizados y la pertinencia del vocabulario para mejorar el texto y garantizar su sentido. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
2° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece relaciones lógicas entre las ideas, como comparación, simultaneidad y disyunción, a través de varios tipos de referentes y conectores. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunos recursos textuales y figuras retóricas (por ejemplo, el símil) con distintos propósitos: para aclarar ideas, y reforzar o sugerir sentidos en el texto; para caracterizar personas, personajes y escenarios; y para elaborar patrones rítmicos y versos libres, con el fin de producir efectos en el lector, como el entretenimiento o el suspenso. | Evalúa el efecto de su texto en los lectores a partir de los recursos textuales y estilísticos utilizados considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, algunas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
3° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para ampliar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través de varios tipos de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tildación diacrítica) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea algunas figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora) para caracterizar personas, personajes y escenarios, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea algunas estrategias discursivas (pa-ratextos, diseño visual del texto, entre otros) para aclarar ideas, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como el suspenso o la persuasión, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
4° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos especializados. | Utiliza recursos gramaticales y ortográficos (por ejemplo, tiempos verbales) que contribuyen al sentido de su texto. Emplea diversas figuras retóricas para caracterizar personas, personajes, escenarios y mundos representados, así como para elaborar patrones rítmicos y versos libres. Emplea diversas estrategias discursivas (retórica, paratextos, diseño visual del texto, entre otros) para contrargumentar, reforzar o sugerir sentidos en el texto, con el fin de producir efectos en el lector, como la persuasión o la verosimilitud, entre otros. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
5° | Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | Adecúa el texto a la situación comunicativa | Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada | Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente | Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito | Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema, las jerarquiza en subtemas e ideas principales, y las desarrolla para contrargumentar o precisar la información sin digresiones o vacíos. Establece diversas relaciones lógicas entre las ideas a través del uso preciso de referentes, conectores y otros marcadores textuales. Incorpora de forma pertinente vocabulario que incluye sinónimos y términos especializados. | Evalúa el modo en que el lenguaje refuerza o sugiere sentidos en su texto y produce efectos en los lectores considerando su propósito al momento de escribirlo. Compara y contrasta aspectos gramaticales y ortográficos, diversas características de tipos textuales y géneros discursivos, así como otras convenciones vinculadas con el lenguaje escrito, cuando evalúa el texto. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
Grado | Instrumento Propio | Instrumento MINEDU |
---|---|---|
1° | NO | SI |
2° | NO | SI |
3° | NO | SI |
4° | NO | SI |
5° | NO | SI |
Grado y Sección | Estudiantes Evaluados | Previo al Grado | En el Grado | % Previo al Grado |
---|---|---|---|---|
1° A | 32 | 23 | 9 | 71.9% |
1° B | 32 | 19 | 13 | 59.4% |
1° C | 34 | 22 | 12 | 64.7% |
1° D | 33 | 20 | 13 | 60.6% |
1° E | 32 | 25 | 7 | 78.1% |
2° A | 35 | 30 | 5 | 85.7% |
2° B | 35 | 29 | 6 | 82.9% |
2° C | 38 | 34 | 4 | 89.5% |
2° D | 35 | 21 | 14 | 60.0% |
3° A | 28 | 19 | 9 | 67.9% |
3° B | 28 | 25 | 3 | 89.3% |
3° C | 29 | 23 | 6 | 79.3% |
3° D | 28 | 24 | 4 | 85.7% |
4° A | 30 | 21 | 9 | 70.0% |
4° B | 30 | 15 | 15 | 50.0% |
4° C | 28 | 18 | 10 | 64.3% |
4° D | 28 | 20 | 8 | 71.4% |
5° A | 27 | 10 | 17 | 37.0% |
5° B | 26 | 23 | 3 | 88.5% |
5° C | 25 | 22 | 3 | 88.0% |
5° D | 29 | 29 | 0 | 100.0% |
Grado | Competencia Priorizada | Capacidades a Enfatizar | Desempeños Identificados |
---|---|---|---|
1° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, regularidades, valores desconocidos, o relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas (modelo) que incluyen la regla de formación de progresiones aritméticas con números enteros, a ecuaciones lineales (𝑎𝑥 + 𝑏 = 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎 y 𝑐 ∈ 𝑍), a funciones lineales, a proporcionalidad directa o a gráficos cartesianos. También las transforma a patrones gráficos (con traslaciones, rotaciones o amplificaciones). | Comprueba si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó le permitió solucionar el problema, y reconoce qué elementos de la expresión representan las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la formación de un patrón gráfico o una progresión aritmética, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de una ecuación lineal y sobre la solución del conjunto solución de una condición de desigualdad, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Interrelaciona representaciones gráficas, tabulares y algebraicas para expresar el comportamiento de la función lineal y sus elementos: intercepto con los ejes, pendiente, dominio y rango, para interpretar y resolver un problema según su contexto. Ejemplo: un estudiante puede reconocer a partir de la gráfica los precios de tres tipos de arroz, representados por las siguientes funciones: 𝑦 = 3𝑥; 𝑦 = 3; 𝑦 = 2,80. Reconoce el tipo de arroz más barato y el más caro a partir de las expresiones dadas o sus correspondientes gráficas. | Establece la relación de correspondencia entre la razón de cambio de una función lineal y la constante de proporcionalidad para resolver un problema según su contexto. | Selecciona y emplea recursos, estrategias heurísticas y procedimientos pertinentes a las condiciones del problema, como determinar términos desconocidos en un patrón gráfico o progresión aritmética; simplificar expresiones algebraicas, solucionar el conjunto de valores que cumplen una desigualdad usando propiedades de la igualdad y de las operaciones; y determinar valores que cumplan una relación de proporcionalidad directa e inversa entre magnitudes. | Plantea afirmaciones sobre las propiedades de igualdad que sustentan la simplificación de ambos miembros de una ecuación. Las justifica usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. | Plantea afirmaciones sobre las condiciones para que dos ecuaciones sean equivalentes o exista una solución posible. Las justifica usando ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. | Plantea afirmaciones sobre las características y propiedades de las funciones lineales. Las justifica con ejemplos y sus conocimientos matemáticos. Reconoce errores en sus justificaciones o en las de otros, y las corrige. |
2° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones | Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas | Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio | Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas | Establece relaciones entre las características y los atributos medibles de objetos reales o imaginarios. Asocia estas características y las representa con formas bidimensionales compuestas y tridimensionales. Establece, también, propiedades de semejanza y congruencia entre formas poligonales, y entre las propiedades del volumen, área y perímetro. | Describe la ubicación o el recorrido de un objeto real o imaginario, y los representa utilizando coordenadas cartesianas, planos o mapas a escala. Describe las transformaciones de un objeto en términos de combinar dos a dos ampliaciones, traslaciones, rotaciones o reflexiones. | Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las propiedades de la semejanza y congruencia de formas bidimensionales (triángulos), y de los prismas, pirámides y polígonos. Los expresa aun cuando estos cambien de posición y vistas, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Expresa, con dibujos, construcciones con regla y compás, con material concreto y con lenguaje geométrico, su comprensión sobre las características que distinguen una rotación de una traslación y una traslación de una reflexión. Estas distinciones se hacen de forma bidimensionales, para interpretar un problema según su contexto y estableciendo relaciones entre representaciones. | Lee textos o gráficos que describen características, elementos o propiedades de las formas geométricas bidimensionales y tridimensionales. Reconoce propiedades de la semejanza y congruencia, y la composición de transformaciones (rotación, ampliación y reducción) para extraer información. Lee planos o mapas a escala y los usa para ubicarse en el espacio y determinar rutas. | Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para determinar la longitud, el perímetro, el área o el volumen de prismas, pirámides, polígonos y círculos, así como de áreas bidimensionales compuestas o irregulares, empleando coordenadas cartesianas y unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (bolitas, panes, botellas, etc.). | Selecciona y emplea estrategias heurísticas, recursos o procedimientos para describir el movimiento, la localización o la perspectivas (vistas) de los objetos en planos a escala, empleando unidades convencionales (centímetro, metro y kilómetro) y no convencionales (por ejemplo, pasos). | Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos y formas geométricas, y entre las formas geométricas, sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Las justifica con ejemplos y sus conocimientos geométricos. Reconoce errores en las justificaciones y en las de otros, y los corrige. |
3° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o gráficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, a inecuaciones (ax ± b < c, ax ± b > c, ax ± b ≤ c y ax + b ≥ c, ∀ a є Q y a ≠ 0), a ecuaciones cuadráticas (ax2 = c) y a funciones cuadráticas (f(x) = x2, f(x) = ax2 + c, ∀ a ≠ 0) con coeficientes enteros y proporcionalidad compuesta. | Evalúa si la expresión algebraica o gráfica (modelo) que planteó representó todas las condiciones del problema: datos, términos desconocidos, regularidades, relaciones de equivalencia o variación entre dos magnitudes. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la regla de formación de una progresión geométrica y reconoce la diferencia entre un crecimiento aritmético y uno geométrico para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y de la ecuación cuadrática e inecuación lineal, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre el comportamiento gráfico de una función cuadrática, sus valores máximos, mínimos e interceptos, su eje de simetría, vértice y orientación, para interpretar su solución en el contexto de la situación y estableciendo conexiones entre dichas representaciones. | Selecciona y combina estrategias heurísticas, métodos gráficos, recursos y procedimientos matemáticos más conveniente para determinar términos desconocidos, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones, usando productos notables o propiedades de las igualdades. Reconoce cómo afecta a una gráfica la variación de los coeficientes en una función cuadrática. | Plantea afirmaciones sobre la relación entre la posición de un término y su regla de formación en una progresión geométrica, y las diferencias entre crecimientos aritméticos y geométricos, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones mediante ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. | Plantea afirmaciones sobre el cambio que produce el signo de coeficiente cuadrático de una función cuadrática en su gráfica, relaciones entre coeficientes y variación en la gráfica, u otras relaciones que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones mediante ejemplos, propiedades matemáticas o razonamiento inductivo y deductivo. | Plantea afirmaciones sobre el significado de los puntos de intersección de dos funciones lineales que satisfacen dos ecuaciones simultáneamente, la relación de correspondencia entre dos o más sistemas de ecuaciones equivalentes, u otras relaciones que descubre. Justifica y comprueba la validez de sus afirmaciones usando ejemplos, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. |
4° | Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas | Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas | Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales | Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia | Establece relaciones entre datos, valores desconocidos, regularidades, y condiciones de equivalencia o variación entre magnitudes. Transforma esas relaciones a expresiones algebraicas o graficas (modelos) que incluyen la regla de formación de una progresión geométrica, a sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, a inecuaciones (𝑎𝑥 + 𝑏 < 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 > 𝑐𝑥 + 𝑑, 𝑎𝑥 + 𝑏 ≤ 𝑐𝑥 + 𝑑 𝑦 𝑎𝑥 + 𝑏 ≥ 𝑐𝑥 + 𝑑, ∀ 𝑎 𝑦 𝑐 ≠ 0), a ecuaciones cuadraticas (𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐 = 0, 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎, 𝑏 𝑦 𝑐 ∈ 𝑄) y a funciones cuadraticas (𝑓(𝑥) = 𝑎𝑥² + 𝑏𝑥 + 𝑐, ∀ 𝑎 ≠ 0 𝑦 𝑎 ∈ 𝑄). También las transforma a repartos proporcionales. | Evalua expresiones algebraicas o graficas (modelo) planteadas para un mismo problema y determina cual represento mejor las condiciones del problema. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas, y con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la suma de términos de una progresión geométrica para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. | Expresa, con diversas representaciones gráficas, tabulares y simbólicas con lenguaje algebraico, su comprensión sobre la solución o soluciones de un sistema de ecuaciones lineales y de una ecuación cuadrática, y sobre el conjunto solución de inecuaciones lineales, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. | Expresa, con diversas representaciones graficas, tabulares y simbolicas y con lenguaje algebraico, su comprension sobre el dominio y rango de una funcion cuadratica, la relacion entre la variacion de sus coeficientes, y los cambios que se observan en su representacion grafica, para interpretar un problema en su contexto y estableciendo relaciones entre dichas representaciones. Ejemplo: Un estudiante observa la grafica e identifica que el ingreso mayor se logra con un descuento de 15 dolares. de esta forma, determina que el rango del ingreso en dolares es de 0 hasta 10125 dolares y que, para descuentos mayores o menores que 15 dolares, el ingreso es menor. | Combina y adapta estrategias heurísticas, recursos, métodos gráficos, procedimientos y propiedades algebraicas más óptimas para determinar términos desconocidos y la suma de términos de una progresión geométrica, simplificar expresiones algebraicas, y solucionar sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones usando identidades algebraicas o propiedades de las igualdades y desigualdades. | Plantea afirmaciones sobre las características que distinguen un crecimiento geométrico, o relaciones que descubre en una sucesión grafica o numérica, u otras relaciones de cambio que descubre. Justifica o descarta la validez de sus afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas, o razonamiento inductivo y deductivo. | Plantea afirmaciones sobre las posibles soluciones a un sistema de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas o inecuaciones lineales u otras relaciones que descubre, justifica o descarta la validez de sus afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas o razonamiento inductivo y deductivo. | Plantea afirmaciones sobre relaciones de cambio que observa entre las variables de una función cuadrática y en repartos proporcionales u otras relaciones que descubre. Justifica o descarta la validez de afirmaciones mediante un contraejemplo, propiedades matemáticas o razonamiento inductivo y deductivo. |
Grado | Uso de Fichas | Actividades Lúdicas | Material Concreto | Total Semanas |
---|---|---|---|---|
1° | SI | NO | NO | 24 |
2° | SI | NO | NO | 24 |
3° | SI | NO | NO | 24 |
4° | SI | NO | NO | 24 |
5° | SI | NO | NO | 24 |
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (año 2025) para todos los grados de primaria (1° a 5°), con 18 ítems cada uno, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la diversificación de instrumentos según necesidades específicas de los estudiantes. La gestión institucional de la aplicación fue homogénea y organizada, con fechas de aplicación concentradas en abril (entre el 8 y el 16) y una comunicación oportuna a las familias el 28 de abril, evidenciando coordinación en el proceso. Sin embargo, la falta de instrumentos propios sugiere una oportunidad para complementar los diagnósticos con herramientas contextualizadas que profundicen en las competencias lectoras desde un enfoque formativo.
• Los resultados muestran una marcada heterogeneidad en el desarrollo de la competencia lectora entre grados y secciones: mientras que en primer grado se observa un alto porcentaje de estudiantes en nivel previo al grado (82.35% a 87.50%), en segundo grado se presenta una discrepancia significativa entre la sección A (34.29%) y las demás (78.95% a 85.71%), sugiriendo posibles diferencias en la calidad de la enseñanza o características del grupo. A partir de tercer grado, los porcentajes se estabilizan alrededor del 40%, excepto en quinto grado donde resurgen variaciones importantes (55.56% a 88.00%), evidenciando una posible acumulación de dificultades no resueltas en los grados anteriores. El 62.5% global de estudiantes en nivel previo al grado alerta sobre serias carencias en el dominio lector según lo esperado en el Currículo Nacional, requiriendo estrategias diferenciadas de reforzamiento: intervenciones intensivas en primer grado (donde casi todos los estudiantes están en nivel previo), acompañamiento focalizado en segundo grado (para homogenizar resultados entre secciones), y programas remediales sistemáticos desde tercer grado para evitar que las deficiencias se consoliden. El patrón sugiere que las mayores dificultades se presentan en la transición entre primer y segundo grado, y luego persisten como brecha de aprendizaje crónica, lo que demanda una revisión de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en los primeros años y mecanismos de nivelación oportuna.
• El análisis evidencia una implementación homogénea pero limitada en estrategias metodológicas para el refuerzo de la competencia de lectura, donde el 100% de los grados (1° a 5°) prioriza exclusivamente actividades con fichas, sin incorporar actividades lúdicas (0%) ni material concreto (0%), lo que refleja un enfoque tradicional y poco diversificado acorde a los estándares del Currículo Nacional. La cobertura es uniforme en todos los grados, pero carece de diferenciación pedagógica según niveles de desarrollo lector. Temporalmente, se planificaron 24 semanas de refuerzo en todos los casos, sin horarios definidos (0%), lo que sugiere una planificación rígida y desarticulada de las necesidades específicas de cada grado. En conjunto, la estrategia de refuerzo muestra cobertura total pero baja calidad metodológica, con escasa alineación a los principios de diversificación y gradualidad que requieren los procesos de comprensión lectora en educación básica.
• La institución educativa ha utilizado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2025) para todos los grados (1° a 5°), sin desarrollar instrumentos propios, lo que garantiza alineación con el Currículo Nacional pero limita la contextualización. La variedad de ítems es adecuada (5 a 7 por grado), aunque se observa disparidad en la cantidad sin justificación pedagógica explícita. La gestión institucional fue uniforme, pero hay inconsistencias en las fechas: la aplicación se realizó en abril (excepto 4° grado en mayo), mientras que la comunicación a padres se registró el 28/04/2025 para todos, generando dudas sobre la veracidad o procesamiento oportuno de resultados en algunos casos, lo que podría afectar la retroalimentación pedagógica y la participación familiar.
• Los resultados evidencian que, en promedio, el 57.19% de los estudiantes no han logrado las competencias de escritura esperadas para su grado, con variaciones significativas entre secciones (desde 45.71% en 2°A hasta 80.00% en 5°C). Se observa una tendencia de mayor dificultad en los primeros grados (1° y 2°) con porcentajes elevados (55.88%-66.67%), seguido de una ligera mejora en 3° y 4°, aunque con casos atípicos como 4°D (65.38%). El 5° grado presenta la mayor disparidad, destacando la sección C con un preocupante 80%. Esto sugiere la necesidad de priorizar estrategias diferenciadas de refuerzo escolar, con énfasis en los primeros grados y secciones críticas, además de indagar en los factores pedagógicos o contextuales que explican los altos porcentajes en ciertas secciones. La competencia de escritura muestra un desempeño general insuficiente, requiriendo intervenciones urgentes alineadas a los estándares del Currículo Nacional.
• La implementación del refuerzo escolar para la competencia de **Escritura** en la institución educativa muestra una predominancia absoluta del uso de **fichas** (100% de los grados), mientras que no se emplean **actividades lúdicas** ni **material concreto** (0% en ambos casos), lo que evidencia una metodología poco diversificada y centrada en recursos tradicionales. La cobertura es uniforme en todos los grados (1° al 5°), con una duración idéntica de **24 semanas** en cada uno, lo que sugiere una planificación homogénea pero carente de adaptaciones específicas por nivel. Sin embargo, la ausencia de horarios definidos (0%) podría limitar la consistencia en la ejecución. En conjunto, la estrategia de refuerzo prioriza la continuidad temporal pero presenta debilidades en variedad metodológica y estructura organizativa, aspectos clave para fortalecer la escritura según el enfoque por competencias del CNEB.
• La institución educativa ha aplicado exclusivamente los kits de evaluación diagnóstica del MINEDU (2024) en todos los grados de primaria (1° a 5°), con un número de ítems que oscila entre 29 y 34, lo que evidencia homogeneidad en el tipo de instrumento y cobertura curricular acorde al nivel. Si bien los kits garantizan alineación con el Currículo Nacional, la ausencia de instrumentos propios limita la contextualización a necesidades específicas del estudiantado. La gestión institucional de la aplicación fue centralizada y eficiente, con fechas de ejecución concentradas en abril de 2025 y una comunicación oportuna a las familias (28/04/2025), aunque sería pertinente analizar si el plazo de 12 a 20 días entre aplicación y retroalimentación optimiza la toma de acciones pedagógicas inmediatas.
• Los resultados evidencian una heterogeneidad significativa en el desarrollo de la competencia matemática entre secciones de un mismo grado, con porcentajes de estudiantes en nivel "previo al grado" que oscilan desde 37.04% (5°A) hasta 100% (5°D), revelando brechas internas preocupantes. Se observa una tendencia de mayor dificultad en los grados superiores (especialmente 5°A con 37.04% frente a 5°D con 100%), sugiriendo una acumulación progresiva de deficiencias no atendidas. El promedio global del 73.52% de estudiantes por debajo del nivel esperado exige una intervención inmediata con estrategias diferenciadas: refuerzo intensivo para grupos críticos (como toda la sección 5°D) y acompañamiento focalizado para secciones con porcentajes intermedios (ej. 4°B con 50%). La variabilidad entre secciones paralelas (ej. en 2° grado: desde 60% hasta 89.47%) indica que factores pedagógicos específicos (prácticas docentes, gestión del aula) podrían estar influyendo más que el grado académico per se. Estos resultados reflejan una crisis en el logro de aprendizajes matemáticos básicos que compromete la progresión curricular, requiriendo no solo reforzar capacidades pendientes sino también revisar los mecanismos de nivelación entre secciones.
• La implementación del refuerzo escolar en Matemática en la institución educativa se caracteriza por un enfoque homogéneo y limitado en estrategias metodológicas, donde el 100% de los grados (1° al 5°) priorizan el uso de fichas como única herramienta, evidenciando la ausencia total de actividades lúdicas (0%) y material concreto (0%), lo cual contrasta con las recomendaciones del Currículo Nacional para el desarrollo del pensamiento matemático mediante experiencias concretas y significativas. La cobertura es uniforme en todos los grados, sin diferenciación de estrategias según niveles de complejidad o necesidades específicas. La planificación temporal, aunque extensa (24 semanas promedio), carece de horarios definidos (0%), lo que podría afectar la consistencia en la ejecución. En conjunto, se observa una implementación rígida y poco diversificada, que no aprovecha plenamente los enfoques pedagógicos activos ni la gradualidad requerida para el logro de competencias matemáticas en Educación Básica.
Marubenilida Torres Merino
Director(a) de la I.E. 16210 ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA
Horario de actividades de refuerzo escolar por grado y sección:
Grado | Sección | Comunicación (Lectura y Escritura) | Matemática | ||
---|---|---|---|---|---|
Día | Horario | Día | Horario | ||
1° | A | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
1° | B | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
1° | C | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
1° | D | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
1° | E | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
2° | A | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
2° | B | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
2° | C | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
2° | D | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
3° | A | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
3° | B | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
3° | C | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
3° | D | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
4° | A | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
4° | B | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
4° | C | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
4° | D | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
5° | A | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
5° | B | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
5° | C | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
5° | D | Martes | 16:00 - 17:30 | Jueves | 16:00 - 17:30 |
📝 OBSERVACIONES SOBRE LA MODALIDAD DE TRABAJO:
La estrategia de refuerzo se realiza en una modalidad alternada con grupos focalizados de preferencia de 2° y 5° y los que necesitan mayor apoyo en todos los grados de 1° a 5°.
Nota: